Donato Hernández Ruiz: el hacedor de escuelas primoriveristas en la provincia de Badajoz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.187

Palabras clave:

arquitectura regionalista, escuelas graduadas, Donato Hernández Ruiz, Badajoz, Primo de Rivera

Resumen

Las escuelas públicas fueron construcciones fundamentales en el periodo concerniente a la dictadura de Primo de Rivera. Donato Hernández Ruiz se posiciona como el arquitecto que realizó mayor cantidad de edificios educativos en los pueblos de la provincia de Badajoz. Sin embargo, su figura es absolutamente desconocida, aunque se antoje como una figura fundamental para entender el desarrollo arquitectónico de la provincia de Badajoz.
En el presente estudio nos proponemos exponer algunas obras fundamentales que, aseverando su autoría, son muestras de las características que en la obra de Hernández Ruíz imperan, así como dar a conocer a uno de los grandes arquitectos de la provincia de Badajoz en el tiempo de Primo de Rivera. Se trata de una investigación completamente novedosa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marina Bargón García, Universidad de Oviedo

    La doctora Bargón García se licenció en Historia del Arte (2011, UEX), realizando posteriormente el M.E.S.O. y el M.U.I. en la misma universidad y un Grado Superior. Tras pasar por la empresa privada, obtuvo un contrato predoctoral F.P.I. (Mineco, 2015- 2019) en el Departamento de Artes y Ciencias del Territorio de la UEX. Después de doctorarse (2020), desarrolla su carrera docente en ESNE, como profesora en el Grado de Moda. Actualmente realiza su segundo doctorado en la Universidad de Oviedo.

Referencias

BARGÓN GARCÍA, M., “Architecture and power: public building built in times of Primo de Rivera in the medieval village of Alburquerque, Spain” en VV.AA., Architettura e città: problemi di conservazione e valorizzazione, Firenze, Altralinea Edizione, 2015.

BARRETO HERNÁNDEZ, C. y LÓPEZ MONROY, H., La expansión urbana de Villanueva del Fresno, Badajoz, Ayto. de Villanueva del Fresno, 2020.

BONACHÍA CABALLERO, F., Memorias higienistas de La Rioja. Una visión de la cultura social y sanitaria en el siglo XIX, Tesis Doctoral, Universidad de La Rioja, 2015.

CERDEIRA ALONSO, J.R., Políticas de higiene municipal en Logroño a lo largo del último tercio del siglo XIX. Tesis Doctoral, Universidad de La Rioja, 2013.

DELGADO IDARRETA, J.M., “Literatura higienista en La Rioja a finales del siglo XIX”. Berceo, nº 137, 1999.

GAÑÁN GATA, E., Guía turística de Villanueva del Fresno, Badajoz, Ayto. de Villanueva del Fresno, 2010.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J.M., Desarrollo urbano y análisis estilístico de una ciudad fronteriza a través de la prensa: Badajoz, Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura, 2008.

LOZANO BARTOLOZZI, M.M. y CRUZ VILLALÓN, M. La arquitectura en Badajoz y Cáceres: del eclecticismo fin de siglo al racionalismo (1890-1940), Badajoz, Asamblea de Extremadura, 1995.

LEACH ALBERT, F., “La Rioja: Dimensión y personalidad”, Berceo, nº 87, 1974.

LÓPEZ MARTÍN, R. et al. “El Magisterio primario en la Dictadura de Primo de Rivera: notas para su estudio”, Historia de la Educación, nº 5, 1986.

HERNÁNDEZ OÑATE, D., Topografía médica y estadística demográfico-sanitaria de Logroño, Logroño, El Riojano, 1889.

PIZARRO GÓMEZ, F.J., Olivenza. Paisajes urbanos de Extremadura, Badajoz, Agencia Extremeña de la Vivienda, Urbanismo y Territorio de la Junta de Extremadura, 2005.

VALLECILLO TEODORO, M.A. y NÚÑEZ PÍRIZ, J., Historia de la educación en Olivenza: 1800-2004, Mérida, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría General de Educación, 2005.

VV.AA., 105 años del cuerpo de arquitectos de la hacienda pública (1906-2011), Madrid, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas-Secretaría General Técnica- SGIDP, 2011.

Descargas

Publicado

2022-01-26

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Donato Hernández Ruiz: el hacedor de escuelas primoriveristas en la provincia de Badajoz. (2022). Norba. Revista De Arte, 41, 187-207. https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.187