Francisco Barranco y Jusepe Martínez, dos discípulos del pintor conquense Cristóbal García Salmerón

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.42.247

Palabras clave:

Cristóbal García Salmerón, Francisco Barranco, Jusepe Martínez, cartas de aprendizaje, pintura

Resumen

Cristóbal García Salmerón fue el pintor más destacado de su Cuenca natal durante buena parte del siglo XVII, siendo considerado por los pocos pero destacados autores que lo nombran en sus estudios como un artista notable en vista de las obras que de él se conservan. Por ello, no es difícil imaginar que a su taller llegaron numerosos discípulos con el objetivo de aprender el oficio de pintar junto al maestro. Así, tras haber consultado la totalidad de documentos existentes en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca, se han hallado las cartas de aprendizaje de Francisco Barranco y Jusepe Martínez, convirtiéndose el primero en un genio de las naturalezas muertas, mientras el segundo ha quedado relegado al más absoluto de los olvidos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sonia Casal Valencia, Universidad de Santiago de Compostela

    Doctoranda en Historia del Arte por el Programa de Geografía, Historia e Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela.

Referencias

BRIGSTOCKE, H. y VELIZ, Z. (Coord)., “En torno a Velázquez. Pintura española del Siglo de Oro”, Exposición homenaje a Velázquez en el IV Centenario de su nacimiento en el Museo de Bellas Artes de Asturias, 20 de mayo 1999 – 30 de enero 2000, Londres, Apelles Collection, 1999.

CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Tomo I, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1800.

CHERRY, P., Arte y naturaleza. El Bodegón español en el Siglo de Oro, Madrid, Doce Calles, 1999.

JORDAN, W., y CHERRY, P., Spanish still-life from Velázquez to Goya, London, National Galley Publications, 1995.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., El artista en la sociedad española del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1993.

ORTUÑO MOLINA, J., “Las rentas señoriales de la casa de Pacheco en el señorío de Villena en el tránsito de la Edad Media a la Moderna”, en VII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, 2004, vol. 2, p. 1185-1202.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., “Dos bodegones de Francisco Barranco”, Archivo Español de Arte, tomo 72, nº 286, pp. 171-173.

REVENGA DOMÍNGUEZ, P., Pintura y sociedad en el Toledo barroco, Toledo, Monografías 13. 2002.

ROMERO ASENJO, R., El bodegón español en el siglo XVII: desvelando su naturaleza oculta, Madrid, Restauración y Estudios Técnicos de Pintura de Caballete, 2009

VALDIVIESO, E., Pintura barroca sevillana, Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 2003.

VALDIVIESO, E., Maestros del Barroco europeo, Madrid, Coll & Cortés, Fine Art Dealers, 2005.

VV. AA., Tres siglos de pintura, Madrid, Caylus Anticuario, 1995.

Descargas

Publicado

2023-01-10

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Francisco Barranco y Jusepe Martínez, dos discípulos del pintor conquense Cristóbal García Salmerón. (2023). Norba. Revista De Arte, 42, 247-258. https://doi.org/10.17398/2660-714X.42.247

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>