Una historia de amor estético: Adelardo Covarsí y la elaboración y realización de la memoria y presupuestos del decorado que se proyecta en el salón de sesiones y en el despacho presidencial del palacio municipal de Alburquerque (Badajoz)
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.163Palabras clave:
Regionalismo, interiorismo, decoración, pintura, Extremadura.Resumen
Aunque la pintura de Adelardo Covarsí ha sido profusamente estudiada y puesta en valor, el proyecto ornamental en la población extremeña de Alburquerque (Badajoz) no ha sido aún tratado. Así, pretendemos analizar algunas de las obras clave del artista y dar a conocer un nuevo proyecto decorativo. Para ello, acudimos al Archivo Municipal de la localidad de Alburquerque, donde se guarda esta información y donde se encuentran algunas de estas pinturas. Posteriormente, se indagaron distintas hemerotecas y publicaciones científicas con el fin de entender la obra decorativa en su totalidad.
Esta investigación propone la puesta en valor del conjunto y el entendimiento de esta obra como un diálogo entre las diferentes temáticas pictóricas y la decoración de interiores plateada por Adelardo Covarsí.
Descargas
Referencias
ARCE, T., “Los pintores extremeños en las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1924-1936)”. Norba-Arte, n. 6, 1985, pp. 205-231.
BARGÓN GARCÍA, M., “Architecture and power: public building built in times of Primo de Rivera in the medieval village of Alburquerque, Spain” en VV.AA. Architettura e Cittá. Problemi di conservazione e vaorazzione. Florencia, Altralinea Edizione, 2015, pp. 379-386.
COVARSÍ YUSTAS, A., “Extremadura artística: Los monumentos histórico-artísticos de la provincia de Badajoz”, Revista de Estudios Extremeños, T. VII, n. 3, 1933, pp. 265-275.
DE LA CRUZ SOLÍS, I., “El sentimiento del paisaje en Adelardo Covarsí”, Norba-Arte, nº5, 1984, pp. 231-241.
DUARTE INSÚA, L., La Historia de Alburquerque, Badajoz, Editorial Antonio Arqueros, 1929.
GARCÍA MOGOLLÓN, F. “Observaciones y comentarios sobre la obra literaria e histórico-artística del pintor Adelardo Covarsí” en VV.AA. Adelardo Covarsí: exposición, febrero - abril 2001: Museo de Bellas Artes de Badajoz. Diputación de Badajoz, Badajoz, 2001, pp, 69-89.
HERNÁNDEZ NIEVES, R., Adquisiciones, donaciones y depósitos 2013-2014, Badajoz, Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2014.
LEBRATO, F., Covarsí, primer centenario de su nacimiento 1885-1985, Badajoz, Caja de Badajoz, 1987.
LOZANO BARTOLOZZI, M. y BAZÁN DE HUERTA, M., “Escultura pública y decoración mural del siglo XX en Almendralejo (Bada-joz)”, Norba-Arte, nº10, 1990, pp. 205-228.
MARTÍN MEDINA, V., Adelardo Covarsí. Un artista a través de las publicaciones de su época, Badajoz, Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2023.
MELÉNDEZ GALÁN, E., Las enseñanzas artísticas en Extremadura: historia, personajes, ambientes y actualidad. Tesis Doctoral, Cáceres, Universidad de Extremadura, 2019.
MÉNDEZ HERNÁN, V., “Costumbrismo y regionalismo en la pintura de Adelardo Covarsí” en VV.AA. Adelardo Covarsí: exposición, febrero - abril 2001: Museo de Bellas Artes de Badajoz. Diputación de Badajoz, Badajoz, 2001, pp. 37-67.
PIZARRO GÓMEZ, F. J., en “Retratos” en VV.AA. Adelardo Covarsí: exposición, febrero - abril 2001: Museo de Bellas Artes de Badajoz. Diputación de Badajoz, Badajoz, 2001, pp. 235-279.
RODRÍGUEZ AGUILAR, I. C.., La pintura sevillana (1900-1936): arte y cultura en la prensa. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2000.
RODRÍGUEZ PRIETO, M.T., Adquisiciones, donaciones y legados 2021-2022, Badajoz, Museo de Bellas Artes de Badajoz, 2023.
ROMÁN ARAGÓN, L., “Escenas de costumbres y otros temas”, en VV.AA., Adelardo Covarsí: exposición, febrero - abril 2001. Badajoz, Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz, 2001.
VACA MORALES, F., El arte y la pintura de Adelardo Covarsí. Madrid, Diputación Provincial, 1944.
VILLALBA, M., El Fuero del Baylío como Derecho Foral de Extremadura. Tesis Doctoral, Murcia, Universidad de Murcia, 2006.