Entre el barroco y el clasicismo: Manuel García de Santiago, una nueva obra documentada para su repertorio

Autores/as

  • Salvador Guijo Pérez Universidad Pablo de Olavide
  • Raúl Antonio Macías Giráldez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.307

Palabras clave:

Escultura, Manuel García de Santiago, Sevilla, Parroquia de San Bartolomé de Mairena del Alcor, Virgen del Rosario, Barroco

Resumen

El presente estudio trata de ahondar en la figura de Manuel García de Santiago miembro que conformaba la saga de los García de Santiago. Esta familia de artistas se asentó en Sevilla con la figura de Bartolomé García de Santiago a mediados del siglo XVII y mantuvieron su labor artística hasta principios del siglo XIX. Para ello se pretende realizar un vaciado bibliográfico al respecto sobre el personaje, analizando una nueva obra artística documentada a partir de su restauración en el año 2016. Se trata de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, titular mariana de la Hermandad Sacramental de la parroquia de San Bartolomé de Mairena del Alcor, en la provincia de Sevilla.

Palabras clave: Escultura; Manuel García de Santiago; Sevilla; Parroquia de San Bartolomé de Mairena del Alcor; Virgen del Rosario; Barroco.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Salvador Guijo Pérez, Universidad Pablo de Olavide

    Doctor Internacional en Historia y Estudios Humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en 2018. Tesis presentada: “El Real Monasterio de San Leandro de Sevilla: su origen y permanencia en el tiempo”. Evaluada sobresaliente “cum laude”. Premio extraordinario de doctorado 2018/2019. Graduado en Ciencia Religiosa por la Universidad de San Dámaso en 2016. Máster profesorado de educación secundaria y bachillerato, especialidad Geografía e Historia, por la Universidad Pablo de Olavide en 2012. Licenciado en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide en 2011. Premio Jurídico Internacional ISDE & FIA 2010, en la modalidad de Ética en la abogacía, por la tesis presentada “Ética y abogacía”. Profesor de Geografía e Historia. Actualmente ejerzo la labor docente en el Colegio Sagrada Familia de Sevilla.

  • Raúl Antonio Macías Giráldez, Universidad de Sevilla

    Graduado en Historia del Arte y Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana en la Universidad de Sevilla en 2023. Actualmente doctorando.

     

Referencias

AMORES MARTÍNEZ, F., “Nuevos datos acerca de la obra de José Escobar y Manuel García de Santiago para la Colegiata de Olivares en el siglo XVIII”, Laboratorio de Arte, nº 12, 1999, pp. 199-212.

AROCA VICENTI, F., “La Virgen de la O, de la Parroquia de Chipiona, obra del escultor Manuel García de Santiago”, Laboratorio de Arte, nº 8, 1995, pp. 455-457.

CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Diccionario histórico de los más ilustres profeso-res de las Bellas Artes en España, Madrid, t. II, 1800.

DÁVILA-ARMERO DEL ARENAL, A., PÉREZ MORALES, J.C., Pedro Roldán. Catálogo de obras documentadas y de segura atribución, Sevilla, Ediciones Tartessos, 2008.

DÁVILA-ARMERO DEL ARENAL, A. PAREJA LÓPEZ, E., Pedro Duque Cornejo, Sevilla, Editorial d´Arte, 2019.

GONZÁLEZ DE LEÓN, F., Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla, Sevilla, Gráficas del Sur, 1973.

HERRERA GARCÍA, F. J., “El retablo mayor del sevillano convento de Nues-tra Señora de Loreto en Espartinas”, Archivo Americano, vol. 49, nº 195-196, 1989, pp. 413-423.

LERIA, A., Jesús en la Columna, Carmona, Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la columna y María Santísima de la Paciencia, 2001.

MATUTE Y GAVIRIA, J., Hijos de Sevilla, señalados en santidad, letras, ar-mas, artes o dignidad, Sevilla, Oficina de El Orden, 1886.

PASTOR TORRES, A., “El retablista y escultor Manuel García de Santiago: nuevas adiciones a su obra”, Laboratorio de Arte, nº 11, 1998, pp. 549-559.

SILVA FERNÁNDEZ, J. A., La Familia García de Santiago. Una saga de imagineros y arquitectos de retablos en la Sevilla del Siglo de las Luces, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2012.

SILVA FERNÁNDEZ, J. A., “Reflexiones sobre la formación artística del es-cultor sevillano Bartolomé García de Santiago”, Laboratorio de Arte, nº 26, 2014, pp. 457-470.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Entre el barroco y el clasicismo: Manuel García de Santiago, una nueva obra documentada para su repertorio. (2024). Norba. Revista De Arte, 43, 307-322. https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.307