La Biblioteca Digital Ovidiana: un proyecto patrimonial de vocación iconográfica sobre el «Ovidio ilustrado»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.40.21

Palabras clave:

Biblio-iconografía, ediciones ilustradas, Metamorfosis, grabados, Web semántica

Resumen

Esta contribución expone la descripción, origen y desarrollo del proyecto de investigación financiado Biblioteca Digital Ovidiana, que se encuentra en la quinta fase de implementación. El proyecto, cuya investigación se desarrolla dentro de las bibliotecas con fondo antiguo que poseen ejemplares de las ediciones ilustradas de la obra del poeta romano Publio Ovidio Nasón, ha producido un sitio web especializado en la obra ovidiana a través del que se difunde la investigación y se ofrece una herramienta digital para el estudio del libro, de la tradición de la ilustración de las obras ovidianas y de la iconografía del mito entre los siglos XV y XIX.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Referencias

AMIELLE, G., Recherches sur des traductions françaises des Meta-morphoses d’Ovide, illustrées et publiées en France à la fin du XVe siècle at au XVIe siècle, Paris, 1989.

BLATTNER, E., Holzschnittfolgen zu den Metamorphoses des Ovid, Ve-nedig 1497 und Mainz 1545, München, 1998.

CENTENERA CENTENERA, P. y DÍEZ PLATAS, Mª L., «El proceso de desarrollo de una biblioteca digital y su apertura e integración en el recolector Hispana: El caso de la Biblioteca Digital Ovidiana Abierta», en LÓPEZ POZA, S. y PENA SUEIRO, N. (eds.), Humanidades Digi-tales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus, Anexo 1, 2014, pp. 137-150 [Disponible en línea: https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=13].

DÍEZ PLATAS, F., Imágenes para un texto. Guía Iconográfica de las ‘Metamorfosis’ de Ovidio Santiago de Compostela, Tórculo, 2000.

DÍEZ PLATAS, F., «Tres maneras de ilustrar a Ovidio: una aproximación al estudio iconográfico de las Metamorfosis figuradas del XVI», en FOLGAR, Mª C., GOY, A. y LÓPEZ, J. M. (eds.), Memoria Artis I, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003, pp. 247-267.

DÍEZ PLATAS, F., «El Minotauro: ¿una imagen ‘al pie de la letra’? », Quintana, 4, 2005, pp. 141-152.

DÍEZ PLATAS, F., «El viaje de Orfeo, de la Antigüedad a la tradición clásica», Jornadas Insulae. La multiculturalidad en la Antigüedad clásica, Tenerife, 2007.

DÍEZ PLATAS, F., «Una presencia excepcional de Ovidio en Mondoñe-do: la edición de Parma 1505», Estudios Mindonienses, 28, 2012, pp. 543-560.

DÍEZ PLATAS, F., «Et per omnia saecula imagine vivam: The comple-tion of a figurative corpus for Ovid’s Metamorphoses in the XVth and XVIth century book illustrations», en MACK, P. y NORTH, J. (eds.), The afterlife of Ovid (BICS Supplement 130), London, 2015, pp. 115-135.

DÍEZ PLATAS, F., «Researching illustrated books in art history: a brief history of the Biblioteca Digital Ovidiana project», en HOFFMAN, S. (ed.), Dynamic Research Support for Academic Libraries, London, Facet Publishing, 2016, pp. 21-32. DOI: https://doi.org/10.29085/9781783301225.005

DÍEZ PLATAS, F, «Desde la imagen: la Biblioteca Digital Ovidiana co-mo instrumento de estudio e investigación iconográfica del libro ilus-trado», Studia Aurea. Revista de Literatura Española y Teoría Litera-ria del Renacimiento y Siglo de Oro, 11, 2017, pp. 55-72. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.265

DÍEZ PLATAS, F., «Patrimonio universitario: las ediciones ilustradas de las obras de Ovidio en la Biblioteca Xeral de la Universidad de San-tiago de Compostela», Quintana, 17, 2018, pp. 167-190. DOI: https://doi.org/10.15304/qui.17.5320

DÍEZ PLATAS, F., «Glosas visuales: la imagen y las ediciones latinas de las Metamorfosis de Ovidio a inicios del siglo XVI», en La fisonomía del libro medieval y moderno: entre la funcionalidad la estética y la información, In culpa est, 8, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019, pp. 211-222.

DÍEZ PLATAS, F., «Académicos e ilustrados: los ‘Ovidios’ del Seminario Metropolitano de San Atón», Pax et Emerita, 16, pp. 285-310.

DÍEZ PLATAS, F, 奥维德的图像:神话和诗歌的形式与掩饰 («Images for Ovid: shapes and disguises for myth and poetry»), en J. Liu, 全球视野下的古罗马诗人奥维德研究前沿 (The New Frontiers of Research on the Roman Poet Ovid in the Global Context), Peking, Peking University Press, 2020, pp. 298-313.

DÍEZ PLATAS, F., CENTENERA CENTENERA, P. y DÍEZ PLATAS, Mª L., «Patrimonio selecto: reflexiones sobre el papel de la Biblioteca Digital Ovidiana y la difusión y conservación del patrimonio biblio-gráfico», RUIDERAe: Revista de Unidades de Información, nº 12, 2017 [En línea: https://revista.uclm.es/index.php/ruiderae/article/view/1632].

DÍEZ PLATAS, F., GARCÍA GÓMEZ, E., PAZ FERNÁNDEZ, M. y LÓ-PEZ GÓMEZ, C., «Mitos de libro: la ilustración de las Metamorfosis de Ovidio en las ediciones españolas del siglo XVI», en GARCÍA MAHÍQUES, R. y ZURIAGA SENENT, V. F. (eds.), Imagen y Cultu-ra. La Interpretación de las Imágenes como Historia Cultural I, Va-lencia, Biblioteca Valenciana, 2008, pp. 549-562.

DÍEZ PLATAS, F. y MEILÁN JÁCOME, P., «Le poète dans son œuvre. Ovide dans les images des Fastes et des Tristia aux XVe et XVIe siècles», Anabases, 29, 2019, pp. 253-265. DOI: https://doi.org/10.4000/anabases.9182

DÍEZ PLATAS, F., MEILÁN JÁCOME, P., SENRA ALONSO, N. y GARCÍA GÓMEZ, E., «Un patrimonio excepcional: las ediciones ilustradas de Ovidio en el convento de San Francisco do Val de Deus (Santiago de Compostela)», Liceo Franciscano. Revista de estudio e investigación, año LXVIII, nº 208, 2017, pp. 297-323.

DÍEZ PLATAS, F. y MONTERROSO MONTERO, J. M., «Mitología para poderosos: las Metamorfosis de Ovidio. Tres ediciones ilustradas del siglo XVI en la Biblioteca Xeral de Santiago», en VIGO, A. (ed.), Cultura, poder y mecenazgo, Semata 10, Santiago de Compostela, 1998, pp. 451-472.

FREEDMAN, L. y HUBER-REBENICH, G. (eds.), Ikonographische Re-pertorien zur Rezeption des antiken Mythos in Europa, Berlín, 1995 (3 vols.).

GUTHMÜLLER, B., «Immagine e testo nelle Trasformationi di Ludovico Dolce», en Mito, poesia, arte. Saggi sulla tradizione ovidiana nel Ri-nascimento, Roma, Bulzoni Editore, 1997, pp. 291-307.

GUTHMÜLLER, B., «Picta poesis Ovidiana», en HEITMANN, K. y SCHROEDER, E. (eds.), Renatae Litterae: Studien zum Nachleben der Antike und zur europäischen Renaissance: August Buck zum 60. Geburtstag, Frankfurt. 1973 (versión italiana en Mito, poesía, arte: saggi sulla tradizione ovidiana nel Rinascimento, Roma, 1997, pp. 213-236.

HENKEL, M. D., De Houtsneden van Mansion's Ovide moralisé, Bruges 1484, Amsterdam, 1922.

HENKEL, M. D., «Illustrierte Ausgaben von Ovids Metamorphosen im XV., XVI. und XVII. Jahrhundert», en Vorträge der Bibliothek War-burg (1926-1927), 1930, pp. 53-144.

HUBER-REBENICH, G., Metamorphosen der 'Metamorphosen': Ovids Verwandlungssagen in der textbegleitenden Druckgraphik. Rudols-tadt, 1999.

HUBER-REBENICH, G., LÜTKEMEYER, S. y WALTER, H., Ikono-graphisches Repertorium zu den Metamorphosen des Ovid. Die tex-tbegleitende Druckgraphik, I, Berlin, 2014.

HUBER-REBENICH, G., LÜTKEMEYER, S. y WALTER, H., Ikono-graphisches Repertorium zu den Metamorphosen des Ovid. Sammel-darstellungen: Die textbegleitende Druckgraphik, Berlin, 2004.

HUBER-REBENICH, G., «Kontinuität und Wandel in der frühen italie-nischen Ovid-Illustration. Die Tradition der Holzschnitte zu Giovanni dei Bonsignoris. Ovidio metamorphoseos vulgare», en MAREK, H., NEUSCHÄFER, A. y TICHY, S. (eds.), Metamorphosen: Wandlun-gen und Verwandlungen in Literatur, Sprache und Kunst von der An-tike bis zur Gegenwar Festschrift für Bodo Guthmüller zum 65. Ge-burtstag, Harrassowitz Verlag, Wiesbaden, 2002, pp. 63-79.

HUBER-REBENICH, G., «L’iconografia della mitologia antica fra Quat-tro e Cinquecento. Edizioni illustrate delle Metamorfosi di Ovidio», Studi Umanistici Piceni 12, 1992, pp. 123-133.

MEILÁN JÁCOME, P. y DÍEZ PLATAS, F., «La Biblioteca Digital Ovi-diana y el patrimonio bibliográfico español», en LÓPEZ POZA, S. y PENA SUEIRO, N. (eds.), Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus, Anexo 1, 2014.pp. 317-327 [Disponi-ble en línea: https://www.janusdigital.es/anexos/contribucion.htm?id=29].

MEILÁN JÁCOME, P., «Transformaciones de una edición de Ovidio: sobre las Metamorfosis de Ovidio de Francisco Crivell (1805-1819)», en PEDRAZA GRACIA, M. J. (dir.), In culpa est. Doce siglos de ma-terialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 543-559.

TUNG, M., «The Interrelationship between Emblem Books and Ovid’s Metamorphoses: A Survey of Research», Emblematica, 17, 2009, pp. 41-147.

Descargas

Publicado

2020-12-27

Número

Sección

Artículos. I. Sección monográfica

Cómo citar

La Biblioteca Digital Ovidiana: un proyecto patrimonial de vocación iconográfica sobre el «Ovidio ilustrado». (2020). Norba. Revista De Arte, 40, 21-50. https://doi.org/10.17398/2660-714X.40.21