El cine de José Luis Guerín: En construcción (2001) y Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007)
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.261Palabras clave:
imagen cinematográfica , retrato cinematográfico , Jacques Aumont , José Luis Guerin , rostro en el cineResumen
El pensador Jacques Aumont confirma en El rostro en el cine que se ha desarrollado un tratamiento especial del rostro a lo largo de la historia del cine pero se niega a admitir la existencia de un retrato cinematográfico. La trayectoria del cineasta José Luis Guerin pone en entredicho tan tajantes declaraciones. El presente trabajo estudia la obra de Guerin, la confronta con la de Aumont y se propone establecer un puente entre la teoría y la práctica que acerque al cine a un género, el retrato, cuya integración con otras artes nunca se ha puesto en duda.
Descargas
Referencias
AUMONT, J., El rostro en el cine, Barcelona, Paidós, 1998.
BALÁZS, B., El film. Evolución y esencia de un arte nuevo, Barcelona, Gus-tavo Gili, 1978.
BALÁZS, B., El hombre visible, o la cultura del cine, Buenos Aires, El cuenco de plata, 2013.
BERGMAN, I., “Cachun de mes films est le dernier”, Cahiers du cinema, nº 100,1959.
BERGSTROM, A., “On Dissipation: Goodbye, Dragon Inn and the “death of cinema”, ARTS, Volumen 7 (nº 4), 2018.
BROULLÓN LOZANO, M., “En torno al concepto de “esbozo cinematográ-fico”. Conversaciones con José Luis Guerin”, FRAME: revista de cine de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, nº 9, 2013, pp. 67-84
BUÑUEL, L., Escritos de Luis Buñuel, Madrid, Páginas de espuma, 2000.
CASAS, Q., “Innisfree. Guerin y Ford en el corazón de Irlanda”, Dirigido por…, nº 186, diciembre de 1990, pp. 8-10.
DELEUZE, G., La imagen-movimiento, Barcelona, Paidós, 1984, p. 142.
GUERIN, J. L. (dir.)., Unas fotos en la ciudad de Sylvia [Cofre Versus, 2010] [Disco Compacto]. España, Versus, 2007 (67 +49 (extras) minutos).
LOSILLA, C., “Guest. José Luis Guerí”, Cahiers du Cinema, nº 42, (febrero), 2011, pp. 24-26.
MARTÍNEZ VILLEGAS, J., “José Luis Guerin; Descubriendo una sintaxis posible”, BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, Vol. 2, nº 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: junio), pp. 169-200.
BOHLER, N. (entrevistador); COURANT, G. (entrevistado) (21 de abril de 2012). Encuentro con Gérard Courant. Buenos Aires, 21 de abril de 2012, 16h15. Lumière. Recuperado de http://www.elumiere.net/especiales/cou-rant/encuentro_gerardcourant.php
ORTIZ AVILÉS, L., El flâneur en el cine de José Luis Guerin, Córdoba, UCO-Press, 2018.
PAGÁN, A., Andy Warhol. Madrid, Cátedra, 2014.
POYATO SÁNCHEZ, P., “El cineasta como “flâneur”. Trazado y formaliza-ción de la imagen documental en Guest (José Luis Guerin, 2010)”, Ars Longa: cuadernos de arte, nº 24, 2015, pp. 241-252
RANCIÈRE, J., El destino de las imágenes. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2011.
STEIMATSKY, N., The face on film, Nueva York, Oxford University Press, 2017.
TREIHAFT, L., “Tsai Ming-Liang and a cinema of slowness”, Film Quarterly, nº 3 (Volumen 68), 2015, pp. 96-98.
TSAI MING-liang (entevistado), GONZÁLEZ, R. (entrevistador), “Tsai Ming-liang, cineasta taiwanés: “Los rostros son el paisaje más hermoso en el cine””, Culto, 2 de noviembre de 2018, UOC [Consulta el 14/07/2022]. http://culto.latercera.com/2018/11/02/tsai-ming-liang-cineasta-taiwanes-los-rostros-paisaje-mas-hermoso-cine/.
Unas fotos en la ciudad de Sylvia [Cofre Versus, 2010] [Disco Compacto]. Dirigida por José Luis Guerin. Versus, 2007. 1 DVD: 67 (+49 de bonus) minutos, Material adicional: Material adicional: extractos del documental Apuntes para un retrato de Abel García (segmento Primer esbozo de Tren de sombras, Souvenir (1984))).
VÁZQUEZ COUTO, D., “Problemas en torno al retrato en el cine”, en Universitas. Las artes en el tiempo: XXIII Congreso Nacional de historia del arte Universidad de Salamanca, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2020, pp. 695-708.
VILLAR, E., “José Luis Guerin. “Cada vez estoy más interesado en el cine como arte del retrato”, Academia: Revista del cine español, nº Extra-178, 2011, pp. 43-44.