Estrategias, adaptación y ruinas. El despertar del arte chino contemporáneo y la búsqueda del diálogo (1978-2018)

Autores/as

  • Franco Cecchi Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.227

Palabras clave:

Arte chino contemporáneo, Vanguardia China, Transformaciones urbanas

Resumen

Concebido en el marco de una amplia investigación en historia del arte y del territorio, este articulo diseña una trayectoria a lo largo de algunas de las contribuciones más destacadas de la vanguardia artística en China a partir de la etapa de reforma y abertura impulsada por Deng Xiaoping en 1978 con el objetivo de arrojar luz acerca la búsqueda de un dialogo social, político y también urbano, emprendida por una generación de artistas que impulsó un cambio de paradigma en el arte contemporáneo chino. Poniendo el foco en una historia del arte, cada vez más interconectada y multidisciplinar y orientada a los estudios culturales, intentamos aportar elementos de novedad en los estudios artísticos que en las últimas décadas se han ido ampliando en el marco de la globalización.

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Biografía del autor/a

  • Franco Cecchi, Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Bolonia (2003); Master en Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y la UAM (2010); Master en estudios chinos en la Universidad Pompeu Fabra (2015). En 2014 fue estudiante visitante en la Hankuk University of foreign studies de Seúl (Corea). Doctorando en Historia del Arte y del Territorio en la UNED, actualmente investiga la relación entre el arte contemporáneo chino y las transformaciones urbanas del gigante asiático.

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Publicado

2025-01-08

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Estrategias, adaptación y ruinas. El despertar del arte chino contemporáneo y la búsqueda del diálogo (1978-2018). (2025). Norba. Revista De Arte, 44, 227-252. https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.227

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