Antón Samón Pinós, platero barcelonés del último cuarto del siglo XVIII y primer tercio del XIX
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.71Palabras clave:
Platería; Barcelona; siglos XVIII-XIX; Antón Samón; rococó; neoclasicismo; herradura.Resumen
Este trabajo se centra en el estudio de uno de los plateros más prestigiosos de Barcelona que usó como marca personal el símbolo de una herradura. Entre las veintidós obras que se conservan con su marca, muchas estaban mal atribuidas a otros artífices, y una decena se da a conocer ahora por primera vez. Su larga trayectoria profesional de cincuenta y cinco años de actividad le permitieron hacer una gran variedad de obras tanto de carácter religioso, como de uso doméstico, las del siglo XVIII de lenguaje rococó y las del XIX de estilo neoclásico.
Descargas
Referencias
CRUZ VALDOVINOS, J. M., El arte de la plata. Colección Hernández-Mora Zapata. Murcia, 2006.
CRUZ VALDOVINOS, J. M., El esplendor del arte de la plata. Colección Her-nández-Mora Zapata. Murcia, 2007.
CRUZ VALDOVINOS, J. M., “Plateros de Barcelona según las relaciones de 1729 y 1732” en J. RIVAS y J. I. GARCÍA (coord.), Estudios de Platería. San Eloy 2021. Murcia, 2021, pp. 125-134.
FERNÁNDEZ, A., MUNOA, R. y RABASCO, J., Marcas de la plata española y virreinal. Madrid, 1992.
GUDIOL I CUNILL, J., “Les creus d’argenteria a Catalunya” en Anuari de l’Ins-titut d’Estudis Catalans. Barcelona, 1920, pp. 34-422.
NIEVA SOTO, P., “Un dibujo, nuevas obras y documentos inéditos en relación con el platero real Fermín de Olivares (1751/52-1810)” en J. RIVAS CAR-MONA (coord.) Estudios de Platería San Eloy 2005. Murcia, 2005, pp. 361-387.
VVAA, Argenteria d’Andorra. Barcelona, 1990.