Recepción y legado de Gustav Klimt en el norte de Italia
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.371Palabras clave:
Gustav Klimt, modernismo, decoración, Venecia, Italia.Resumen
Ningún país europeo dedicó a Klimt la atención que tuvo en Italia. Ampliamente representado en la Bienal de 1910 y en la Muestra Internacional de Roma de 1911, su obra influyó en los artistas del norte del país y de los territorios irredentos que transcribieron su laboratorio de experiencias tanto en pintura como en otras disciplinas artísticas. La recepción de Klimt, a través del diseño, el mobiliario, la moda y la decoración de interiores perpetuó, de manera más moderada que en sus inicios, el modernismo y el simbolismo hasta mediados del siglo XX en el país transalpino a través de los modelos decorativos venecianos, la recepción en Felice Casorati y los artistas “rebeldes” de Ca’Pesaro, los súbditos austriacos del habla italiana en Trento y Trieste y la escultura y la gráfica de Adolfo Wildt.
Descargas
Referencias
AVANZI, B., “Decori e incanti. L’infkusso di Klimt nell’arte italiana”, en AVANZI, B., Klimt e l’arte italiana, Milán, Silvana, 2023, pp. 21-37.
BAROVIER, M., MONDI, M., y SONEGO, C., Vittorio Zecchin 1878-1947. Pittura, vetro, arti decorative, Venecia, Marsilio, 2003.
BENEDETTO EMERT, G., Luigi Bonazza. Pittore-incisore, Vicenza, Arti Grafiche delle Venezie, 1957.
CAPRA, N., GABRIELLI, L., y GUERRI, G. B., Gabrielle D’Annunzio Aviatore, Trento, Museo dell’Aeronautica Gianni Caproni, 2014.
CASORATI, F., Scritti, interviste, lettere, Milán, Abscondità, 2004.
CELANT, G., “Memoria del futuro”, en CELANT G. y GIANELLI, I., Memoria del Futuro. Arte Italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra, Madrid, Bompiani, pp. 17-23.
DELBELLO, P., Timmel, la magnifica inquietudine, Trieste, Mosetti, 2021.
DIJKSTRA, B., Ídolos de la perversidad, Barcelona, Debate, 1993.
FABBRIS, E., “Adolfo Wildt at the 13th Art Biennale in Venice”, en CELANT, G., Post Zang Tumb Tuuum. Art Life Politics Italia 1918-1943, Milán, Fondazione Prada, 2018, pp. 94-103.
FANELLI, G., y GODOLI, E., Josef Hoffmann, Bari/Roma, Laterza, 2005.
FONTI, D., “Dalle botteghe d’arte alle «casa d’arte»: il rilancio dell’«oggetto d’artista»”, en BELLI, G. (Ed.), La Casa del Mago. Charta, Milán/Florencia, 1992, pp. 47-72.
HASTE, C., Alma Mahler. Un carácter apasionado, Madrid, Turner, 2020. Edición Kindle. www.amazon.com
MAGRIS, C., Microcosmi, Milán, Garzanti, 1997.
MAGRIS, C., La mostra, Milán, Garzanti, 2001.
MARGOZZI, M., La Primavera, Viareggio, Idea Books, 2005, pp. 9-21.
MARRI, F., Vitto Timmel, Trieste, Fondazione CRT Trieste, 2005.
MOLA, P., Adolfo Wildt 1868-1931, Milán, Mondadori, 1989.
NICOLETTI, G., Luigi Bonazza, Rovereto, Nicolodi, 2004.
NICOLETTI, G., La Collezione Caproni, Milán, Electa, 2008.
NICOLETTI, G., Luigi Ratini, Rovereto, Nicolodi, 2003.
PERILLI G., y PERILLI, M., Luigi Bonazza, Trento, Publiprint, 1992.
PEROCCO, G., Vittorio Zecchin, Milán, Electa, 1981.
OLCESE, G., y SCHEIWILLER, V., Disegni di Adolfo Wildt, Milán, Pesce d’Oro, 1972.
SCARINO, A, Il preferito della strada. Il magico viaggio di Vito Timmel, Fano, Libertà, 2019.
TERRAROLI, V., Ver Sacrum. La revista della Secessione vienense 1898-1903, Skira, Milán, 2018.
TIDDIA, A. (Ed.), Benvenuto Disertori (1887-1969). Un segno liberty, Rovereto/Trento, Mart/Temi, 2012, pp. 19-46.
TIDDIA, A., “L’arcaismo sottile e dorato dei disegni di Wildt” en VV.AA., Adolfo Wildt (1868-1961), El último simbolista, Milán, Skira, 2015, pp. 73-82
ZERMANI, P., “Galileo Chini a Salsomaggiore: la questione dello spazio”, en CRESTI, C., y MARSAN, C., Galileo Chini. Liberty e oltre, Florencia, Arnaud & Becocci, 1989, pp. 93-100.