Sobre las variaciones del color del sol en la apertura del sexto sello (Ap. 6, 12-17) en los Commentaria in Apocalypsin de Beato de Liébana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.347

Palabras clave:

Beato de Liébana, Cromatismo, color negro, Apocalipsis, imágenes

Resumen

El último texto del corpus bíblico destaca por el intenso cromatismo del relato, en consonancia con las condiciones que imponía la lectura pública prevista por su autor; esa precisión descriptiva enfatizaba su veracidad y su efectismo entre los oyentes. Asimismo, las copias conservadas con el comentario del lebaniego han resaltado, precisamente, por el gran desarrollo de sus ciclos ilustrativos. El objetivo principal del estudio es analizar la alusión al color negro del sol, plena de sentido para el autor del escrito, quizá también para Beato y quienes tradujeron visualmente la secuencia en las primeras copias, pero que con forme pasa el tiempo, se desplaza, distorsiona y actualiza. Por lo tanto, se revela esa textura del tiempo que manifiesta las variaciones en la recepción de la obra.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Jiménez López, Universidad de Zaragoza

    Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, de cuya tesis doctoral deriva la principal línea de investigación, que compete a la cultura libraria, la historia de las bibliotecas universitarias y de la miniatura medieval. El trabajo fue reconocido, entre otros, con el primer premio en el 2nd international contest FuMaSt-The Future of Manuscript Studies (2021). Asimismo, mantiene un segundo campo de estudio vinculado con la cultura visual y material en los reinos de Navarra y Aragón, con especial interés en la producción de los espacios de frontera cultural, política y religiosa.

  • Jennifer Solivan Robles, Universidad de Puerto Rico

    Su principal línea de investigación aborda el uso y las funciones de las imágenes en los manuscritos como mecanismos mnemónicos, producto de la tesis doctoral La memorización monástica y las imágenes de la Psychomachia, defendida en la Universidad de Salamanca. Ha publicado varios artículos sobre el tema y realizado varias estancias de investigación, entre ellas, en el The Warburg Institute en Londres. Imparte cursos de Humanidades e Historia del Arte en la Universidad de Puerto Rico, entre estos el de la Catedral medieval y Arte medieval.

Referencias

ALEXANDER, J. J. G., I miniatori medievali e il loro metodo di lavoro, Modena, Franco Cosimo Panini, 2003 (1ª ed. eng. 1992).

BAYARD, P., Cómo hablar de los libros que no se han leído, Barcelona, Ana-grama, 2008 (1ª ed. fr. 2006).

Bosquejo de la Exposición Histórico-europea en el día de su apertura, Madrid, Imp. R. Velasco, 1892.

BOLMAN, E. S., "The Meanings of Color in Beatus Manuscripts", Gesta, vol. 38, nº 7, 1999, pp. 22-34.

CHARTIER, R., El mundo como representación: estudios sobre Historia Cul-tural, Barcelona, Gedisa, 1999.

CONSIGLIERI, N. M., “El color como construcción cultural y simbólica. Nue-vas perspectivas historiográficas sobre la cromaticidad en los Beatos his-pánicos (ss. XI-XIII)”, Fundación (Fundación para la Historia de España - Argentina), nº. 12, 2014-2015, pp. 143-152.

DELISLE, L., “Les manuscrits de l'Apocalyse de Beatus conservés à la Biblio-theque Nationale et dans le Cabinet de M. Didot”, en Melanges de Pa-leographie et de Bibliographie, Paris, Champion Librarie 1880, pp. 117 -148.

DOMÍNGUEZ BORDONA, J., Exposición de códices miniados españoles. Catálogo, Madrid, Casa Miquel Rius, 1929.

DOMÍNGUEZ BORDONA, J., La miniatura española, Barcelona, Gustavo Gili, 1930.

DURRIEU, P., “Manuscrits d'Espagne remarquables principalement par leurs peintures et la beauté de leur exécution”, en Bibliothèque de l'Ecole des chartes, t. 54, Paris 1893, p. 251-326.

ECO, U., Obra abierta, Barcelona, Planeta Agostini, 1984 (1ª ed. it. 1962).

FACHECHI, G. M., “I classici illustrati: forme di visualizzatione dei testi teatrali antichi nel Medioevo”, Rivista di Storia della Miniatura, nº 5, 2000, pp. 17-26.

FLÓREZ, E., Sancti Beati presbyteri hispani Liebanensis in Apocalypsin ac plurimas utriusque foederis paginas commentaria..., Madrid, imp. Joaquín Ibarra, 1770.

GARCÍA UREÑA, L., “Colour Adjectives in the New Testament”, New Testa-ment Studies, nº 61 (2), 2015, pp. 219-238.

GARCÍA UREÑA, L., “The Book of Revelation: A Chromatic Story”, en Yarbro Collins, A. (ed.), New Perspectives on the book of Revelation, Leuven–Paris–Bristol, Peeters, 2017, pp. 393-416.

GARCÍA UREÑA, L. “Darkness or Blackness? A Semantic Study of חשך (Joel

:4)”, Journal of Biblical Literature, nº 142 (1), 2023, pp. 111-127.

GÓMEZ MORENO, M., Iglesias mozárabes: arte español de los siglos IX a XI, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1919.

GÓMEZ MORENO, M., “Artes suntuarias mozárabes”, en Ars Hispaniae His-toria Universal del Arte Hispánico, vol. III (El arte árabe español hasta los almohades. Arte Mozárabe), Madrid, Plus Ultra, 1951, pp. 394-406.

HAMBURGER, J., Ouvertures. La double page dans les manuscrits enluminés du Moyen Age, Dijon, Le preses du Rèel, 2010.

JIMÉNEZ LÓPEZ, J., Materializar un manuscrito en la Italia del Trecento. El Comentario a las Tragedias de Séneca de Nicholas Trevet (Salamanca, Biblioteca General Histórica, Ms. 2703), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2021.

KLEIN, P. K., “La tradición pictórica de los Beatos”, en Actas del Simposio para el estudio de los códices del “Comentario al Apocalipsis” de Beato de Liébana, vol. 1, Madrid, Centro de Estudios de Bibliografía y Bibliofilia, pp. 85-115.

KLEIN, P. K., “Remarques sur le manuscrit bénéventin de Beatus récemment découvert à Genève », Cahiers de civilisation médiévale, vol. 56, n.º 221, 2013, pp. 3-38.

MARTIN, T. (ed.), Visions of the end in Medieval Spain: Catalogue of Ilustrated Beatus Commentaries on the Apocalypse and Study of the Geneva Beatus, Amsterdam, University Press, 2017.

MENTRE, M., “Espace et couleurs dans les Beatus du Xe siècle”, Cahiers de Saint-Michel de Cuxà, nº. 14, 1983, pp. 7-23.

MENTRE, M., “L’utilization des couleurs dans la miniature mozarabe”, en Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte, Granada, 1976, pp. 417-427.

MORALEJO ÁLVAREZ, S., Formas elocuentes. Reflexiones sobre la teoría de la representación, Madrid, Akal, 2004.

MOXEY, K., “Historia, ficción, memoria. Riemencschneider y los peligros de la persuasión”, en Moxey, K. Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2004, pp. 102-106 (1ª ed. eng. 1994).

MOXEY, K., El tiempo de lo visual. La imagen en la historia, Barcelona-Buenos Aires, Sans Soleil, 2015 (1ª ed. eng. 2013).

OROFINO, G., “‘Leer’ las miniaturas medievales”, en Castelnuovo, E. y Sergi, G. (coords). Arte e Historia en la Edad Media III. Sobre el ver: público, formas y funciones, Madrid, Akal, 2009, pp. 311-333.

PÄCHT, O., La miniatura medieval: una introducción, Madrid, Alianza, 1987 (1ª ed. ger. 1952).

RONCONI, F., “La manuscriptologie et ses méthodes”, International Itinerant Paleographic School-IIPS, nº 30, 2017, [sin páginas] <https://iips.hypot-heses.org/37>

RUIZ GARCÍA, E., Introducción a la codicología, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.

SALIS, E., L'iconografia apocalittica nei Beatos IX-XIII secolo, tesis doctoral, Università degli Studi di Cagliari, 2016.

WILLIAMS, J., The illustrated Beatus: a corpus of the illustrations of the Commentary on the Apocalypse (ed. T. Martin), 4 vols., Londres, Harvey Miller, 2002.

WILLIAMS, J., Los Beatos ilustrados en la España medieval (ed. F. Regueras Grande), Madrid, Orbis medievalis, 20.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Sobre las variaciones del color del sol en la apertura del sexto sello (Ap. 6, 12-17) en los Commentaria in Apocalypsin de Beato de Liébana. (2024). Norba. Revista De Arte, 43, 347-370. https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.347

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>