El criterio de “correspondencia de policromías” como fuente primaria para la historia del arte. La Virgen del Rosario de Santibáñez de la Sierra, Salamanca

Autores/as

  • Alejandra del Barrio Luna Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.233

Palabras clave:

Virgen del Rosario.Santibañez de la Sierra. Gótico. Hispanoflamenco. Barroco.

Resumen

La Virgen del Rosario, de Santibáñez de la Sierra de Salamanca, es una imagen devocional con interés histórico dentro del devenir cultural de esta población. Con ori-gen gótico, la obra fue modificada sustancialmente en estilo hispano-flamenco y trans-formada al gusto barroco durante los siglos XVII y XVIII. El estudio artístico de la escultura se ha basado en análisis científicos previos a la restauración porque se entiende la obra como un continuo integral para asegurar la mejor interpretación y conservación de la pieza. La restauración de la obra ha tenido en cuenta materialidad del objeto, como fuente primaria para la historia y el arte, y el valor inmaterial , aspecto que no se suele considerar y que es del que se parte para la aplicación del criterio de correspondencia de policromías por la conservación de su valor religioso.

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Biografía del autor/a

  • Alejandra del Barrio Luna, Universidad de Salamanca

    restauradora de Escultura por la E.S.C.R.BC. De Madrid e Historiadora del Arte por la Universidad de Valladolid, desarrolla su labor profesional como técnico en conservación y restauración de bienes culturales para diversos organismos públicos y privados y de investigación en labor académica de publicaciones y becas. Ha impartido docencia como profesora en varios cursos académicos en la E.S.C.R.B.C. De Valladolid en la especialidad de Escultura y en la Junta de Castilla y León. En investigación y documentación ha publicado Historia de la Villa de Jubera y diversos artículos sobre historia del arte y restauración, estando en la actualidad becada por la Diputación de Salamanca desarrollando el estudio de La Arquitectura popular en la villa de Cepeda

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Publicado

2024-01-11

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

El criterio de “correspondencia de policromías” como fuente primaria para la historia del arte. La Virgen del Rosario de Santibáñez de la Sierra, Salamanca. (2024). Norba. Revista De Arte, 43, 233-259. https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.233

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