El criterio de “correspondencia de policromías” como fuente primaria para la historia del arte. La Virgen del Rosario de Santibáñez de la Sierra, Salamanca

Autores/as

  • Alejandra del Barrio Luna Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.233

Palabras clave:

Virgen del Rosario.Santibañez de la Sierra. Gótico. Hispanoflamenco. Barroco.

Resumen

La Virgen del Rosario, de Santibáñez de la Sierra de Salamanca, es una imagen devocional con interés histórico dentro del devenir cultural de esta población. Con ori-gen gótico, la obra fue modificada sustancialmente en estilo hispano-flamenco y trans-formada al gusto barroco durante los siglos XVII y XVIII. El estudio artístico de la escultura se ha basado en análisis científicos previos a la restauración porque se entiende la obra como un continuo integral para asegurar la mejor interpretación y conservación de la pieza. La restauración de la obra ha tenido en cuenta materialidad del objeto, como fuente primaria para la historia y el arte, y el valor inmaterial , aspecto que no se suele considerar y que es del que se parte para la aplicación del criterio de correspondencia de policromías por la conservación de su valor religioso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alejandra del Barrio Luna, Universidad de Salamanca

    restauradora de Escultura por la E.S.C.R.BC. De Madrid e Historiadora del Arte por la Universidad de Valladolid, desarrolla su labor profesional como técnico en conservación y restauración de bienes culturales para diversos organismos públicos y privados y de investigación en labor académica de publicaciones y becas. Ha impartido docencia como profesora en varios cursos académicos en la E.S.C.R.B.C. De Valladolid en la especialidad de Escultura y en la Junta de Castilla y León. En investigación y documentación ha publicado Historia de la Villa de Jubera y diversos artículos sobre historia del arte y restauración, estando en la actualidad becada por la Diputación de Salamanca desarrollando el estudio de La Arquitectura popular en la villa de Cepeda

Referencias

ALMANSA, S., Fuensanta, patrona de Murcia, Fundación Caja Mediterráneo, 2017.

AMADOR MARRERO P.F, Imaginería ligera novohispana en el arte español de los siglos XVI y XVII, Las Palmas de Gran Canaria, Tesis doctoral, 2012.

AMARO CAVADA, L., “Una revisión a las aportaciones teóricas de Alois Riegl”, Revista I.N.A.H., Nº 5, 2018, p. 286. (Consulta 19/04/2023). https://revistas.inah.gob.mx/index.php/conversaciones/article/view/12646

ARA GIL, C.J., En torno al escultor Alejo de Vahía (1490- 1510), Universidad de Valladolid, 1974.

ARA GIL, C.J., Escultura gótica en Valladolid y su provincia., Valladolid, Diputación de Valladolid, 1977.

ÁLVAREZ, A., Catálogo de imaginería ligera, Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid, 2011

ARIÑO GIL, E., “Modelos de poblamiento rural en la provincia de Salamanca (España) entre la Antigüedad y la Alta Edad Media”, Zephyrus, nº59, 2006, pp. 317 -337.

A.A.V.V. (2004), Catálogo de obras restauradas (1999- 2003), Vallado-lid,Junta de Castilla y León , 2004.

A.A.V.V., La scultura in cartapesta: Sansovino, Bernini e i maestri leccesi tra tecnica e artificio, Catálogo de exposición, Mostra al Museo diocesano di Milano, 2008.

BARRIOS GARCIA, Á.,” Repoblación de la zona meridional del Duero. Fases

de ocupación, procedencias y distribución espacial de los grupos repobladores”, Studia Historica. Historia Medieval, nº3, 1985, pp.33-82.

BERNIS, C., “La moda y las imágenes góticas de la Virgen, claves para su fechación”, A.E.A., nº 43, 1970, pp. 193- 218.

BUTLER, A., La vida de los Santos Padres, Mártires y otros Santos, (W. Gui-nea , Trans.), C.I.John W. Cute, S.A., México D.F., 1964, (Obra original de 1750).

BRANDI, C., Teoría de la restauración, Madrid, Alianza Forma, 1988.

BRUNEA, P., TORRELLI, M., BARRAL I ALTET, X., Sculpture, The great art of antiquity , Taschen America Llc, t. 1, 2006.

CAMPUZANO RUIZ, E., “Vigen con el niño”, El Gótico en Cantabria, Ed. Estudio, Santander, 1985 (Consulta: 23/02/2023) http://www.fun-dego.com/cultural/artcult/escultur/virgen.htm

CANAL, J.M., (1962), “Los sermones marianos de Fulberto de Chartres (1028)”, Recherches de théologie ancienne et médiévale Vol. 29, 1962, pp. 33-51. (Consulta: 19/04/ 2023). https://www.jstor.org/stable/26187641.

CASTRI, S., “Il "Vesperbild" in cartapesta della collezione Forese: una variante 'povera' delle Pietà eroiche altorenane?”, Cartapesta e scultura polimate-rica, Editorial Congedo, 2012, pp.37-56.

CEA GUTIERREZ, A., Temporalia. El mal vencido. Santos contra Demonios, Diputación de Salamanca, 2015.

CEBALLOS, L., (coord.), Criterios de intervención en retablos y escultura policromada, Ministerio de cultura y Deporte, Madrid, 2017.

CENTRO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTU-RALES DE CASTILLA Y LÉON, “Informe de Restauración de los retablos Camino al Calvario, Crucifixion y Santo Entierro , Segovia,” Proyecto Albayalde, Archivo del CCRBC. Junta de Castilla y León, 2001, (Consulta:10/12/2023). https://retablos-flamencos.albayalde.org/espa-nol/catalogo/retablo-del-camino-del-calvario/identificacion .

DIESTRO ORTEGA, F., LORENZO ARRIBAS, J., “ Conservación, devoción , documentación. Vírgenes con el Niño medievales de la provincia de Soria”, Aproximación a criterios y técnicas de conservación entre Portugal y Es-paña, Ge-conservación,nº 1, 2010, pp. 163-181.

DEL RÍO DE LA HOZ, I., El Escultor Felipe Vigarny (1470- 1542), Ma-drid,Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid, 1996.

FERNÁNDEZ-LADREDA, C., ROLDÁN MARRODÁN, F.J. (1999) , “Reta-blo de las Navas de Tolosa”, Proyecto Albayalde, 1999, (Consulta: 10/12/2023). https://retablos-flamencos.albayalde.org/espanol/catalogo/retablo-de-las-navas-de-tolosa

GARCÍA RAMOS, R., RUIZ DE AZCÁRATE MARTINEZ, E., “Estudio de la evolución histórica de la policromía de una talla gótica. Aplicación de la técnica de correspondencia de policromías” , Revisión del Arte Medieval en Euskal Herria, Cuaderno de Sección de Artes plásticas y monumentos, nº 15, 1996, pag. 365-374

GARCÍA RAMOS, R., RUIZ DE AZCÁRATE MARTINEZ, E.,“La escultura policromada. Criterios de intervención y técnicas de estudio”, Arbor CLXIX, 2001, pag. 645-676.

LÓPEZ GUADALUPE MUÑOZ, J.J.,“La Virgen del Rosario del Convento de la Santa Cruz” , Revista de Humanidades, nº 27, Universidad de Granada, 2016, pp. 233- 269.

MURCIA NICOLÁS, F., “Les miracles de Notre Dame de Gautier de Coincy. El manuscrito 551 de la Biblioteca Municipal de Besacon”, Miscelánea Medieval Mariana, t.XXXVI, 2013, pp. 115- 129.

PÉREZ RODRÍGUEZ, L.,“Virgen con el Niño”, Catálogo de Restauraciones del Mueso de las Ferias, (1998-2000), Museo de las Ferias, 2000.

PINHEIRO DA VEIGA,T., Fastiginia; Vida cotidiana en la Corte de Vallado-lid. Traducción Narciso Alonso Cortés, Ayuntamiento de Valladolid, 1989, p. 45. (Obra original, 1593).

VIGNOTE PEÑA, S., Principales maderas frondosas de España, característi-cas, tecnología y aplicaciones, Monografía (Informe técnico), E.T.S.I. (Montes), 2016, pp. 6 y sig. (Consulta 18/01/2023). https://oa.upm.es/ 30638/

VILLANUEVA, E., GRACIA MONTERO, G., “Investigación y tratamiento de la Virgen de los Remedios de Villarrasa (Huelva)" P.H. nº29. Publica-ción trimestral. Año VII, 1999, pp.99- 109.

VIVANCOS RAMÓN, V., “Aspectos técnicos y estructurales de la retablística valenciana”, Los retablos: técnicas, materiales y procedimientos, Grupo español del IIC, 2006, pp. 1-16 (Consulta: 12/03/2023). https://ge-iic.com/files/RetablosValencia/V_Vivancos_ATyEstructurales.pdf.

RATZINGER, J.A., (2010), “San Bernardo de Claraval , el 'dulce poeta' de la Virgen”, Liturgia y espiritualidad, Año 41, nº 7-8, 2010, pp. 381-385.

RÉAU, L., Iconografía del arte cristiano, Iconografía de la Biblia, Nuevo Tes-tamento, Tomo 1, vol. 2, Ediciones Serbal, Barcelona, 1996

RETANA ROJANO, R., (2016), Cofradías del rosario y congregaciones rosa-rianas en Málaga (siglos XVI- XX), Universidad de Málaga, Tesis doctoral

RICHTER,H.G., DALLWITZ, M.J., “Commercial timbers: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval. In English, French, German, and Spanish”, Delta-intkey, 9th April 2019, (Consulta 18/01/2023). https://www.delta-intkey.com/wood/index.htm

ROMERO MENSAQUE, C.J., “Los comienzos del fenómeno rosariano en la España Moderna. La etapa fundacional (siglos XV – XVI)”, Hispania Sa-cra, nº LXVI,2014, pp. 243-278

SAENZ DE BURUAGA, I., “Inmaculada Concepción, nº 238” y “Santa Bárbara nº 239”, Catálogo de obras restauradas (1999- 2003), Junta de Cas-tilla y León. 2004, pp. 182- 185, pp. 186 – 188.

TABAR ANITUA, F., “Santa María de la Victoria o Virgen de la Esclavitud”, Catálogo de la exposición Canciller Ayala : la vajilla de los sultanes Nazaríes, 2007. pp. 232- 235. (Consulta 10/12/23). https://www.alhambra-patronato.es/ria/bitstream/handle/10514/107/La%20vaji-lla%20de%20los%20sultanes%20nazaries.pdf?sequence=3

YARZA LUACES, J., “Alejo de Vahía y su escuela: nuevas obras”, Miscelánea del arte, 1982, pp. 47- 51.

YARZA LUACES, J., Alejo de Vahía, Quaderns del Museu Frederic Ma-rés,2001 nº6.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

El criterio de “correspondencia de policromías” como fuente primaria para la historia del arte. La Virgen del Rosario de Santibáñez de la Sierra, Salamanca. (2024). Norba. Revista De Arte, 43, 233-259. https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.233

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>