Conflictos entre plateros sevillanos en el siglo XVIII: la disputa de Vicente Gargallo y Alexandre con Antonio Méndez por ciertas alhajas para la iglesia de San Pedro de Cartaya (Huelva)

Autores/as

  • José María Sánchez-Corteaga Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.355

Palabras clave:

Orfebrería, Cartaya, siglo XVIII, plateros, conflictividad laboral

Resumen

A finales del siglo XVIII, la compra de ciertas alhajas de uso litúrgico para la iglesia parroquial de San Pedro de Cartaya, en el Condado de Niebla, jurisdicción del marquesado de Gibraleón, provocó una fuerte disputa entre dos plateros sevillanos. La atenta lectura de un documento inédito, conservado en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, nos aporta importante información del modo de proceder en la adquisición de estas piezas de orfebrería litúrgica en la diócesis de Sevilla y sobre el proceder, a veces deshonesto, de los plateros por conseguir los encargos. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José María Sánchez-Corteaga, Universidad de Sevilla

    Doctor en "Historia del Arte" por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y director del grupo de investigación Equipo Laraña, dedicado al estudio de las “Relaciones artísticas entre España y América entre los siglos XVI al XVIII”, campo en el que ha publicado numerosos trabajos a nivel nacional e internacional. Desde el año 1992 es profesor del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. 

Referencias

AMORES MARTÍNEZ, F., “Artistas y artesanos al servicio de los arzobispos sevillanos. Algunas noticias sobre sus maestros mayores”, Anuario de Historia de la Iglesia andaluza, Vol. 9, 2016, pp. 259-271. DOI: https://doi.org/10.46543/AHIA.1609.1010

BARRIO LOZA, J.A., “El túmulo de Felipe IV y la rebeldía del arquitecto Juan de Bolialdea”, Estudios de Deusto, Vol. 42, nº 1, 1994, pp. 29-36. DOI: https://doi.org/10.18543/ed-42(1)-1994pp29-36

BARRIO LOZA, J.A., “El pleito sobre el "viril" de la custodia de la Iglesia de Santiago, en Bilbao” Letras de Deusto, Vol. 16, nº 36, 1986, pp. 135-146.

BARROSO VÁZQUEZ, M.D., “La obra del platero Vicente Gargallo en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Espera (Cádiz)”, Gades, nº 19, 1990, pp. 85-108.

COFIÑO FERNÁNDEZ, I., “El retablo de la iglesia de Sojo: un ejemplo de la rivalidad entre los artistas del siglo XVIII”, Letras de Deusto, Vol. 30, nº 89, 2000, pp. 139-148.

CRUZ VALDOVINOS, J.M., Cinco siglos de platería sevillana, Sevilla, Tabapress, 1992.

GRACIA CÁRCAMO, J.A., “Un ejemplo del conflicto social en el artesanado de Bilbao: las fugas de aprendices (1600-1900)”, Vasconia: Cuadernos de historia - geografía, nº 18, 1991, pp. 109-121.

HEREDIA MORENO, M.C., La orfebrería en la provincia de Huelva, Huelva, Excma. Diputación Provincial, 1980.

JAQUERO ESPARCIA, A., “Adecuando el ornato al gusto de los tiempos. Adorno y transformación del camarín de la capilla de Nuestra Señora del Espino de Liétor a comienzos del siglo XIX”, Al-Basit: Revista de estudios albacetenses, nº 67, 2022, pp. 23-46. DOI: https://doi.org/10.37927/al-basit.67_2

LÓPEZ BARAHONA, V. y NIETO SÁNCHEZ, J.A. (ed. Lit.), El trabajo en la encrucijada: los artesanos urbanos en la Europa de la Edad Moderna, 1996, pp. 248-287.

MANZANOS ARREAL, P., Los artesanos en Vitoria en el siglo XVIII (1700-1830): organización colectiva, relaciones familiares, cultura material y vida social. Tesis doctoral dirigida por José María Imízcoz Beunza (dir. tes.). Universidad del País Vasco, 2003.

MARTÍN GONZÁLEZ, J.J., El artista en la sociedad española del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1984.

NIETO SÁNCHEZ, J.A., “Aprendices en México: entre el paternalismo arte-sano y la compulsión del obraje (siglos XVI-XVIII)”, Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", nº 1 23, 1, 2023, pp. 54-8.

NIETO SÁNCHEZ, J.A., “Los más temibles por su indocilidad”: sobre la conflictividad artesana en la Edad Moderna española”, Sociología del Trabajo, nº 98, 2021, pp. 1-12. DOI: https://doi.org/10.5209/stra.77115

NIETO SÁNCHEZ, J.A., “Los gremios en Castilla, Navarra y Aragón, 1300-1800: una síntesis”, SOLÀ I PARERA, M.A. (coord..), Artesanos, gremios y género en el sur de Europa (siglos XVI-XIX), 2019, pp. 21-54.

NIETO SÁNCHEZ, J.A., “La reproducción gremial en el Madrid del siglo XVIII: desmontando el tópico del aprendizaje como cantera corporativa”, FRANCH BENAVENT, R. y otros (ed. Lit.), Cambios y Resistencias Sociales en la Edad Moderna: Un análisis comparativo entre el centro y la periferia mediterránea de la Monarquía Hispánica, 2014, pp. 97-108.

NIETO SÁNCHEZ, J.A., “Asociación y conflicto laboral en el Madrid del siglo XVIII”

NIETO SÁNCHEZ, J.A., y ZOFÍO LLORENTE, J.C., “Los gremios de Madrid durante la Edad Moderna: una revisión”, Áreas: revista internacional de ciencias sociales, nº 34, 2015, pp. 47-61.

PALOMERO PÁRAMO, El retablo sevillano del Renacimiento: Análisis y evolución (1560-1629), Sevilla, Diputación Provincial, 1983.

PAYO HERNANZ, R.J., El retablo en Burgos y su comarca durante los siglos XVII y XVIII, Burgos, Diputación Provincial,1997.

PEÑA VELASCO, M. de la C., “Los conflictos sobre competencias entre aca-démicos y no académicos en las postrimerías del siglo XVIII: el recurso del escultor Juan Pedro Guisart contra el tallista José Navarro David”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, nº 4, 1992, pp. 245-254. DOI: https://doi.org/10.15366/anuario1992.4.014

POLO SÁNCHEZ, J.J., Arte Barroco en Cantabria: retablos e imaginería (1660-1790). Santander, Asamblea Regional de Cantabria, 1991.

RAVÉ PRIETO, J.L., Guía Artística de Arahal, Sevilla, Diputación Provincial, 2005.

RECIO MIR, A., “Una aproximación al gremio sevillano de maestros de hacer coches: confluencias artísticas y rivalidades profesionales”, MORALES MARTÍNEZ, A. (coord.), Actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca, Vol. 1, 2009, pp. 405-416.

SANZ SERRANO, M.J., La orfebrería sevillana del Barroco, Sevilla, Excma. Diputación Provincial, 1976.

SANTOS MÁRQUEZ, A.J., “Noticias de platería sevillana plateros entre 1780 y 1800”, Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, tomo 91, nº 276-278, 2008, pp. 267-287.

SANTOS MÁRQUEZ, A.J., José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la ro-calla en la platería sevillana, Sevilla, Excma. Diputación Provincial, 2018.

SANTOS MÁRQUEZ, A.J., “El platero Vicente Gargallo y Alexandre (1742-1808): Novedades biográficas y su trabajo en la catedral de Sevilla”, Norba-Arte, vol. XLIII, 2023, pp. 119-138. DOI: https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.119

Descargas

Publicado

2025-01-08

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Conflictos entre plateros sevillanos en el siglo XVIII: la disputa de Vicente Gargallo y Alexandre con Antonio Méndez por ciertas alhajas para la iglesia de San Pedro de Cartaya (Huelva). (2025). Norba. Revista De Arte, 44, 355-374. https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.355