Recepción y legado de Gustav Klimt en el norte de Italia

Autores/as

  • Juan Agustin Mancebo Roca Universidad de Castilla- La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.371

Palabras clave:

Gustav Klimt, modernismo, decoración, Venecia, Italia.

Resumen

Ningún país europeo dedicó a Klimt la atención que tuvo en Italia. Ampliamente representado en la Bienal de 1910 y en la Muestra Internacional de Roma de 1911, su obra influyó en los artistas del norte del país y de los territorios irredentos que transcribieron su laboratorio de experiencias tanto en pintura como en otras disciplinas artísticas. La recepción de Klimt, a través del diseño, el mobiliario, la moda y la decoración de interiores perpetuó, de manera más moderada que en sus inicios, el modernismo y el simbolismo hasta mediados del siglo XX en el país transalpino a través de los modelos decorativos venecianos, la recepción en Felice Casorati y los artistas “rebeldes” de Ca’Pesaro, los súbditos austriacos del habla italiana en Trento y Trieste y la escultura y la gráfica de Adolfo Wildt.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Agustin Mancebo Roca, Universidad de Castilla- La Mancha

    Profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Castilla-La Mancha, en 2023 ha publicado, entre otros: «El libro como proyecto autobiográfico. Ediciones de Fortunato Depero»; «Traer el mundo al mundo. Cartografías de Alighiero Boetti»; «Arte, mito y memoria. El mobiliario de Massimo Scolari»; «Hugo Ball y las formas de lo sagrado. Del nihilismo vanguardista a la mística cristiana»; «Los documentales de Luis Buñuel como recurso didáctico para la investigación», «The Fritz Lang’s Fantastic Territories», «Reliquias del sueño de Ícaro. El Museo de la Aeronáutica Gianni Caproni» y «El libro-máquina atornillado: Depero Futurista 1913-1927». Actualmente coedita un libro sobre David Cronenberg que se publicará a principios de 2024.

Referencias

ARA, A., y MAGRIS, C., Trieste. Un’identità di frontera, Turín, Einaudi, 2015.
AVANZI, B., “Decori e incanti. L’infkusso di Klimt nell’arte italiana”, en AVANZI, B., Klimt e l’arte italiana, Milán, Silvana, 2023, pp. 21-37.
BAROVIER, M., MONDI, M., y SONEGO, C., Vittorio Zecchin 1878-1947. Pittura, vetro, arti decorative, Venecia, Marsilio, 2003.
BENEDETTO EMERT, G., Luigi Bonazza. Pittore-incisore, Vicenza, Arti Grafiche delle Venezie, 1957.
CAPRA, N., GABRIELLI, L., y GUERRI, G. B., Gabrielle D’Annunzio Aviatore, Trento, Museo dell’Aeronautica Gianni Caproni, 2014.
CASORATI, F., Scritti, interviste, lettere, Milán, Abscondità, 2004.
CELANT, G., “Memoria del futuro”, en CELANT G. y GIANELLI, I., Memoria del Futuro. Arte Italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra, Madrid, Bompiani, pp. 17-23.
DELBELLO, P., Timmel, la magnifica inquietudine, Trieste, Mosetti, 2021.
DIJKSTRA, B., Ídolos de la perversidad, Barcelona, Debate, 1993.
FABBRIS, E., “Adolfo Wildt at the 13th Art Biennale in Venice”, en CELANT, G., Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics Italia 1918-1943, Milán, Fondazione Prada, 2018, pp. 94-103.
FANELLI, G., y GODOLI, E., Josef Hoffmann, Bari/Roma, Laterza, 2005.
FONTI, D., “Dalle botteghe d’arte alle «casa d’arte»: il rilancio dell’«oggetto d’artista»”, en BELLI, G. (Ed.), La Casa del Mago. Charta, Milán/Florencia, 1992, pp. 47-72.
HASTE, C., Alma Mahler. Un carácter apasionado, Madrid, Turner, 2020. Edición Kindle. www.amazon.com
MAGRIS, C., Microcosmi, Milán, Garzanti, 1997.
MAGRIS, C., La mostra, Milán, Garzanti, 2001.
MARGOZZI, M., La Primavera, Viareggio, Idea Books, 2005, pp. 9-21.
MARRI, F., Vitto Timmel, Trieste, Fondazione CRT Trieste, 2005.
MOLA, P., Adolfo Wildt 1868-1931, Milán, Mondadori, 1989.
NICOLETTI, G., Luigi Bonazza, Rovereto, Nicolodi, 2004.
NICOLETTI, G., La Collezione Caproni, Milán, Electa, 2008.
NICOLETTI, G., Luigi Ratini, Rovereto, Nicolodi, 2003.
PERILLI G., y PERILLI, M., Luigi Bonazza, Trento, Publiprint, 1992.
PEROCCO, G., Vittorio Zecchin, Milán, Electa, 1981.
OLCESE, G., y SCHEIWILLER, V., Disegni di Adolfo Wildt, Milán, Pesce d’Oro, 1972.
SCARINO, A, Il preferito della strada. Il magico viaggio di Vito Timmel, Fano, Libertà, 2019.
TERRAROLI, V., Ver Sacrum. La revista della Secessione vienense 1898-1903, Skira, Milán, 2018.
TIDDIA, A. (Ed.), Benvenuto Disertori (1887-1969). Un segno liberty, Rovereto/Trento, Mart/Temi, 2012, pp. 19-46.
TIDDIA, A., “L’arcaismo sottile e dorato dei disegni di Wildt” en VV.AA., Adolfo Wildt (1868-1961), El último simbolista, Milán, Skira, 2015, pp. 73-82
ZERMANI, P., “Galileo Chini a Salsomaggiore: la questione dello spazio”, en CRESTI, C., y MARSAN, C., Galileo Chini. Liberty e oltre, Florencia, Arnaud & Becocci, 1989, pp. 93-100.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Recepción y legado de Gustav Klimt en el norte de Italia. (2024). Norba. Revista De Arte, 43, 371-387. https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.371