Entre el barroco y el clasicismo: Manuel García de Santiago, una nueva obra documentada para su repertorio
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.307Palabras clave:
Escultura, Manuel García de Santiago, Sevilla, Parroquia de San Bartolomé de Mairena del Alcor, Virgen del Rosario, BarrocoResumen
El presente estudio trata de ahondar en la figura de Manuel García de Santiago miembro que conformaba la saga de los García de Santiago. Esta familia de artistas se asentó en Sevilla con la figura de Bartolomé García de Santiago a mediados del siglo XVII y mantuvieron su labor artística hasta principios del siglo XIX. Para ello se pretende realizar un vaciado bibliográfico al respecto sobre el personaje, analizando una nueva obra artística documentada a partir de su restauración en el año 2016. Se trata de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, titular mariana de la Hermandad Sacramental de la parroquia de San Bartolomé de Mairena del Alcor, en la provincia de Sevilla.
Palabras clave: Escultura; Manuel García de Santiago; Sevilla; Parroquia de San Bartolomé de Mairena del Alcor; Virgen del Rosario; Barroco.
Descargas
Referencias
AMORES MARTÍNEZ, F., “Nuevos datos acerca de la obra de José Escobar y Manuel García de Santiago para la Colegiata de Olivares en el siglo XVIII”, Laboratorio de Arte, nº 12, 1999, pp. 199-212.
AROCA VICENTI, F., “La Virgen de la O, de la Parroquia de Chipiona, obra del escultor Manuel García de Santiago”, Laboratorio de Arte, nº 8, 1995, pp. 455-457.
CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Diccionario histórico de los más ilustres profeso-res de las Bellas Artes en España, Madrid, t. II, 1800.
DÁVILA-ARMERO DEL ARENAL, A., PÉREZ MORALES, J.C., Pedro Roldán. Catálogo de obras documentadas y de segura atribución, Sevilla, Ediciones Tartessos, 2008.
DÁVILA-ARMERO DEL ARENAL, A. PAREJA LÓPEZ, E., Pedro Duque Cornejo, Sevilla, Editorial d´Arte, 2019.
GONZÁLEZ DE LEÓN, F., Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla, Sevilla, Gráficas del Sur, 1973.
HERRERA GARCÍA, F. J., “El retablo mayor del sevillano convento de Nues-tra Señora de Loreto en Espartinas”, Archivo Americano, vol. 49, nº 195-196, 1989, pp. 413-423.
LERIA, A., Jesús en la Columna, Carmona, Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la columna y María Santísima de la Paciencia, 2001.
MATUTE Y GAVIRIA, J., Hijos de Sevilla, señalados en santidad, letras, ar-mas, artes o dignidad, Sevilla, Oficina de El Orden, 1886.
PASTOR TORRES, A., “El retablista y escultor Manuel García de Santiago: nuevas adiciones a su obra”, Laboratorio de Arte, nº 11, 1998, pp. 549-559.
SILVA FERNÁNDEZ, J. A., La Familia García de Santiago. Una saga de imagineros y arquitectos de retablos en la Sevilla del Siglo de las Luces, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2012.
SILVA FERNÁNDEZ, J. A., “Reflexiones sobre la formación artística del es-cultor sevillano Bartolomé García de Santiago”, Laboratorio de Arte, nº 26, 2014, pp. 457-470.