Cuando el cómic se desborda: la exploración formal de Ilan Manouach y Martín Vitaliti

Autores/as

  • Álvaro M. Pons Moreno Universitat de València
  • Noelia Ibarra Rius Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.139

Palabras clave:

Cómic conceptual, Ilan Manouach, Martin Vitaliti, Cómic expandido

Resumen

El artículo explora las innovaciones formales en el cómic de dos artistas contemporáneos: Ilan Manouach y Martín Vitaliti. A partir de una revisión teórica, los autores analizan cómo el cómic ha evolucionado más allá de sus definiciones tradicionales, enfrentando las limitaciones impuestas por la cultura popular y la industria del entretenimiento.

Manouach desarrolla el concepto de "cómic conceptual", explorando su materialidad y significado más allá de la narrativa visual. Su obra utiliza el apropiacionismo y el détournement, como en Katz (2011), donde modifica la obra Maus de Spiegelman, y Noirs (2014), que reinterpreta Los Pitufos. Manouach también investiga el uso de la inteligencia artificial para generar cómics, como en Fastwalkers (2021), proponiendo una hibridación entre lo humano y lo digital.

Vitaliti, por otro lado, descompone los elementos constitutivos del cómic, como la viñeta o la página, para analizar su función más allá de la narrativa tradicional. Su obra se centra en la materialidad del cómic, como en Ampo (2021), que explora el miedo a través de la representación de la nieve en El Eternauta.

Ambos artistas buscan expandir los límites del cómic, redefiniendo su naturaleza en un contexto de rápida evolución tecnológica y cultural.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Álvaro M. Pons Moreno, Universitat de València

    Profesor titular de la Universitat de València. Es codirector de la Cátedra de estudios del cómic Fundación SM-Universitat de València.

  • Noelia Ibarra Rius, Universitat de València

    Profesora titular del Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Universitat de València. Es codirectora de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-Universitat de València y presidenta de la Sociedad Académica de Estudios del Cómic.

Referencias

BAETENS, J., “Abstraction in comics”, SubStance, nº 40 (1), 2011, pp. 94-113. DOI: https://doi.org/10.1353/sub.2011.0004

BEATY, B., Comic vs. Art, Toronto, University of Toronto Press, 2012.

BIRD, C., UNGLESS, E. y KASIRZADEH, A., “Typology of risks of generative text-to-image models”, en Proceedings of the 2023 AAAI/ACM Conference on AI, Ethics, and Society, 2023, pp. 396-410. DOI: https://doi.org/10.1145/3600211.3604722

BRAMLETT, F., “Why there is no “language of comics””, en The Oxford Handbook of Comic Book Studies, Oxford, Oxford University Press, 2020, pp. 16-35. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190917944.013.2

BUSI RIZZI, G., “Do AIs dream of electric comics? Generative AI models, digital memory, and creativity”, en La memoria digitale. Forme del testo e organizzazione della conoscenza. Atti del XII convegno annuale AIUCD, 2023, pp. 237-244.

CRUCIFIX, B., “A chamber of echo: on the post-comics of Ilan Manouach”, en Post-comics: beyond comics, illustration and the graphic novel, KASK School of Arts & Het Balanseer, 2020, pp. 77-86.

CRUCIFIX, B., (). “[CoCo]: Conceptual Comics and Online Archives”, en MOURA, P. (ed), Ilan Manouach in Review, Routledge, 2023, pp. 189-203. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003374961-16

DEL REY, E., (Des)montando el libro: del cómic multilineal al cómic objeto, León, Universidad de León, 2019.

DITTMER, J. y LATHAM, A., “The rut and the gutter: space and time in graphic narrative”, Cultural Geographies, nº 22 (3), 2015, pp. 427-444. DOI: https://doi.org/10.1177/1474474014536518

DUNCAN, R. y SMITH, M. J., The Power of Comics. History, Form, and Culture, New York, Bloomsbury, 2009.

GRACIA-LANA, J., “La viñeta como recurso plástico: Martín Vitaliti”, en TRABADO, J. M. (ed), Lenguajes gráficos-narrativos. Especificidades, intermedialidades y teorías gráficas, León, Ediciones Trea, 2021.

GRENNAN, S., “Ilan Manouach’s Abrégé de bande dessinée franco-belge. Ontography and the Past and Future of Stories”, en MOURA, P. (ed), Ilan Manouach in Review, Routledge, 2024. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003374961-4

GROENSTEEN, T., Système de la bande dessinée, París, Presses Universitaires de France, 1999.

GROENSTEEN, T., Un object culturel non identifié: la bande desinée, Angoulême, Editions de l’An 2, 2006.

GROENSTEEN, T., La bande dessinée, mode d’emploi, París, Les impressions Nouvelles, 2015.

GUAL-BORONAT, O., “El cómic como fuente histórica: el falso testimonio de Tintín en el Congo Belga”, Espacio Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, nº 23, 2011. DOI: https://doi.org/10.5944/etfv.23.2011.1578

GUILKBERT, X., “Katz, Noirs & Tintin akei Kongo. Ilan Manouach’s Critical Manifesto”, en Moura, P. (ed), Illian Manouach in Review, Routledge, 2024. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003374961-3

JENKINS, H., “Transmedia storytelling”, MIT Technology Review, January 15, 2003. Disponible online en http://www.technologyreview.com/Biotech/13052/. (Consulta: 10/12/2023).

KUNZLE, D., The early comic strip: narrative strips and pictures stories in the European broadshieets from 1450 to 1825, Berekeley, University of California Press, 1973.

MANOUACH, I., Katz. Both Sides Of A Wall, Cinquième Couche, 2011.

MANOUACH, I., METAKATZ, La Cinquième Couche, 2013.

MANOUACH, I., Noirs, Unknown publisher, 2014.

MANOUACH, I., “Peanuts minus Schulz: Distributed Labor as a compositional Practice”, The Comics Grid: Journal of Comic Scholarship, nº 9 (1): 16, 2019, pp. 1-21. DOI: https://doi.org/10.16995/cg.139. DOI: https://doi.org/10.16995/cg.139

MANOUACH, I., “Outlining Conceptual Practices in Comics”, European Comic Art, nº 14 (2), 2021a, pp. 102-129. DOI: https://doi.org/10.3167/eca.2021.140206

MANOUACH, I., Fastwalkers, Le Cinquième Couche, 2021b.

MANOUACH, I., La VTT comme je l’aime, Le Monte-en-l'air, 2022a.

MANOUACH, I., Estanging comics. Towards a novel comics praxeology. Tesis Doctoral, Aalato University, 2022b.

MANOUACH, I., “Comics as Big Data: The transformation of comics into machine-interpretable information”, Electronic Book Review, 2024. https://doi.org/10.7273/sf7y-et88.

MCCLOUD, S., Understanding Comics William Morrow Paperbacks, 1999.

MELISTAS, T., SIGLIDIS, G., KALOGIANNIS, F., y MANOUACH, I., “A Deep Learning Pipeline for the Synthesis of Graphic Novels”, en ICCC, 2021, pp. 256-265.

MENU, J. C., Plates-bandes, París, L’Association, 2005.

MIODRAG, H., Comics and Language: Reimagining Critical Discourse on the Form, Jackson, University Press of Mississippi, 2013. DOI: https://doi.org/10.14325/mississippi/9781617038044.001.0001

MILLER, A., “Oubapo: a verbal/visual medium is subjected to constraints”, Word & Image, nº 23 (2), 2007, pp. 117-137. DOI: https://doi.org/10.1080/02666286.2007.10435775

MIKKONEN, K., The Narratology of Comics, Routledge, 2017. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315410135

MUÑOZ, E. L., “El cómic como lenguaje visual híbrido y su vigencia en la era digital contemporánea”, CuCo, Cuadernos de Cómic, nº 8, 2017, pp. 7-30. https://doi.org/10.37536/cuco.2017.8.1246 DOI: https://doi.org/10.37536/cuco.2017.8.1246

OCAÑA, L. A., Hacia un territorio expandido. Convergencia y relaciones fronterizas entre la Pintura contemporánea y el Cómic actual. Tesis doctoral. Valencia, Universitat Politécnica, 2023.

PEÑA-MÉNDEZ, M., “Fastwalkers de Ilan Manouach. La IA y el cómic conceptual”, CuCo, Cuadernos de Cómic, nº 22, 2024, pp. 161–179. https://doi.org/10.37536/cuco.2024.22.2419 DOI: https://doi.org/10.37536/cuco.2024.22.2419

PONS, Á., “Poesía gráfica, cuando la expresión gráfica no necesita ser narrativa”, Tebeosfera: Cultura Gráfica, nº 12, 2, 2019.

PONS, Á. M., “La narrativa oculta del cómic”, Graficca, 2021. Disponible en línea en https://graffica.info/la-narrativa-oculta-del-comic-por-alvaro-pons/

POSTEMA, B. y MANOUACH, I., “The Hard Work of Programming Germinates Soft Pleasures: Creating Synthetic Comics with AI Collaboration”, Critical Humanities, nº 2, 2, 2024. https://doi.org/10.33470/2836-3140.1053 DOI: https://doi.org/10.33470/2836-3140.1053

SCHMIT, R., “Deconstructive comics”, Journal of Popular Culture, nº 25 (4), 1992, p. 153. DOI: https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.1992.00153.x

TARANCÓN-ROYO, H., “Desvelando el tiempo. Martín Vitaliti y la soledad secuencial”, ANIAV - Revista De Investigación En Artes Visuales, nº 4, 2019, pp. 17–31. https://doi.org/10.4995/aniav.2019.10063 DOI: https://doi.org/10.4995/aniav.2019.10063

VARILLAS, R., “Martín Vitaliti y la viñeta como objeto artístico”, en Catálogo de la exposición En el fondo, nada ha cambiado... Madrid, Museo ABC, 2013. Disponible en http://www.martinvitaliti.net/index.php?/textos/ruben-varillas/21

WAUGH, C., The Comics, Jackson, University Press of Mississippi, 1947.

Descargas

Publicado

2025-01-08

Número

Sección

Artículos. I. Sección monográfica

Cómo citar

Cuando el cómic se desborda: la exploración formal de Ilan Manouach y Martín Vitaliti. (2025). Norba. Revista De Arte, 44, 139-160. https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.139

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>