Carne, espejos y aceptación en los años noventa: un estudio comparativo de videoarte y poesía del contexto vasco.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.42.295

Palabras clave:

años noventa, cuerpo femenino, belleza, videoarte, poesía

Resumen

A finales de los años noventa, surgen expresiones artísticas criticando los cánones de belleza dirigidos a las mujeres en el contexto vasco. En el presente artículo, realizamos una lectura comparativa de dos obras creadas siguiendo esa línea, poco investigada hasta ahora. Dichas creaciones son, el vídeo A mi manera (2) de la artista Estíbaliz Sádaba, grabado en 1999, y el poema Notas de las ansias 2, escrito en el año 2000 por la autora Miren Agur Meabe. Mediante este estudio, se analizan las temáticas y los lenguajes empleados en común, tanto a nivel visual como escrito, a fin de contribuir a la comprensión de la posición compartida por las autoras en torno a los cánones de belleza de la época.

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Biografía del autor/a

  • Maite Luengo Aguirre, Universidad del País Vasco UPV/EHU y Université Bordeaux Montaigne

    Doctoranda en cotutela en los programas Investigación en Arte Contemporáneo de la UPV/EHU y Estudios Vascos de la Université Bordeaux Montaigne, beneficiaria del contrato predoctoral de la UPV/EHU PIF/BUR 19/02.  Miembro del equipo de trabajo del proyecto subvencionado por la Agencia Estatal de la Investigación Desnortadas. Territorios del género en la creación artística contemporánea (PID2020-115157GB-I00). Además, es profesora interina en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

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Publicado

2023-01-10

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Carne, espejos y aceptación en los años noventa: un estudio comparativo de videoarte y poesía del contexto vasco. (2023). Norba. Revista De Arte, 42, 295-313. https://doi.org/10.17398/2660-714X.42.295

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