Una historia de amor estético: Adelardo Covarsí y la elaboración y realización de la memoria y presupuestos del decorado que se proyecta en el salón de sesiones y en el despacho presidencial del palacio municipal de Alburquerque (Badajoz)

Autores/as

  • Marina Bargón García ESNE Asturias
  • Enrique Meléndez Galán Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.163

Palabras clave:

Regionalismo, interiorismo, decoración, pintura, Extremadura.

Resumen

Aunque la pintura de Adelardo Covarsí ha sido profusamente estudiada y puesta en valor, el proyecto ornamental en la población extremeña de Alburquerque (Badajoz) no ha sido aún tratado. Así, pretendemos analizar algunas de las obras clave del artista y dar a conocer un nuevo proyecto decorativo. Para ello, acudimos al Archivo Municipal de la localidad de Alburquerque, donde se guarda esta información y donde se encuentran algunas de estas pinturas. Posteriormente, se indagaron distintas hemerotecas y publicaciones científicas con el fin de entender la obra decorativa en su totalidad.

Esta investigación propone la puesta en valor del conjunto y el entendimiento de esta obra como un diálogo entre las diferentes temáticas pictóricas y la decoración de interiores plateada por Adelardo Covarsí.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marina Bargón García, ESNE Asturias

    Licenciada en Historia del Arte (2011, UEX), obtuvo un contrato predoctoral F.P.I. (MINECO, 2015- 2019) en el Departamento de Artes y Ciencias del Territorio de la UEX y se doctoró en la misma universidad (2020). Actualmente, desarrolla su carrera en ESNE, como docente y coordinadora en los grados de Diseño de Moda y Comunicación de Marcas de Moda. También es profesora colaboradora en la Universidad de Oviedo y en la Universidad a Distancia de Madrid.

  • Enrique Meléndez Galán, Universidad de Oviedo

    Doctor en Patrimonio por las Universidades de Extremadura, Huelva, Córdoba y Jaén. Tiene un Máster Universitario de Investigación en Arte y Humanidades y es Licenciado en Historia del Arte y Patrimonio Histórico Artístico por la Universidad de Extremadura. En la actualidad es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Oviedo 2021.

Referencias

ARCE, T., “Los pintores extremeños en las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1924-1936)”. Norba-Arte, n. 6, 1985, pp. 205-231.

BARGÓN GARCÍA, M., “Architecture and power: public building built in times of Primo de Rivera in the medieval village of Alburquerque, Spain” en VV.AA. Architettura e Cittá. Problemi di conservazione e vaorazzione. Florencia, Altralinea Edizione, 2015, pp. 379-386.

COVARSÍ YUSTAS, A., “Extremadura artística: Los monumentos histórico-artísticos de la provincia de Badajoz”, Revista de Estudios Extremeños, T. VII, n. 3, 1933, pp. 265-275.

DE LA CRUZ SOLÍS, I., “El sentimiento del paisaje en Adelardo Covarsí”, Norba-Arte, nº5, 1984, pp. 231-241.

DUARTE INSÚA, L., La Historia de Alburquerque, Badajoz, Editorial Antonio Arqueros, 1929.

GARCÍA MOGOLLÓN, F. “Observaciones y comentarios sobre la obra literaria e histórico-artística del pintor Adelardo Covarsí” en VV.AA. Adelardo Covarsí: exposición, febrero - abril 2001: Museo de Bellas Artes de Badajoz. Diputación de Badajoz, Badajoz, 2001, pp, 69-89.

HERNÁNDEZ NIEVES, R., Adquisiciones, donaciones y depósitos 2013-2014, Badajoz, Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2014.

LEBRATO, F., Covarsí, primer centenario de su nacimiento 1885-1985, Badajoz, Caja de Badajoz, 1987.

LOZANO BARTOLOZZI, M. y BAZÁN DE HUERTA, M., “Escultura pública y decoración mural del siglo XX en Almendralejo (Bada-joz)”, Norba-Arte, nº10, 1990, pp. 205-228.

MARTÍN MEDINA, V., Adelardo Covarsí. Un artista a través de las publicaciones de su época, Badajoz, Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2023.

MELÉNDEZ GALÁN, E., Las enseñanzas artísticas en Extremadura: historia, personajes, ambientes y actualidad. Tesis Doctoral, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2019.

MÉNDEZ HERNÁN, V., “Costumbrismo y regionalismo en la pintura de Adelardo Covarsí” en VV.AA. Adelardo Covarsí: exposición, febrero - abril 2001: Museo de Bellas Artes de Badajoz. Diputación de Badajoz, Badajoz, 2001, pp. 37-67.

PIZARRO GÓMEZ, F. J., en “Retratos” en VV.AA. Adelardo Covarsí: exposición, febrero - abril 2001: Museo de Bellas Artes de Badajoz. Diputación de Badajoz, Badajoz, 2001, pp. 235-279.

RODRÍGUEZ AGUILAR, I. C.., La pintura sevillana (1900-1936): arte y cultura en la prensa. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2000.

RODRÍGUEZ PRIETO, M.T., Adquisiciones, donaciones y legados 2021-2022, Badajoz, Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2023.

ROMÁN ARAGÓN, L., “Escenas de costumbres y otros temas”, en VV.AA., Adelardo Covarsí: exposición, febrero - abril 2001. Badajoz, Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz, 2001.

VACA MORALES, F., El arte y la pintura de Adelardo Covarsí. Madrid, Diputación Provincial, 1944.

VILLALBA, M., El Fuero del Baylío como Derecho Foral de Extremadura. Tesis Doctoral, Murcia, Universidad de Murcia, 2006.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Una historia de amor estético: Adelardo Covarsí y la elaboración y realización de la memoria y presupuestos del decorado que se proyecta en el salón de sesiones y en el despacho presidencial del palacio municipal de Alburquerque (Badajoz). (2024). Norba. Revista De Arte, 43, 163-187. https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.163