El paradigma de la preservación del patrimonio mundial en la ciudad de Puebla de los Ángeles: la Escuela Taller de Capacitación en Restauración.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.235

Palabras clave:

Puebla, Patrimonio de la Humanidad, Escuela Taller, Conservación, Turismo

Resumen

En la actualidad, la ciudad mexicana de Puebla, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987 y con una actividad turística-cultural destacada, se encuentra en la demanda de políticas integrales que garanticen y eleven la calidad y la vida del patrimonio y de los ciudadanos. Dentro de estas actuaciones, como objetivo principal a analizar en el presente trabajo y partiendo de una perspectiva histórico-artística, destacamos la labor de conservación y preservación desarrollada por la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, creada a modelo de las españolas, como primer taller de México en 2001, año en el que inició la formación de jóvenes a fin de seguir incrementando el valor del patrimonio cultural poblano.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alicia Díaz Mayordomo, Universidad de Extremadura

    Graduada en Historia del Arte y Patrimonio Histórico Artístico (2012/2016) y Máster en Investigación en Humanidades (2016/2017), por la Universidad de Extremadura. Miembro del ´Grupo de Investigación Extremadura y América en la actualidad realiza su Tesis Doctoral, sobre los recursos turísticos de carácter patrimonial de la ciudad mexicana de Puebla de Zaragoza. Es becaria del Plan de Iniciación a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017, junto con el Instituto de Investigación en Patrimonio (I-PAT), de la Universidad de Extremadura.

Referencias

AECID, Programas de Escuelas Taller de la Cooperación Española. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2015, pp.146-148. https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/programa_de_escuelas_taller_de_la_c [consulta 4/12/2020].

CABRERA BECERRA, V., “Centro histórico de Puebla. Consecuencias perversas de afanes modernizadores proturismo”, en ALCÁZAR MORALES, O. y SALGADO GALARZA. A.C. (Coords.) Patrimonio, turismo y algo más…. México, Universidad de Guerrero, Juan Pablo Editor, 2015, pp.80-95.

CENAPRED, “Informes técnicos. El sismo de Tehuacán del 15 de junio de 1999”, en Publicaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres del Sistema Nacional de Protección Civil de México, 1999, http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/178-INFORMETCNICOELSISMODETEHUACNDEL15DEJULIODE1999. PDF [consulta: 15/11/2020].

CORDERO ARCE, M.T, “El papel de las Escuelas Taller en la recuperación de los daños del patrimonio cultural”, en Memorias 3er Encuentro de la Red Escuelas Taller, Colombia, Red de Escuelas Taller de América Latina, 2017.

CORDERO ARCE, M.T., “La Escuela Taller de Restauración en Puebla: pieza clave de la preservación” en CABAÑAS, B; ROBLES, A. A. (Coords.), Puebla. La ciudad hacia los 500 años, Puebla (México), H. Ayuntamiento de Puebla, 2018, pp. 192-197.

DE RAMÓN CARMONA, M.; POSADA GÓNZÁLEZ, P., Arquitectura representativa de la Ciudad de Puebla (Guía), México, L’anxaneta Ediciones, 2009.

DEL MAZO SALGADO, M. y HUMANÍ MOSQUEIRA, S. (Coords.), Escuelas Taller 2030, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 2018, p. 87. Disponible en: https://www.aecid.es/Centro-Documentacion/Documentos/Publicaciones%20AECID/ESCUELAS%20TALLER%202030.pdf [Fecha de consulta: 30/11/2021].

FRAILE MARTÍN, I. “Retos de los museos de Puebla tras los temblores de 1999 y 2017”, en Quiroga, Núm. 19, enero-junio 2021, pp. 116-129. DOI: https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i19.0010

FRAILE MARTÍN, I., “Puebla de los Ángeles: 30 años de patrimonio a través de su política museística”, NORBA-Arte, vol. XXXVIII, 2018, pp. 51-61.

GOBIERNO PUEBLA, “Sexto Informe de Gobierno”, en Sistema Estatal de Información, Gobierno del Estado de Puebla. 2017, http://www.ceigep.puebla.gob.mx/pdf/gestion/2011_2017/6_eje_2.pdf [consulta: 09/09/2021].

INAH, Decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la ciudad de Puebla de Zaragoza, Estado de Puebla, 1977. Documento en línea: http://sic.gob.mx/ficha.php?table=marco_juridico&table_id=768 [consulta: 11/09/2021].

MUÑOZ PORTILLA, E. I., “Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla”, conferencia presentada en XII Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, México, 5-9 de octubre del 2020,

https://www.youtube.com/watch?v=8CzCHDoFXGM [30/11/2021].

MUSEO CÁDIZ, Durante todo el año llevamos una vida de ajetreo y carreras, ¿¿vas a un lugar lleno de arte y vas a seguir igual?? No. Acomódate y disfruta.No hay prisas. [Twitter]. 2019, https://twitter.com/museocadiz/status/ 1156868423017803776 [Fecha de consulta: 03/09/2021].

PIZARRO GÓMEZ, F. J. (Dir.), Puebla 485. Aniversario Fundación. Puebla. 1531., Madrid, Grupo Edaf; Infante Editores, 2016.

PIZARRO GÓMEZ, F. J. (Dir.), Puebla Monumental: Patrimonio de la Humanidad. Madrid, Grupo Edaf; Infante Editores, 2015.

RED DE ESCUELAS TALLER, “Memoria II Encuentro de Red de Escuelas Taller y su Ámbito de Acción”. Red de Escuelas Taller de América Latina, 2016, https://issuu.com/redescuelastaller/docs/memoria [02/09/2021].

SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE PUEBLA (2019). “Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla” en Escuela Taller. http://sc.puebla.gob.mx/escuela-taller [consulta: 02/12/2020].

SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA, Memorias 1999-2005, Puebla (México), Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla, 2005, p. 143.

UNESCO, “Plan de conservación y ordenanza urbanística y arquitectónica para el Paseo del Río San Francisco en Puebla” en Decisión: CONF 201 VB53 Centro Histórico de Puebla (México), 2018. https://whc.unesco.org/en/decisions/5663 [consulta: 20/08/2021]

UNESCO, Historic Centre of Puebla, State Party, Mexico. WordHeritage List, File name 416. Decision of the World Heritage Committee General Conference, Paris, 1987. https://whc.unesco.org/en/list/416/

Descargas

Publicado

2022-01-27

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

El paradigma de la preservación del patrimonio mundial en la ciudad de Puebla de los Ángeles: la Escuela Taller de Capacitación en Restauración. (2022). Norba. Revista De Arte, 41, 235-255. https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.235