SYMBOLA, base de datos de divisas o empresas históricas. Un recurso sobre cultura visual, literatura e historia en internet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.40.129

Palabras clave:

Emblemática, divisas, empresas, cultura visual, base de datos

Resumen

Symbola es una base de datos y biblioteca digital destinada a recopilar el mayor número posible de divisas o empresas históricas que usaron reyes, caballeros, damas, eclesiásticos, académicos, impresores, etc. entre los siglos XIV y XVII, tanto en el ámbito español como internacional. Se ofrece como una aplicación de acceso gratuito a través de Internet junto con otros recursos creados por el mismo grupo de investigación (SIELAE-Grupo Hispania, de la Universidade da Coruña –España­–) con financiación del programa estatal I + D de España (proyectos BIDISO 5 y BIDISO 6). Este artículo expone la motivación del planteamiento del proyecto, objetivos, las especificaciones para el diseño conceptual de la base de datos y detalles sobre el desarrollo de la herramienta web de gestión y la interfaz web de consulta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sagrario López Poza, Universidade da Coruña

    Catedrática de Literatura Española

    https://orcid.org/0000-0003-1852-7938

  • Nieves Pena Sueiro, Universidade da Coruña

    Doctora en Filología Hispánica

    Profesora Titular de Universidad

    https://orcid.org/0000-0003-2028-2765

Referencias

ALVITE DÍEZ, Mª L. y PENA SUEIRO, N., «Colecciones digitales patri-moniales especializadas. Estudio de la Red ARACNE», en TRAMU-LLAS SAZ, J., GARRIDO PICAZO, P., y MARCO CUENCA, G. (coords.), Actas del IV Congreso ISKO España-Portugal 2019, XIV Congreso ISKO España, Zaragoza, Sociedad Internacional para la Orga-nización del Conocimiento (ISKO)-Capítulo Ibérico, 2020, pp. 185-195.

BARGAGLI, S., Dell’imprese, Venetia, appresso Francesco de Franceschi, 1594.

BARSI, M., «Les ‘devises’ illustrées de Gabriele Simeoni. Du manuscrit Ashburnham 1376 aux éditions publiées par Guillaume Rouillé», en S. D’AMICO y S. GAMBINO LONGO (eds.), Le savoir italien sous les presses lyonnaises à la Renaissance, Genève, Droz, 2017, pp. 235-252

BEMBO, P., Lettere (edición crítica de E. TRAVI), Bologna, Commissione per i Testi di Lingua, 1990-1993 (4 vols.).

CALDWELL, D., The Sixteenth-Century Italian Impresa in Theory and Practice, New York, AMS Press, 2004.

CAMILLI, C., Imprese illustri di diversi, Venetia, Francesco Ziletti, 1586.

CAPACCIO, G. C., Delle imprese, Napoli, ex officina Horatij Saluiani, 1592.

DOLCE, L., Imprese nobili et ingenose di diversi prencipi et d’altri person-aggi illustri nell’arme et nelle lettere, Venetia, presso Girolamo Porro, 1566.

FERRO, G., Teatro d’imprese, Venetia, apresso Giacomo Sarzina., 1623.

GARCÍA ARRANZ, J. J., «La salamandra: distintas interpretaciones gráficas de un mito literario tradicional», Norba-Arte, X, 1990, pp. 53-68.

GARONE, M., GALINA RUSSELL, I. y GODINAS, L. (eds.), De la piedra al píxel. Reflexiones en torno a las edades del libro, México, UNAM, 2019.

GIOVIO, P., Dialogo de las empresas militares y amorosas... con un razo-namiento a esse proposito del magnifico Señor Ludovico Domeniqui [sic]... traduzido en romance castellano por Alonso de Ulloa. Añadimos a esto las empresas heroicas y morales del Señor Gabriel Symeón, en León de Francia, en casa de Guglielmo Roville, 1561.

CIAN, V. (ed., notas e ilustraciones), Il cortegiano del conte Baldesar Casti-glione, Firenze, G. C. Sansoni, 1894.

LÓPEZ POZA, S., «Divisas ocasionales o invenciones españolas en un can-cionero manuscrito del duque Charles III de Croÿ», Hipogrifo, nº 8.1, 2020, pp. 453-469, DOI: http://dx.doi.org/10.13035/H.2020.08.01.31 DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.31

LÓPEZ POZA, S., «Emblemática aplicada y artificios de la cultura visual en los juegos caballerescos del Siglo de Oro», en J. Mª. DÍEZ BORQUE (dir.), I. OSUNA y E. LLERGO (eds.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2010, pp. 413-462.

LÓPEZ POZA, S. y SAAVEDRA PLACES, Á., «Symbola: divisas históricas (emblemática personal) en la Europa medieval y moderna. Diseño e im-plementación de la base de datos y la interfaz de consulta», en N. RO-DRÍGUEZ-ORTEGA (coord.). «Humanidades digitales: sociedades, po-líticas, saberes II», Artnodes, nº 23 (2019), pp. 49-61. <http://dx.doi.org/10.7238/ a.v0i23.3216>. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i23.3216

MACEIRAS, A., Empresas o divisas históricas: un catálogo basado en fuentes de 1511 a 1629, A Coruña, SIELAE & Society for Emblem Stu-dies, 2017.

NEUGEBAUER, S., Selectorum symbolorvm heroicorvm centvria gemina, Fránkfurt [del Meno], Jakob de Zetter, Lukas Jennis, 1619.

PALLISER, F. B., Historic Devices, Badges and War-Cries, London, Sampson Low, 1870.

PALASI, Ph., Mots, cris et devises emblématiques dans l’Europe occidentale médiévale et moderne, Paris, Picard, 2016.

PARADIN, C., Devises heroïques, Lyons, Jean de Tournes y Guillaume Gazeau, 1557.

PENA SUEIRO, N., «El portal BIDISO: pasado, presente y futuro inmediato. Un ejemplo de evolución en aplicaciones de las HD», Studia Aurea: Re-vista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 11, 2017, pp. 73-92.

PARNOTTE, A., «Genèse et aventure éditoriale du ‘Dialogo delle imprese militari et amorose’ de Giovio et de ‘Le imprese heroiche et morali’ de Symeony chez Roville, 1555-1559, à la lumière du ms. Ashburnham 1376», en S. D’AMICO y S. GAMBINO LONGO (eds.), Le savoir ita-lien sous les presses lyonnaises à la Renaissance, Genève, Droz, 2017, pp. 489-559.

PICINELLI, F., Mondo simbolico, Milano, per lo Stampatore Archiepiscopa-le, 1653.

PITTONI, B. y DOLCE, L., Imprese di diversi prencipi, duchi, signori e d’altri personaggi et huomini illustri [Venetia, s. i., 1562].

PRIANI SAISÓ, E., «El texto digital y la disyuntiva de las humanidades digitales», Palabra Clave, vol. 18, nº 4, 2015, pp. 1215-1238. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.4.11

ROLET, A., «Aux sources de l’emblème: blasons et devises», Littérature, 145, 2007/1, pp. 53-78. DOI: https://doi.org/10.3917/litt.145.0053

RUSCELLI, G., Le imprese illustri, Venetia, Franciscus Rampazetto, 1566.

SIMEONI, G., Le imprese heroiche et morali retrovate da M. Gabriello Symeoni Fiorentino, in Lyone, apresso Guglielmo Roviglio, 1559.

SPENCE, P., «Edición académica en la era digital: modelos, difusión y pro-ceso de investigación», Anuario Lope de Vega, 20, 2014, pp. 47-83. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.74

TESAURO, E., Il cannocchiale aristotelico o sia idea delle argutezze heroi-che vulgarmente chiamate imprese et di tutta l'arte simbolica et lapida-ria..., Torino, Gio. Sinibaldo, 1654.

TUNG, M., Impresa Index to the Collections of Paradin, Giovio, Simeoni, Pittoni, Ruscelli, Contile, Camilli, Capaccio, Bargagli, and Typotius, New York, AMS Press, 2006.

TYPOTIUS, J., Symbola diuina & humana pontificum imperatorum regum..., Praga, [s.i.], 1601-1603.

VALERIANO, P., Hieroglyphica sive de sacris Aegyptiorum literis commen-tarii, Basileae, [Michael Isengrin], 1556.

YOUNG, A. R., The English Tournament Imprese, New York, AMS, 1988.

Descargas

Publicado

2020-12-27

Número

Sección

Artículos. I. Sección monográfica

Cómo citar

SYMBOLA, base de datos de divisas o empresas históricas. Un recurso sobre cultura visual, literatura e historia en internet. (2020). Norba. Revista De Arte, 40, 129-155. https://doi.org/10.17398/2660-714X.40.129

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>