Cultura gráfica en los espacios sacros: consideraciones en torno a un redescubierto conjunto de grisallas en los límites de la antigua diócesis de Cartagena

Autores/as

  • Alejandro Jaquero Esparcia Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.283

Palabras clave:

Grisallas , Pintura Mural, Edad Moderna, Grabados, Patrimonio artístico

Resumen

El presente estudio profundiza en las fuentes visuales que inspiraron las decoraciones murales realizadas en los espacios sacros de la antigua diócesis de Cartagena durante la Edad Moderna. Muchas de esas pinturas se encuentran perdidas bajo repintes, mal conservadas o totalmente desaparecidas. Por ello, aprovecharemos la reciente restauración de unas pinturas murales ejecutadas mediante la técnica de la grisalla en la sacristía de la iglesia de la Asunción de Yeste. Analizaremos la cultura artística que permite a estos autores configurar escenas en plena consonancia con los modelos artísticos que se ejecutan en los grandes centros del arte del ámbito diocesano. Asimismo, queremos conectarlo con las fuentes gráficas que inspiraron a aquellos artífices.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Jaquero Esparcia, Universidad de Extremadura

    Doctor en Investigación en Humanidades, Artes y Educación (2018) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Su línea principal de investigación es el estudio de la literatura artística y la teoría del arte en la Edad Moderna en distintas realidades. Ha publicado artículos en revistas como Boletín de Arte (Univ. de Málaga), Imafronte (Univ. de Murcia), Cuadernos Dieciochistas (Univ. de Salamanca), Atalanta. (Univ. Sevilla), e-Spania (Univ. de la Sorbonne).

Referencias

AGÜERA ROS, J. C., “Los modelos flamencos en la pintura murciana del siglo XVII”, Verdolay: Revista del Museo Arqueológico de Murcia, t. VI, 1994, pp. 143-152.

AVILÉS JIMÉNEZ, F. J., Yeste. Arte y devoción, Albacete, Parroquia de la Asunción de Yeste, 2008.

BELDA NAVARRO, C. y HERNÁNDEZ ALBALADEJO, E., Arte en la región de Murcia. De la Reconquista a la Ilustración, Murcia, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2006.

BERNÁRDEZ, C. y VEGA, J., Materialidad y técnica. Una aproximación a la práctica artística occidental, Madrid, Cátedra, 2022.

BIERENS DE HANN, J. C. J., L’ouvre gravé de Cornelis Cort. Graveur Hollandais 1533-1578, La Haya, Martinus Nijhoff, 1948.

BORDES, E., Cómic, arquitectura narrativa, Madrid, Cátedra, 2017.

BOREA, E., Lo specchio dell’arte italiana. Stampe in cinque secoli, Pisa, Scuola Normale Superiore di Pisa, 2009.

BRUQUETAS GALÁN, R., Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.

CHECA CREMADES, F., Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600, Madrid, Cátedra, 1993.

DE MIGUEL LESACA, M. “Estudio iconográfico de las grisallas del lienzo sur de la Capilla de la Soledad en la iglesia de San Sebastián de Soreasu, Azpeitia. Fuentes gráficas”, De Arte, t. IX, 2010, pp. 83-104. DOI: https://doi.org/10.18002/da.v0i9.1371

FORTEZA OLIVER, M., “El programa teológico-docente de las pinturas murales de dos conventos franciscanos de época moderna en Mallorca”, Locus Amoenus, t. XI, 2011-2012, pp. 171-180. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/locus.225

GALLEGO GALLEGO, A., Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979.

GARCÍA HERMOSA, J., Complejo conventual de la orden franciscana de Hellín, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2022. DOI: https://doi.org/10.37927/978-84-18165-67-2

GARCÍA-SAÚCO BELÉNDEZ, L. G., Las grisallas de la sacristía de San Juan Bautista de Albacete. Un ciclo pictórico del siglo XVI, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2012.

GARCÍA-SAÚCO BELÉNDEZ, L. G.; SÁNCHEZ FERRER, J. y SANTAMARÍA CONDE, A., Arquitectura de la Provincia de Albacete. Estudio histórico-artístico, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1999.

GUTIÉRREZ-CORTINES CORRAL, C., Renacimiento y arquitectura religiosa en la antigua diócesis de Cartagena (Reino de Murcia, Gobernación de Orihuela y Sierra del Segura), Murcia, Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1987.

HERNANDO SEBASTIÁN, P. L. y SÁNCHEZ GIMÉNEZ, S., “Las grisallas de la Ermita del Calvario de Bordón y su contexto artístico”, Ars & Renovatio, t. V, 2017, pp. 146-161.

JAÉN SÁNCHEZ, P. J., “Consideraciones en torno a las pinturas aparecidas en la ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Ayna (Albacete)”, Al-Basit. Revista de estudios albacetenses, t. LVIII, 2013, pp. 157-195.

MAUQUOY-HENDRICKX, M., Les estampes des Wierix conservees au cabinet des estampes de la Bibliotheque Royale Albert Ier. Catalogue raisonnè…, Bruselas, Bibliotheque Royale Albert Ier, 1978.

MAYER, R., Materiales y técnicas del arte, Madrid, Herman Blume Ediciones, 1993.

MUÑOZ CLARES, M. y LÓPEZ MARCOS, P., La pintura del siglo XVI en Murcia, Murcia, Real Academia de Bellas Artes santa María de la Arrixaca de Murcia, 2022.

NAVARRETE PRIETO, B., “Flandes e Italia en la pintura barroca madrileña”, en VVAA., Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña, Madrid, Arcos Libros – Museo de Bellas Artes de Asturias, 2008, pp. 11-103.

NAVARRETE PRIETO, B., La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1998.

NIETO ALCAIDE, V.; MORALES, A. J. y CHECA CREMADES, F., Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599, Madrid, Cátedra, 1997.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., “Arte”, en VVAA., Tierras de España. Murcia, Madrid, Fundación Juan March-Editorial Noguer, 1976, pp. 125-339.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Pintura barroca en España, 1600-1750 (ed. actualizada por Benito Navarrete Prieto), Madrid, Cátedra, 2010.

PLAZA ESCUDERO, L. (coord.), Diccionario visual de términos de arte, Madrid, Cátedra, 2017.

PUIG SANCHIS, I. “El influjo italiano en la pintura valenciana de los siglos XV y XVI”, en LACARRA DUCAY, M. C. (coord.), Un olor a Italia. Conexiones e influencias en el arte aragonés (siglos XIV-XVIII), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", 2019, pp. 137-194.

RÉAU, L., Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2008.

SÁNCHEZ FERRER, J., “La capilla y la librería del doctor Juan Hernández de Cartagena en la iglesia de la Asunción de Yeste”, Al-Basit. Revista de estudios albacetenses, t. LV, 2010, pp. 47-70.

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J., “Pinturas murales del Convento de Franciscanos, en Hellín”, Boletín de la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos de Albacete, t. III, 1931, pp. 10-16.

TORRES CARCELLER, A., “Forma y color: la grisalla en la pintura; aproximación a un procedimiento inadvertido”, Hipatia Press t. III, nº2, 2015, pp. 179-200. DOI: https://doi.org/10.17583/brac.2015.1350

TRENS, M., María. Iconografía de la virgen en el arte español, Madrid, Plus Ultra, 1946.

Descargas

Publicado

2025-01-08

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Cultura gráfica en los espacios sacros: consideraciones en torno a un redescubierto conjunto de grisallas en los límites de la antigua diócesis de Cartagena. (2025). Norba. Revista De Arte, 44, 283-307. https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.283

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>