Obras inéditas de Blas Molner: algunas reflexiones sobre su producción

Autores/as

  • jesus Porres Benavides Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.403

Palabras clave:

Blas Molner, escultura sevillana, San José y ángeles pasionistas.

Resumen

En el presente artículo analizamos dos imágenes de San José de Blas Molner, una inédita y la otra identificada incorrectamente junto con dos ángeles pasionistas. Se estudian igualmente algunos textos surgidos en el contexto artístico y erudito sevillano que sirven para comprender mejor la importancia de este escultor en el fin del barroco en Sevilla.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • jesus Porres Benavides, Universidad Rey Juan Carlos

    Profesor del Departamento Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, España.

Referencias

ACOSTA JORDÁN, S. "Tres esculturas de Blas Molner en la ermita de Nuestra Señora de Montenegro", Revista de Historia Canaria, num.20,2004, pp. 9-20.

ESCUDERO MARCHANTE, J. M., “El escultor e imaginero Blas Molner. Nuevas aportaciones a su biografía (I)”, Boletín de las cofradías de Sevilla, 2009, pp. 125-129.

ESCUDERO MARCHANTE, J. M., “El escultor e imaginero Blas Molner. Nuevas aportaciones a su biografía (II)”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, 2009, pp. 201-205.

GARCÍA LUQUE, M., “Acosta, Hita, Molner: algunos apuntes sobre escultura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII”, Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 2021, n0 56, pp. 225-239.

CABEZAS GARCÍA, Álvaro Teoría del gusto y práctica de la pintura en Sevilla (1749-1835), Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, 2015.

GARCÍA LUQUE, M., “Natural de Valencia, en Sevilla”: Blas Molner entre la práctica docente y el oficio escultórico”, Ars Longa. Cuadernos de arte, 30, pp. 225-239.

GARCÍA LUQUE, M., “Acosta, Hita, Molner: algunos apuntes sobre escultura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII”, Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 2021, n0 56, pp. 63-78.

GONZÁLEZ ISIDORO, “II. Memoria de los edificios” en Carmona, ciudad y monumentos, Carmona, S & C, 1993, pp. 148-154.

GUIJO PÉREZ, Salvador. “Una Dolorosa en el monasterio de Nuestra Señora de Consolación de Triana (Sevilla), una nueva obra de Blas Molner”, Philostrato. Revista de Historia y Arte, 2022, nº 11, p. 47-57.

HERNÁNDEZ DÍAZ, J, SANCHO CORBACHO, A. y COLLANTES DE TE-RÁN, F., Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla, Vol. II: C (Carmona). Sevilla, 1941.

HERRERA GARCÍA, Francisco J., “El retablo en Carmona durante la segunda mitad del siglo XVIII”, Carmona en la Edad Moderna: III Congreso de Historia de Carmona / Manuel González Jiménez (ed. lit.), 2003, pp. 221-249

MATA CARRIAZO Y ARROQUIA J., “Correspondencia de don Antonio Ponz con el conde del Águila”, Archivo español de arte y arqueología, Tomo 5, Nº. 14, 1929, pp. 157-184.

MATUTE, J., “Adiciones y correcciones al tomo IX del viaje de España por don Antonio Ponz”, Archivo Hispalense revista histórica, literaria y artística, tomo III, 1887.

MOLINA CAÑETE, D., “«Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús». Sobre la atribución de la imagen del Cristo de la Salud a Blas Molner”. En Vera-Cruz. Boletín de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de Olivares. 21, 2022, pp. 40-45.

MOLINA CAÑETE, D., “Una nueva atribución al escultor Blas Molner: los án-geles pasionarios de la Hermandad de la Vera Cruz de Pilas”, Laboratorio de Arte, 2023, no 35, 2023, pp. 383 - 394.

MORALES MARTINEZ, A. y otros, Guía artística de Sevilla y su provincia (revisada y aumentada), Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, tomo II, 2004.

MORALES MORALES, M., “Una fundación medieval en Carmona: El monasterio de Santa Clara”, Las Clarisas, ocho siglos de vida religiosa y cultural, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 2014. pp. 401-410.

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, A., “Luisa Roldán en Sevilla y San José con el Niño Jesús: atribuciones e iconografía”, Laboratorio de Arte, 2017, no 29, pp. 377-396.

PORRES BENAVIDES, J., y PRADO ROMERA, F., “Dos obras inéditas de Blas Molner en Carmona (Sevilla)”, Laboratorio de Arte, 2023, no 35, 2023, pp. 375 - 382.

RODA PEÑA, J., “A propósito de una escultura dieciochesca de San José”, Laboratorio de Arte, 5, 1992, pp. 369-378.

RODA PEÑA, J., Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla. Sevilla, Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla. 2021.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Obras inéditas de Blas Molner: algunas reflexiones sobre su producción. (2024). Norba. Revista De Arte, 43, 403-413. https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.403