Normas de Publicación

NORBA, REVISTA DE ARTE

NORMAS DE PUBLICACIÓN

NORBA es una revista científica de Historia del Arte, con periodicidad anual, que tiene como objetivo la publicación de trabajos originales de investigación sobre cualquiera de las especialidades y campos relativos al mundo de las Artes, sin descartar las aproximaciones interdisciplinares que enriquezcan su estudio.

1. PROCESO EDITORIAL Y EVALUACIÓN DE ORIGINALES

La relación de los trabajos de investigación de cada número se estructura en dos grandes secciones: la primera tiene un carácter monográfico y su contenido será aprobado por el Comité de Redacción, invitando a investigadores y especialistas en el tema seleccionado; la segunda sección está abierta a la presentación de aportaciones de temática libre. La revista también publica notas de varia (noticias y comentarios breves) y reseñas bibliográficas, así como los trabajos académicos de investigación realizados y defendidos en la Sección de Historia del Arte del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura.

Las secciones de la revista cuyos contenidos están sujetos a revisión son los artículos y las notas de varia, mientras el resto de las secciones son evaluadas directamente por el Consejo de Redacción. Este mismo Consejo ha de asegurar que los trabajos de investigación se someterán a la evaluación empleando un sistema de revisión externa peer review basado en el doble anonimato. La revista empleará dos revisores, miembros del Comité Científico u otros evaluadores externos especialistas en el tema, para evaluar cada artículo recibido, acudiendo a un tercer revisor en caso de discrepancia.

Los artículos finalmente publicados incluirán las fechas de recepción y aceptación. La responsabilidad final del proceso de selección y aceptación de trabajos recaerá en la Dirección de la revista y en su Comité de Redacción, comunicando a los autores las decisiones editoriales firmes, tanto positivas como negativas, especificándose, en su caso, las modificaciones indicadas por los citados evaluadores. Además, el Consejo de Redacción hará hincapié para que en el proceso de evaluación se vigile la originalidad de los trabajos y se detecten los posibles plagios y las publicaciones redundantes, así como los datos falsificados o manipulados.

 

2. REMISIÓN DE ORIGINALES

La revista aceptará textos originales e inéditos. Cada autor puede presentar un artículo y una nota de varia, o solo dos notas de varia. Las reseñas bibliográficas no tendrán límite de número. Para su publicación, los textos se enviarán preferentemente a través de la plataforma OJS. En caso excepcionales podrán ser enviados por correo electrónico a las siguientes direcciones: norbarevistadearte@gmail.com o en su defecto yolandafm@unex.es

 

3. NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

Los trabajos enviados deben ser inéditos y pueden presentarse en diferentes lenguas oficiales o idiomas: castellano, inglés, francés, portugués o italiano. El plazo de remisión de originales concluye el 1 de septiembre del año en curso y en caso de recibir trabajos con fecha posterior, se tendrán en cuenta para el siguiente número.

La extensión máxima de los artículos será de 45.000 caracteres para el texto principal, incluidos los espacios y las referencias bibliográficas. Las notas de varia no excederán los 15.000 caracteres y las recensiones bibliográficas podrán alcanzar un máximo de 9.000 caracteres. El interlineado será de espacio y medio. El título del trabajo, el texto y la bibliografía se escribirán con una letra “Time New Roman” de cuerpo 12, mientras para las citas se utilizará una letra de cuerpo 10. Al comienzo de cada párrafo se dejará una sangría. Los apartados se presentarán en negrita y mayúsculas con un cuerpo de letra 12 y los subapartados con un cuerpo de letra 12, en negrita y en minúsculas. Su numeración seguirá la siguiente secuencia:

1./2./2.2./2.2.1/2.2.2.1/...

Las citas dentro del texto irán entre comillas y en redonda.

Los encabezamientos y los epígrafes se escribirán en cursiva. En el texto se evitará el uso de las negritas y de las mayúsculas, y en su lugar se adoptarán la cursiva y la versalita.

Las notas se presentarán a pie de página, numeradas correlativamente y dentro del mismo archivo electrónico del texto principal. Las llamadas de las notas dentro del texto se realizarán en superíndice antes del signo de puntuación.

En la primera página del texto o página de título, figurarán los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor o autores, filiación profesional, breve resumen curricular (máximo 500 caracteres con espacios), dirección postal, e-mail y teléfono.

La segunda página contendrá los siguientes datos:

- Título del artículo: centrado, con mayúscula negrita de cuerpo 12.

- Nombre y apellidos del autor: debajo del título, centrado, con minúscula cursiva de cuerpo 10.

- Universidad (o centro) a la que pertenece el autor: debajo del nombre, centrado, con minúscula de cuerpo 10.

- Breve resumen del artículo (donde se contemple la justificación, objetivos, metodología y conclusiones): de extensión no superior a 800 caracteres con espacios.

- Palabras clave del artículo, cinco como máximo.

- Traducción del resumen al inglés (abstract)

- Traducción de las palabras clave al inglés (keywords)

 

4. NORMAS DE CITACIÓN PARA LA BIBLIOGRAFÍA

Las referencias bibliográficas de los trabajos utilizados para la investigación se incluirán siempre en las notas, con la misma referenciación numérica y secuencial. Como norma general de presentación, se aconseja seguir el sistema de cita bibliográfica en nota según ISO 690, de acuerdo con los siguientes ejemplos:

 

Libro:

CRUZ FUENTES, P., Historia de la arquitectura, Salamanca, Anaya, 2ª ed., 1980, t. II, vol.1, p. o pp.

 

Capítulo de libro:

TOVAR DE TERESA, G., “La portada principal de la primitiva catedral de México”, en VVAA., La catedral de México, México, BBVA Bancomer, 2014, pp. 71-79.

 

Artículo en revista:

MARQUINA LEÓN, A., “La gestión del patrimonio en Extremadura”, Norba-Arte, t. XIX, nº2, 1999, p. o pp.

 

Referencia a un congreso o comunicación en un congreso:

CASTILLO OREJA, M. Á., “De arquitectura y arquitectos de Antigua: Sobre la reelaboración de modelos y sus fuentes de referencia”, en XIII Congreso del CEHA. Ante el nuevo milenio, raíces culturales, proyección y actualidad del arte español, Granada, Editorial Comares, 2000, vol. 2, p. 667.

 

Artículo en internet:

DUART, J. M. y LUPIAÑEZ, F., "Estrategias en lana introducción y uso de lanas TIC en la Universidad", RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 2, nº 1, mayo de 2005, UOC [Consulta: 09/09/2008]. http:www.uoc.edu/rusc/dt/esp/duart0405.pdf

 

-Las referencias cf. vid., id., ibidem, op.cit., loc.cit., etc., se escribirán en cursiva.

-Las citas textuales se introducirán reservando cuatro espacios más a partir del margen.

Al final del artículo será obligatorio adjuntar la Bibliografía completa de los trabajos utilizados.

 

5. ELEMENTOS GRÁFICOS

Las imágenes se enviarán preferiblemente en formato JPG o TIF, con una definición de 300 ppp y sus pies correspondientes. No se insertarán en archivo de Word ni se convertirán en archivo PDF. Se enviarán de manera independiente y numeradas: Fig. 1, Fig. 2, etc. En cada artículo podrán incluirse un máximo de 10 figuras. Si el autor lo desea, puede insertar las imágenes en el texto para indicar su posición en el mismo. En caso de que el material proceda de museos, colecciones u otros fondos que lo requieran, deberá tener autorización para ser publicado. Se hará mención de dicha autorización en el pie de foto. La relación de pies de imágenes se hará en un documento independiente. En el caso de dibujos, planos, gráficos y mapas, se debe incluir la escala gráfica.

No se publicarán fotografías o gráficos que carezcan de calidad. Las recensiones bibliográficas irán acompañadas de la imagen escaneada de la portada de la publicación que se reseña.