El incendio de la parroquia de Santa Marina en 1864. Pérdida del Sueño de San José de Murillo
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.325Palabras clave:
Murillo, Sueño de San José, Santa Marina, Incendio, 1864Resumen
En la presente investigación se reconstruye y analiza el incendio que afectó a la parroquia hispalense de Santa Marina el día 2 de febrero de 1864. Tradicionalmente se ha achacado el accidente a una desafortunada vela, aunque a partir de esta investigación se participan nuevos datos al respecto que aportan nuevas posibilidades. Gracias al proceso judicial desarrollado tras el incendio podemos conocer mucho mejor este terrible acontecimiento. Asimismo, podrá aportarse a la historiografía del arte barroco español datos sobre dos lienzos de San José de Murillo inéditos que se perdieron con el incendio, tratando uno de ellos sobre el Sueño de San José.
Descargas
Referencias
CÓMEZ RAMOS, Rafael, La Iglesia de Santa Marina de Sevilla, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1993.
GAYA NUÑO, Juan Antonio, La obra pictórica de Murillo, Barcelona, Planeta, 1988.
GESTOSO PÉREZ, José, Sevilla monumental y artística: historia y descripción de todos los edificios notables, religiosos y civiles que existen en esta ciudad, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1892.
GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, Pedro, Análisis arquitectónico de los templos parroquiales de la ciudad de Sevilla: Santa Marina. Tomos I, II y III, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2001.
GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix, Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de Sevilla, Sevilla, Imprenta de José Hidalgo y Cía, 1844.
HEREZA LEBRÓN, Pablo, Corpus Murillo, Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, 2017.
HERNÁNEZ DÍAZ, José y SANCHO CORBACHO, Antonio, Edificios religiosos y objetos de culto saqueados y destruidos por los marxistas en Sevilla, Sevilla, Junta de Cultura Histórica y Tesoro Artístico, 1937.
MENA MARQUÉS, Manuela y ALBARRÁN MARTÍN, Virginia, Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), Santander, Fundación Botín, 2015.
OLLERO PINA, José Antonio, “Los prebendados de la catedral de Sevilla y el coleccionismo en la época de Murillo (1601-1737)”, en PALOMERO PÁRAMO, Jesús (coord.), Murillo y Sevilla (1618-2018), Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2018, pp. 111-136.
PALOMERO PÁRAMO, Jesús (coord.), Murillo y Sevilla (1618-2018), Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018.
PINEDA ALFONSO, José Antonio, Sanar o matar. El poder arzobispal en la Sevilla de la Edad Moderna (siglos XVI-XVII), Sevilla, Diputación de Sevilla, 2021.
REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel, “San Pedro y San Pablo, una pareja de cuadros de Murillo”, Revista Quiroga, 20 (2021), pp. 150-160. DOI: https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i20.0011
REGALADO GONZÁLEZ-SERNA, Víctor Daniel, Vivir con decoro. Una biografía colectiva del alto clero hispalense en el siglo XVIII, Sevilla, Diputación de Sevilla, 2023.
VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique, La obra de Murillo en Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 1982.
VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique, Murillo: catálogo razonado de pinturas, Madrid, El Viso, 2010.