Forges en la gran pantalla: País, S.A. (1975) y El Bengador Gusticiero y su pastelera madre (1977)
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.21Palabras clave:
Humor, Forges, dibujante, cine, años setentaResumen
Antonio Fraguas (“Forges”) formó parte de una serie de dibujantes que, a comienzos de los años setenta, decidió apostar por el humor como herramienta para hablar de un país al que el Régimen había buscado silenciar durante demasiado tiempo. A través de sus tiras cómicas en revistas como Hermano Lobo o Por Favor, realizó una crítica social que logró un gran éxito entre los lectores. Circunstancia que propició que el propio Forges se lanzara a explorar un nuevo medio: el cine. País S.A. y El Bengador Gusticiero y su pastelera madre fueron dos productos nacidos del interés por experimentar con un formato diferente, pero también de la idea de que la sociedad había lo-grado el nivel de madurez necesario para reírse de sí misma.
Descargas
Referencias
AA. VV., Del franquismo a la posmodernidad. Cultura española 1975-1990, Torrejón de Ardoz, Ediciones Akal, 1995.
ALVAREZ JUNCO, M., El humor gráfico y su mecanismo transgresor, Ma-drid, Antonio Machado, 2016.
BENET, V. J., El cine español. Una historia cultural, Barcelona, Editorial Pai-dós, 2012.
CAPARRÓS LERA, J. M., El cine español de la democracia: de la muerte de Franco al “cambio” socialista (1975-1989), Barcelona, Anthropos, 1992.
CRESPO, P., “Crítica de cine: El bengador Gusticiero y su pastelera madre”, ABC, 9 de marzo de 1977, p. 61.
DE MINGO, A., “La loca historia de Forges filmada en Borox”, La Tribuna, 11 de diciembre de 2016, p. 28.
DE PACO NAVARRO, J. y VERA NICOLÁS, Pascual, María Luisa San José: en cuerpo y alma, Murcia, Semana de Cine Español de Mula, 2010.
FALTOYANO, F., Aprobé en septiembre, Madrid, La esfera de los libros, 2014.
GALÁN, D., “El bengador Gusticiero y su pastelera madre”, Triunfo, nº 738, 19 de marzo de 1977, p. 57.
GONZÁLEZ BALLESTEROS, T., Aspectos jurídicos de la censura cinemato-gráfica en España: con especial referencia al período: 1936-1977, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1981.
GRACIA LANA, J. A., El cómic español de la democracia. La influencia de la historieta en la cultura contemporánea, Zaragoza, Prensas de la Univer-sidad de Zaragoza, 2022.
GRACIA LANA, J. A. y ASIÓN SUÑER, A., Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zara-goza, 2018.
GUBERN, R. et al, Historia del cine español, Madrid, Ediciones Cátedra, 2000.
LLADÓ, F., Los Cómics de la Transición (El boom del cómic adulto 1975-1984), Barcelona, Ediciones Glénat, 2001.
LÓPEZ SANCHO, L., “País S.A. Gracioso y positivo primer paso de Forges”, ABC, 6 de noviembre de 1975, p. 53.
MARTÍN DE LA GUARDIA, R., Cuestión de tijeras. La censura en la transi-ción a la democracia, Madrid, Editorial Síntesis, 2008.
MONTERDE, J. E., Veinte años de cine español (1973-1992) Un cine bajo la paradoja, Barcelona, Editorial Paidós, 1993.
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J., La España contemporánea III de 1931 a nuestros días, Madrid, Ediciones Istmo, 1991.
TAUSIET, A., “Veinte años de humor gráfico español (1970-1990). Un repaso a la Transición tamizado por la risa”, Neuróptica: Estudios sobre el cómic, nº 1, 2019, pp. 119-141. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.201914323
TENA FERNÁNDEZ, R., “Entrevista a Antonio Fraguas, Forges”, Revista de Occidente, nº 443, 2018, pp. 115-123.
TUBAU, I., De Tono a Perich: el chiste gráfico en la prensa española de la posguerra (1939-1969), Madrid, Fundación Juan March y Guadarrama, 1972.
TUSELL GÓMEZ, J., La transición a la democracia (España, 1975-1982), Madrid, Editorial Espasa, 2007.
VILABELLA GUARDIOLA, J. M., Los humoristas, Barcelona, Ediciones Amaika, 1975.
VILCHES, G., La satírica transición. Revistas de humor político en España (1975-1982), Madrid, Marcial Pons, 2021.
VÍLCHEZ DE ARRIBAS, J. F., “Prensa satírica en España: 1970-1980, una década de esplendor”, El argonauta español, nº 12, 2015: http://argo-nauta.revues.org/2268 [Consulta: 25/02/2024] DOI: https://doi.org/10.4000/argonauta.2268