Un lienzo atribuido a Esteban Márquez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.225

Palabras clave:

Esteban Márquez, San Juan Evangelista, Pintura sevillana, Iconografía, Apocalipsis

Resumen

En el presente estudio se propone añadir al catálogo del pintor Esteban Márquez la obra San Juan de Patmos, que reúne todos los valores estéticos que hicieron apreciada su pintura como una perfecta continuación del estilo de Murillo en la Sevilla de finales del siglo XVII.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Álvaro Cabezas García, IES Ponce de León

    IES Ponce de León. España. Asistente honorario del Departamento de Historia del Arte. Grupo de Investigación Laraña HUM-317 de la Universidad de Sevilla.

Referencias

ANGULO, D., Murillo. Su vida, su arte, su obra, Madrid, Espasa-Calpe, 1981.

ANGULO, D., "Varias obras de Esteban Márquez atribuidas a Murillo", Goya, nº 169-171, 1982, pp. 3-6.

CEÁN BERMÚDEZ, J.A., Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800.

CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Historia del arte de la pintura en España, Oviedo, KRK Ediciones, edición de David García López y Daniel Crespo Delgado, 2016.

GARCÍA BAEZA, A., Entre el obrador y la academia. La enseñanza de las artes en Sevilla durante la segunda mitad del Seiscientos, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla e Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, 2014.

KINKEAD, D., "Juan de Luzón and the Sevillian Painting Trade with de New World in the Second Half of the Seventeenth Century", Art Bulletin, nº LXVI, 1984, pp. 303-310. DOI: https://doi.org/10.1080/00043079.1984.10788163

MAYER, A. L., Historia de la Pintura Española, Madrid, Espasa-Calpe, 1947.

MORALES, A., SANZ, M. J., SERRERA, J. M. y VALDIVIESO, E., Guía artística de Sevilla y su provincia, Sevilla, Diputación de Sevilla y Fundación José Manuel Lara, 2ª edición, 1981-2004.

MUÑOZ NIETO, E., "Un San Nicolás de Bari de Esteban Márquez. Sobre «trampantojos a lo divino» y floreros", Archivo hispalense, 2020, nº 312-314, pp. 445-455.

QUILES GARCÍA, F., "Alonso Miguel de Tovar, entre Sevilla y la Corte", en Alonso Miguel de Tovar (1678-1752), cat. exp., Sevilla, Consejería de Cultura, 2006.

QUILES GARCÍA, F. y CANO RIVERO, I., Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759), Madrid, Fernando Villaverde, 2006.

RODA PEÑA, J., "Una serie desconocida sobre la vida de San Francisco, embarcada para Nueva España, obra del pintor Esteban Márquez", Topo 92, la revista del 92, 1988, pp. 16-17.

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J., "Los pintores de Cámara de los Reyes de España", Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, vol. 24, nº 1, 1916, pp. 56-64.

VALDIVIESO, E., "La influencia de Murillo en la pintura sevillana", en Bartolomé Esteban Murillo [1617-1682], cat. exp. Madrid, Fundación Juan March, 1982, pp. 91-100.

VALDIVIESO, E., Historia de la pintura sevillana, siglos XIII al XX, Sevilla, Guadalquivir Ediciones, 3ª edición, 1986-2002.

VALDIVIESO, E., "Pintura", en MORENO MENDOZA, A., PAREJA LÓPEZ, E., SANZ SERRANO, M. J. y VALDIVIESO GONZÁLEZ, E., Museo de Bellas Artes de Sevilla, Sevilla, Ediciones Gever, 1991, t. II.

VALDIVIESO, E., Pintura barroca sevillana, Sevilla, Guadalquivir Ediciones, 2003.

VALDIVIESO, E., Murillo. Catálogo razonado de pinturas, Madrid, Ediciones El Viso, 2010.

VALDIVIESO, E., La escuela de Murillo. Aportaciones al conocimiento de sus discípulos y seguidores, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla ICAS, 2018.

VALDIVIESO, E. y MARTÍNEZ DEL VALLE, G., Recuperación visual del patrimonio perdido. Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012.

Descargas

Publicado

2022-01-27

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Un lienzo atribuido a Esteban Márquez. (2022). Norba. Revista De Arte, 41, 225-233. https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.225