Arquitectura y arte españoles en la segunda mitad del siglo XX: transferencias y colaboraciones disciplinares
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.285Palabras clave:
Arquitectura moderna española, arte abstracto, informalismo, arte español moderno, espacio plástico, interacción de las artesResumen
La arquitectura española vivió un resurgir a la modernidad en las décadas de 1950 y 1960. El proceso estuvo marcado por el abandono de las formas historicistas y vernáculas del primer franquismo; también, por la interacción disciplinar con las artes plásticas, en tránsito hacia la abstracción como expresión de modernidad. A través de una lectura analítica de distintas obras y acontecimientos del momento, este artículo traza las líneas de transferencias y colaboraciones entre arquitectura, pintura y escultura en ese complejo momento de relación interdisciplinar. Se trata de esbozar un ambiente de colaboración e interacción entre arquitectos y artistas singulares, que aprendieron entre ellos y propusieron otros modos de construir el ‘espacio plástico’ común de las artes.
Descargas
Referencias
CORDERO AMPUERO, Á. y ESTEBAN MALUENDA, A., “La integración de las artes: la experiencia compartida de José Luis Sánchez y José Luis Fernández del Amo (1952-1967), en Artes y territorio no mundo lusófono e hispánico, Rio de Janeiro, Rio Books, 2014, pp.20-40
FERNÁNDEZ ALBA, A., La crisis de la arquitectura española (1939-1970), Madrid, Cuadernos para el diálogo, 1972
FLORES SOTO, J.A., “La modernidad importada de América. España en el VI Congreso Panamericano de Arquitectos, un vacío gráfico”, en Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales, nº.185, Madrid, Ministerio de Fomento, 2015, pp. 481-498
HARO GARCÍA, N., “El nacimiento de un frente estético contra el franquismo: entre la abstracción y la figuración”, en Arte, individuo y sociedad, nº.2, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2011, pp. 85-96
MORENO GALVÁN, J.M., Introducción a la pintura española actual, Madrid, Publicaciones Españolas, 1960
ORTIZ ECHAGÜE, C., El Arte Abstracto y sus Problemas, Madrid, Cultura Hispánica, 1956
UREÑA, G., Las vanguardias artísticas en la postguerra española 1940-1959, Madrid: Ediciones Istmo, 1982