An unpublished document about Sebastian de Almonacid

Authors

  • Ismael Mont Muñoz University of Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.309

Keywords:

Sebastián de Almonacid, royal pardon, assassination, Castile, Catholic Monarchs

Abstract

Sebastián de Almonacid is one of the most controversial and unknown artists of all those who worked in Castile in the transition from the four hundreds to the five hundreds. In this article we present an unpublished document that records the Good Friday pardon granted in 1492 by the Catholic Monarchs to Sebastián de Almonacid, whom we identify with the Toledo artist of the same name who was active in Castile around 1500. This source sheds new information on the biography of the master, an aspect of great relevance due to the fact that the few references we have about Almon-acid are of a professional nature.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Ismael Mont Muñoz, University of Salamanca

    Profesor asociado del Área de Historia de la Universidad de Salamanca desde 2021. Previamente se integró en dicha área con un contrato predoctoral FPU, que disfrutó desde 2017 y le sirvió para el desarrollo de la tesis doctoral “Vasco de la Zarza. Nuevos enfoques”. Es autor de diferentes artículos dedicados a los artistas y las artes plásticas en la Corona de Castilla entre los siglos XV y XVI, destacando su dedicación a la figura y la obra del artista Vasco de la Zarza. Ha publicado trabajos en revistas españolas y extranjeras y es miembro del GIR “Arte y patrimonio universitario” de la Universidad de Salamanca. 

References

ARIAS DE COSSÍO, Ana María (2009): El arte del Renacimiento español. Madrid: Ediciones Encuentro.

AZCÁRATE, José María de (1948): “Términos del gótico castellano”. En: Archivo español de arte, 22, pp. 259-275.

AZCÁRATE, José María de (1974): “El maestro Sebastián de Toledo y el Doncel de Sigüenza”, Wad al-Hayara, 1, pp. 7-34.

AZCÁRATE, José María (1990): Arte gótico en España. Madrid: Cátedra.

BOSARTE, Isidoro (1804): Viage artístico á varios pueblos de España. Tomo I, Madrid: Imprenta Real.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1800): Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra.

DIOS, Salustiano de (1993): Gracia, merced y patronazgo real: la Cámara de Castilla entre 1474 y 1530. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

DURÁN SANPERE, Agustín y Ainaud Lasarte,. Juan (1956): Escultura gótica. Ars Hispaniae, vol. VIII. Madrid: Plus Ultra.

GILMAN PROSKE, Beatrice (1951): Castilian Sculpture. Gothic to Renaissance. Nueva York: The Hispanic Society of America.

GONZÁLEZ ZALACAIN, Roberto José (2011): “El perdón real en Castilla: una fuente privilegiada para el estudio de la criminalidad y la conflictividad social a fines de la Edad Media. Primera parte. Estudio”. En Clío y Crimen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, 8, pp. 353-454.

HEIM, Dorothee (2001): “El retablo mayor de la Catedral de Toledo: nuevos datos sobre la predela”. En Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la escultura de su época (Burgos, 13-16 de octubre de 1999), pp. 521-538.

HERNÁNDEZ, Arturo (1946-47): “Juan Guas, maestro de obras de la catedral de Segovia (1472-1491)”. En Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XIII, pp. 57-100.

LOPERRÁEZ Y CORVALÓN, Juan (1788): Descripción histórica del obispado de Osma, con el catálogo de sus prelados, Madrid: Imprenta Real.

LÓPEZ DÍEZ, María (2006): Los Trastámara en Segovia. Juan Guas maestro de obras reales, Segovia, Caja Segovia.

LÓPEZ TORRIJOS, Rosa; Nicolau Castro, Juan (2002). “La familia Cárdenas, Juan de Lugano y los encargos de escultura genovesa en el siglo XVI”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 68, pp. 169-190.

MARÍAS, Fernando (1983): La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), Vol. I. Toledo: Publicaciones del Instituto provincial de investigaciones y estudios toledanos.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier (1992): “La obra del escultor Sebastián de Almonacid en Sevilla (1509-1510)”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 58, pp. 313-326.

MORALES CANO, Sonia (2012). Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana. Madrid: Biblioteca Nueva. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37468

NIETO SORIA, José Manuel (2002): “Los perdones reales en la confrontación política de la Castilla Trastámara”. En En la España medieval, 25, pp. 213-266.

ORUETA, Ricardo de (1919): La escultura funeraria en España. Vol. I. Provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Madrid, Centro de Estudios Históricos.

PÉREZ HIGUERA, Teresa (1993-94): “El retablo mayor y el primer transparente de la catedral de Toledo”. En: Anales de Historia del Arte, 4, pp. 471-480.

PÉREZ HIGUERA, Teresa (1999): “El foco toledano y su entorno”. En Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la escultura de su época (Burgos 13-16 octubre de 1999). Burgos: Institución Fernán González, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, pp. 278-282.

PÉREZ-VILLAMIL, Manuel (1899): La catedral de Sigüenza, erigida en el siglo XII. Con nuevas noticias para la Historia del arte en España, sacadas de documentos de su archivo. Madrid: Tipografía Herres.

RODRÍGUEZ FLORES, María Inmaculada (1971): El perdón real en Castilla. Siglos XIII-XVIII. Salamanca: Universidad de Salamanca.

TORMO, Elías (1917): “Cartillas de excursiones: Guadalajara”. En Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, pp. 71-80.

YARZA LUACES, Joaquín (1980): La Edad Media. Madrid: Alhambra.

ZARCO DEL VALLE, Manuel R. (1914): Datos documentales inéditos para la Historia del arte español. I. Madrid: Centro de Estudios Históricos.

Downloads

Published

2025-01-08

Issue

Section

Articles. II. General Section: Art and Heritage

How to Cite

An unpublished document about Sebastian de Almonacid. (2025). Norba. Revista De Arte, 44, 309-324. https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.309

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>