Forges en la gran pantalla: País, S.A. (1975) y El Bengador Gusticiero y su pastelera madre (1977)

Autores/as

  • Ana Asión Suñer Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.21

Palabras clave:

Humor, Forges, dibujante, cine, años setenta

Resumen

Antonio Fraguas (“Forges”) formó parte de una serie de dibujantes que, a comienzos de los años setenta, decidió apostar por el humor como herramienta para hablar de un país al que el Régimen había buscado silenciar durante demasiado tiempo. A través de sus tiras cómicas en revistas como Hermano Lobo o Por Favor, realizó una crítica social que logró un gran éxito entre los lectores. Circunstancia que propició que el propio Forges se lanzara a explorar un nuevo medio: el cine. País S.A. y El Bengador Gusticiero y su pastelera madre fueron dos productos nacidos del interés por experimentar con un formato diferente, pero también de la idea de que la sociedad había lo-grado el nivel de madurez necesario para reírse de sí misma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Asión Suñer, Universidad de Zaragoza

    Profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, durante su tesis (Premio Extraordinario de Doctorado) fue beneficiaria de un contrato predoctoral (Gobierno de Aragón). Ha formado parte de distintos proyectos I+D y grupos de investigación, así como organizado y participado en numerosos congresos científicos nacionales e internacionales. Directora de AACA Digital, ha publicado varios libros y más de un centenar de capítulos de libro, artículos científicos y críticas de arte. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, University of Birmingham y Université Bordeaux Montaigne. Coordina el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza.

Referencias

AA. VV., Del franquismo a la posmodernidad. Cultura española 1975-1990, Torrejón de Ardoz, Ediciones Akal, 1995.

ALVAREZ JUNCO, M., El humor gráfico y su mecanismo transgresor, Ma-drid, Antonio Machado, 2016.

BENET, V. J., El cine español. Una historia cultural, Barcelona, Editorial Pai-dós, 2012.

CAPARRÓS LERA, J. M., El cine español de la democracia: de la muerte de Franco al “cambio” socialista (1975-1989), Barcelona, Anthropos, 1992.

CRESPO, P., “Crítica de cine: El bengador Gusticiero y su pastelera madre”, ABC, 9 de marzo de 1977, p. 61.

DE MINGO, A., “La loca historia de Forges filmada en Borox”, La Tribuna, 11 de diciembre de 2016, p. 28.

DE PACO NAVARRO, J. y VERA NICOLÁS, Pascual, María Luisa San José: en cuerpo y alma, Murcia, Semana de Cine Español de Mula, 2010.

FALTOYANO, F., Aprobé en septiembre, Madrid, La esfera de los libros, 2014.

GALÁN, D., “El bengador Gusticiero y su pastelera madre”, Triunfo, nº 738, 19 de marzo de 1977, p. 57.

GONZÁLEZ BALLESTEROS, T., Aspectos jurídicos de la censura cinemato-gráfica en España: con especial referencia al período: 1936-1977, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1981.

GRACIA LANA, J. A., El cómic español de la democracia. La influencia de la historieta en la cultura contemporánea, Zaragoza, Prensas de la Univer-sidad de Zaragoza, 2022.

GRACIA LANA, J. A. y ASIÓN SUÑER, A., Nuevas visiones sobre el cómic. Un enfoque interdisciplinar, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zara-goza, 2018.

GUBERN, R. et al, Historia del cine español, Madrid, Ediciones Cátedra, 2000.

LLADÓ, F., Los Cómics de la Transición (El boom del cómic adulto 1975-1984), Barcelona, Ediciones Glénat, 2001.

LÓPEZ SANCHO, L., “País S.A. Gracioso y positivo primer paso de Forges”, ABC, 6 de noviembre de 1975, p. 53.

MARTÍN DE LA GUARDIA, R., Cuestión de tijeras. La censura en la transi-ción a la democracia, Madrid, Editorial Síntesis, 2008.

MONTERDE, J. E., Veinte años de cine español (1973-1992) Un cine bajo la paradoja, Barcelona, Editorial Paidós, 1993.

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J., La España contemporánea III de 1931 a nuestros días, Madrid, Ediciones Istmo, 1991.

TAUSIET, A., “Veinte años de humor gráfico español (1970-1990). Un repaso a la Transición tamizado por la risa”, Neuróptica: Estudios sobre el cómic, nº 1, 2019, pp. 119-141. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.201914323

TENA FERNÁNDEZ, R., “Entrevista a Antonio Fraguas, Forges”, Revista de Occidente, nº 443, 2018, pp. 115-123.

TUBAU, I., De Tono a Perich: el chiste gráfico en la prensa española de la posguerra (1939-1969), Madrid, Fundación Juan March y Guadarrama, 1972.

TUSELL GÓMEZ, J., La transición a la democracia (España, 1975-1982), Madrid, Editorial Espasa, 2007.

VILABELLA GUARDIOLA, J. M., Los humoristas, Barcelona, Ediciones Amaika, 1975.

VILCHES, G., La satírica transición. Revistas de humor político en España (1975-1982), Madrid, Marcial Pons, 2021.

VÍLCHEZ DE ARRIBAS, J. F., “Prensa satírica en España: 1970-1980, una década de esplendor”, El argonauta español, nº 12, 2015: http://argo-nauta.revues.org/2268 [Consulta: 25/02/2024] DOI: https://doi.org/10.4000/argonauta.2268

Descargas

Publicado

2025-01-08

Número

Sección

Artículos. I. Sección monográfica

Cómo citar

Forges en la gran pantalla: País, S.A. (1975) y El Bengador Gusticiero y su pastelera madre (1977). (2025). Norba. Revista De Arte, 44, 21-36. https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.21

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>