El siglo XXI en entornos vacíos a través de los murales rurales. Un ejemplo en Puerto de Santa Cruz (Cáceres), obra de Sojo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.283

Palabras clave:

Grafiti, arte mural, vaciamiento social del campo, Historia del Arte Español, mitología clásica grecolatina

Resumen

Una de las características del arte mural contemporáneo radica en el traslado de una práctica predominantemente urbana a otra rural. El mural rural se inscribe en la dinamización cultural de los entornos en riesgo de vaciamiento de sus habitantes. En Puerto de Santa Cruz (Cáceres), el artista Sojo propone una estampa en torno a la fuente de la plaza cuando en el pasado servía de abastecimiento de agua. El mural posee reminiscencias de pinturas clásicas del Arte Español, de Sorolla y Murillo, pero también plantea una lectura mitológica a partir del mito de Eco y Narciso que traslada a una realidad del campo contemporáneo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Angélica García Manso, Universidad de Extremadura

    Doctora en Historia del Arte, pertenece al Grupo de Investigación MUSAEXI, de la UEx y es Profesora de Bachillerato. Entre sus líneas de investigación se encuentran el estudio de los cinematógrafos, el imaginario mitológico en las películas y la iconografía del arte contemporáneo, temas sobre los que tiene publicados numerosos artículos y monografías”.  

Referencias

AYUSO BARRETO, O., “Más color en nuestras calles”, El periódico Extremadura, 22 de enero de 2021.

BREA, J. M. (= Mateos Brea, Jesús), Manual de técnicas y medios del graffiti, Plasencia, AUPAS (Artistas Urbanos Placentinos Asociados) y Ayuntamiento de Plasencia, 2016.

BROWN, J., La edad de oro de la Pintura en España, Madrid, Nerea, 1990.

CILLÁN, F., ESTEBAN, J., RAMOS, J. A. & DE SAN MACARIO, O., La montaña sagrada. Historia de dos pueblos: Puerto de Santa Cruz y Santa Cruz de la Sierra, Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres, 2020.

GARCÍA-MANSO, A. “Fuentes del mito de la mujer fatal en El Ángel Azul (Der Blaue Engel, 1930), de Josef von Sternberg”, Norba. Revista de Arte, 26, 2006, 177-200.

GARCÍA-MANSO, A., “Competencias en LIJ, pedagogía de taller y grafiti: Capsulandia (2012), de Gemma Granados”, Arte y Movimiento, 16, 2017, 9-28.

GUERRA BENITO, G., “El hombre que colorea las calles”, El periódico Extremadura, 19 de octubre de 2019.

JIMÉNEZ BERROCAL, F., Aguadoras y lavanderas. Los oficios del agua, Cáceres, Institución Cultural El Brocense, 2006.

MASA MURIEL, E., “El graffiti como exponente de la cultura urbana en Cáceres”, Ars et Sapientia, 22, 2007, 71-100.

MASA MURIEL, E., “El graffiti en Extremadura. Una aproximación estética y antropológica”, Revista de Estudios Extremeños, 65, 2009, 597-642.

MÉNDEZ HERNÁN, V., “La pintura extremeña: Costumbrismo y regionalismo como señas de identidad 1898”, Revista de Estudios Extremeños, 55, 1999, 187-263.

MURO CASTILLO, M., La fotografía en Extremadura, 1847-1951, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2000.

PÁMPANO GORDILLO, M. J. (& AUPAS), Extremagraff. Catálogo de Arte Urbano de Extremadura, Plasencia, AUPAS y Ayuntamiento de Plasencia, 2010.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, E., “A propósito de las interpretaciones eróticas en pinturas de Murillo de asunto popular”, Archivo Español de Arte, 75, 2002, 353-359. DOI: https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i300.318

VALLINA VALLINA, A., “Del puente de Trujillo a los tipos montehermoseños: Cien años de Sorolla en Plasencia”, Sorolla en Plasencia, Historia de un centenario, Plasencia, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2017.

[Consulta: 15/03/2021] https://www.academia.edu/34708178/DEL_PUENTE_DE_TRUJILLO_A_LOS_TIPOS_MONTEHERMOSE%C3%91OS_CIEN_A%C3%91OS_DE_SOROLLA_EN_PLASENCIA.

VÁZQUEZ ORTIZ, J. C. (= Lanzarte), “Sojo (Jonatan Carranza)”, Grada, 125, 2018. [Consulta: 15/03/2021] https://www.grada.es/web/sojo-jonatan-carranza-grada-125-arte/ .

Descargas

Publicado

2022-01-27

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

El siglo XXI en entornos vacíos a través de los murales rurales. Un ejemplo en Puerto de Santa Cruz (Cáceres), obra de Sojo. (2022). Norba. Revista De Arte, 41, 283-298. https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.283

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>