Patrimonio y mar en la construcción de paisajes culturales: arquitectura contemporánea en los espacios portuarios de Asturias, Cantabria y País Vasco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.23

Palabras clave:

Paisaje cultural, espacios portuarios, patrimonio cultural, patrimonio industrial, arquitectura contemporánea

Resumen

El objeto de este artículo es resaltar la importancia de patrimonio arquitectónico contemporáneo que preside buena parte de las estructuras portuarias de la cornisa cantábrica, como elementos definidores, junto con el resto de las acciones antrópicas y sus testimonios infraestructurales y técnicos, de un paisaje cultural que aún no ha tenido el reconocimiento de las administraciones, sin embargo, es un elemento identitario no sólo entre su ciudadanía sino en el contexto internacional.
Bajo estas premisas se ha definido el perfil de las principales ciudades costeras del cantábrico, Avilés, Gijón, Santander y Bilbao, en las que la tradición marinera y portuaria convive con la renovación urbanística presidida por estos grandes contenedores culturales representativos de la mejor arquitectura contemporánea.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María del Carmen Bermejo Lorenzo, Universidad de Oviedo

    Doctora en Historia del Arte, Profesora Titular de Universidad. Ha sido Profesora invitada en la Universidad de Santiago en Chile y en la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia. Su investigación se llevó a cabo en el contexto de siete proyectos de investigación de financiación pública. Responsable de los planes directores de protección de cementerios de Santander y Avilés, también ha participado en el equipo encargado de la catalogación y protección de los bienes de la Fundación Selgas-Fagalde.

Referencias

ÁLAMO, E. del, “Los espacios de la cultura”, en Manual Atalaya Apoyo a la Gestión Cultural, Málaga, Universidad, 2014.

ÁLVAREZ GARCÍA, J. y GUTIÉRREZ BAYO, J, “Transformación del frente marítimo de Santander: 1985-2010. Proyectos e intervenciones” en Revista Portus, Año XIV, nº 28, 2014.

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, MS., BERMEJO LORENZO, C. y SEVILLA ÁLVAREZ, J., “Nuevos espacios para la cultura. Estrategias equipamientos e impacto en la ciudad postindustrial y portuaria de Gijón, Revista Sémata: Ciencias sociais e humanidades, nº 30, 2018, pp. 421-440. DOI: https://doi.org/10.15304/s.30.5368

- “Problemáticas de la ciudad industrial: la imagen perdida, las nuevas funciones y la creación de patrimonios” en J. PARRADO DEL OLMO y F. GUTIÉRREZ BAÑOS (coords), Estudios de Historia del Arte. Homenaje al Profesor De la Plaza Santiago. Universidad de Valladolid, Valladolid, 2009, pp. 301-307.

- Espacios portuarios y villas costeras. Modelos de estrategias urbanísticas y patrimoniales de regeneración y transformación del litoral asturiano, Asturias, Eikasia, 2014.

- “Nuevos paisajes e iconografías urbanas: focos dinamizadores y cambio de identidades en el litoral cantábrico” En LOZANO BARTOLOZZI, M.M y MÉNDEZ HERNÁN, V. (coords y eds) Paisajes culturales del agua, 2017 Cáceres, Universidad de Extremadura, pp.333-350.

- TIELVE GARCIA, N, BERMEJO LORENZO, M.C y SURRIAGARTE, I, Lonjas del Cantábrico. Puerto, ciudad y patrimonio, Asturias, Trea, 2021.

- “Los paisajes culturales de la ría y el puerto de Avilés. Memoria y testigos de un pasado entre la industrialización y al reconversión industrial” en LOZANO BARTOLOZZI M. M y MÉNDEZ HERNÁN, V, (coords. y ed.) Intervenciones en la ciudad y el territorio. Del patrimonio en su diversidad al paisaje cultural, Cáceres, Grupo de Investigación ARPACUR, Universidad de Extremadura, 2021, pp. 15-35.

BARTOLOZZI LOZANO, M del M. (coord.) Paisajes culturales en la Extremadura meridional. Una visión desde el patrimonio, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2017.

- (coord.) Paisajes modelados por el agua: entre el arte y la ingeniería, Junta de Extremadura, Editora Regional de Extremadura, 2012.

- (coord.) Patrimonio cultural vinculado con el agua: paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo, Junta de Extremadura, Editora Regional de Extremadura: Universidad de Extremadura: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, 2014.

BERMEJO LORENZO C y ÁLVAREZ MARTÍNEZ, M.S., “El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer” en Focos de Creación, impuso e innovación: El centro Niemeyer, Asturias, Trea, 2018. pp. 75-141.

- “Equipamientos culturales para la regeneración del Frente Marítimo Cantábrico: los auditorios de Santander y San Sebastián”, en Arte y Ciudad: Narrativas Urbanas, Madrid, Universidad Complutense y CSIC, 2018. pp. 1107-1121.

- “Nuevas propuestas arquitectónicas en los espacios portuario: El Centro Botín de Santander” en Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, Asturias, 2018 pp. 95-101.

BLANCO GARCÍA, I., El barrio como frente cultural Construcción y transformación de la apropiación del barrio Cuadrante de San Francisco, Tesis doctoral, Universidad de Barcelona 2013.

CÁRCAMO MARTÍNEZ, J., “El legado patrimonial de la industrialización en al ría y el puerto de Bilbao, Revista Portus, nº 34, diciembre, 2017.

CASTELLS OLIVAN, Manuel, La era de la información: economía, sociedad y cultura, Vol, 1, Alianza, Madrid, 2001

ESTEBAN, M., Bilbao, Luces y sombras del titanio. El proceso de regeneración del Bilbao Metropolitano, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000.

FERNÁNDEZ SALINAS, V., “Los paisajes de interés cultural de Asturias, Ería, 91, Asturias, Departamento de Geografía, 2013. pp.129-149.

GÓMEZ MARTÍNEZ, J., “La memoria ornamental del frente marítimo de Santander” En Miguel Cabañas Bravo y Wilfredo Rincón (eds.) XVII Jornadas Internacionales de Historia del Arte. El arte y la recuperación del pasado reciente, Madrid, CSIC, 2015. pp. 56-71

GONZÁLEZ VARAS, I, Patrimonio Cultural. Conceptos, debates y problemas, Madrid, Cátedra, 2015.

JIMÉNEZ LÓPEZ, D., Análisis del plan nacional de Paisaje Cultural: instrumento de gestión y debate, Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid, 2019, p. 46 y ss.

LEFEBVRE, H. “Reflections on the politicof spacie”, en Antipode, nº 8, 1976, pp.30-37. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8330.1976.tb00636.x

MENÉNDEZ MERINO, R, Las transformaciones urbanas de la ciudad de Avilés (1980-2010), tesis doctoral Inédita, Asturias: Universidad de Oviedo, 2013.

- “Cuatro épocas, cuatro proyectos de ciudad: la transformación urbanística de Avilés a través de los planes Generales e Ordenación Urbana en M Soledad Álvarez Martínez (coord.) Espacios portuarios y villas costeras. Modelos de estrategias urbanísticas y patrimoniales de regeneración y transformación del litoral asturiano, Asturias, Eikaisa, 2014.

- “De la dársena al Centro Cultural Óscar Niemeyer: la transformación del espacio industrial en espacio cultural” en ÁLVREZ MARTÍNEZ, MS. (coord.) Focos de Creación, impuso e innovación: el Centro Niemeyer, Asturias, Trea, 2018, pp. 49 a 75.

MORALES SARO, M.C (coord.), El waterfront de Gijón (1985-2005). Nuevos Patrimonios en el Espacio público, 2010, Asturias, Eikasia.

PALMER, M. “Industiralisation and the organization os space” en VVAA Actas del primer congreso del País Valencià de Arqueología Industrial, Valencia, Diputación de Valencia, 1991, pp. 377-392.

PÉREZ CASTROVIEJO, P.M y VILAR IBÁÑEZ, J. E., “Industria y patrimonio en la ría de Bilbao”, en VVAA. Il patrimonio industriale marítimo in Italia e Spagna. Strutture e territorio, Genova, Editariale De Ferrari, 2009.

POL, E., “La apropiación del espacio” en L. ÍÑIGUEZ y E. POL (coord..) Cognición, representación y apropición del espacio. Barcelona, Publicacions Universitat de Barcelona, Monografies Psico/Socio/Ambientals, nº 9, 1996.

PUERTAS, J., “Parque cultural de la Memoria Industrial de la Ría del Bilbao” Ábaco. Revista de cultura y ciencias sociales, 74, Asturias, CICEES, 2012. pp. 81 y 89.

RUBIO ARÓSTEGUI, J. A., La política cultural del Estado en los gobiernos socialistas: 1982-1996, Gijón, Trea, 2003.

RUIZ FERNÁNDEZ, R., “Piano, Botín y 270.000 razones” Revista Conarquitectura, nº64, Madrid, 2017. pp. 87-90.

TIELVE GARCÍA, N., Patrimonio industrial en el waterfront de Gijón en MORALES SARO, M.C. (coord.) El waterfront de Gijón (1985-2005). Nuevos Patrimonios en el Espacio público, 2010, Asturias, Eikasia, pp. 179 y ss.

- “Puerto, espacio litoral y Patrimonio industrial en el Principado de Asturias” en ÁLVAREZ MARTÍNEZ, M.S (Coord.) Espacios portuarios y villas costeras. Modelos de estrategias urbanísticas y patrimoniales de regeneración y transformación del litoral asturiano, Asturias, Eikasia, 2014. pp.-45-84.

VVAA. Cien paisajes culturales en España, Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2015.

Descargas

Publicado

2022-01-26

Número

Sección

Artículos. I. Sección monográfica

Cómo citar

Patrimonio y mar en la construcción de paisajes culturales: arquitectura contemporánea en los espacios portuarios de Asturias, Cantabria y País Vasco. (2022). Norba. Revista De Arte, 41, 23-44. https://doi.org/10.17398/2660-714X.41.23

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>