Sueño, utopía y desencanto. Cayetano González Gómez y la reconstrucción de la custodia procesional de la catedral de Málaga
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.89Palabras clave:
Diseño, Platería, Eclecticismo, Regionalismo, MálagaResumen
En 1957 la diócesis de Málaga decidió reconstruir la custodia y andas procesionales del Corpus desaparecidas en 1936. Al efecto se constituyó una comisión y se convocó un concurso nacional, adjudicándose a dos afamados talleres la reproducción exacta de las piezas. En los fondos de la Delegación Diocesana de Patrimonio se conservan cuatro espléndidos diseños inéditos realizados con este propósito por Cayetano González Gómez, máximo representante de la platería sevillana del siglo XX, de origen malagueño. Aunque no llegaron a realizarse, su extraordinaria calidad plástica intrínseca permite entenderlos como una interesante reflexión creativa sobre la versatilidad del ornamento y el papel parlante de la iconografía, aplicados a una tipología secular de tanta fortuna en la platería española.
Descargas
Referencias
AMORES, F., “Don Cayetano González, otro meteco”, ABC, Sevilla, 31-03-1972, p. 8.
ATENCIA MOLINA, E., “Datos históricos sobre las andas y custodia de la Catedral”, Jábega, nº 12, 1975, pp. 71-73.
BLÁZQUEZ MATEOS, E. y SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A., Cesare Arbassia y la literatura artística del Renacimiento, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2002.
CABEZAS GELABERT, L., El dibujo como invención: idear, construir, dibujar (en torno al pensamiento gráfico de los tracistas españoles del siglo XVI), Madrid, Cátedra, 2008.
CRUZ VALDOVINOS, J.M., “Francisco Álvarez. Andas (1565-1568). Custodia de Asiento (1573-1574)”, en Valor y Lucimiento. Platería en la Comunidad de Madrid (cát. exp.), Madrid, Comunidad de Madrid, 2005, pp. 72-77.
GARCÍA OLLOQUI, Mª.V., Orfebrería sevillana: Cayetano González, Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1992, pp. 63 y 73.
GONZÁLEZ GÓMEZ, C., “Descripción del paso de Ntro. Padre Jesús de la Pasión”, en Florilegio dedicado a las nuevas andas procesionales de N. P. Jesús de la Pasión, Sevilla, Tipografía Rodríguez, Giménez y Compañía, 1943, pp. 7-10.
GUEVARA, F. de, Comentarios de la Pintura que escribió Don Felipe de Guevara, Gentil-hombre de boca del Señor Emperador Carlos Quinto, Rey de España. Se publican por la primera vez con un discurso preliminar y algunas notas de Don Antonio Ponz, Madrid, por Don Gerónimo Ortega, Hijos de Ibarra y Compañía, 1788.
HERNMARCK, K., Custodias procesionales en España, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987.
LLORDÉN SIMÓN, A., Ensayo histórico-documental de los maestros plateros malagueños en los siglos XVI y XVII. Datos inéditos del Archivo de Protocolos para la Historia del Arte de la platería en la ciudad de Málaga, Málaga, Ayuntamiento, 1947.
LLORDÉN SIMÓN, A., “Las dos grandes custodias de la Catedral malagueña. Notas y documentos para un estudio histórico-artístico”, La Ciudad de Dios, nº 165, 1953, pp. 539-569.
LLORDÉN SIMÓN, A., Historia de Málaga. Anales del Cabildo eclesiástico malagueño, Málaga, Colegio “Los Olivos”, 1988.
MARTÍN GARCÍA, F.A., “La custodia del Corpus madrileño”, Iberjoya. Revista de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, nº 4, 1982, pp. 47-53.
PALOMERO PÁRAMO, J.M., El platero Juan de Alfaro y Cuesta y las “Andas del Corpus” de la Catedral de las Palmas de Gran Canaria, Sevilla: Moreno Artes Gráficas, 2015
PÉREZ DEL CAMPO, L. y QUINTANA TORET, F.J., Fiestas barrocas en Málaga. Arte efímero e ideología en el siglo XVII, Málaga, Diputación Provincial, 1985.
RODA PEÑA, J., “’De pedestal a su grandeza’. El paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Pasión”, en Pasión. Historia y patrimonio artístico, Sevilla, Archicofradía Sacramental de Pasión-Fundación Cajasol, 2019, pp. 219-235.
RODRÍGUEZ MARÍN, F.J., “La festividad del Corpus Christi malagueño a través de su historia”, Isla de Arriarán. Revista cultural y científica, nº 9, 1997, pp. 117-137.
SÁNCHEZ-LAFUENTE GÉMAR, R., El Arte de la Platería en Málaga 1550-1800, Málaga, Universidad, 1997.
SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A., “Edificios de oro y plata. Las maquetas de una arquitectura imposible”, Boletín de Arte, nº 16, 1995, pp. 139-158.
SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A., El trono procesional en Málaga. Arquitectura y simbolismo, Málaga, Ayuntamiento, 1996.
SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A., Santa María de la Victoria. La construcción de la imagen icónica de la Patrona de Málaga, Málaga, Ayuntamiento-Real Herman-dad de Santa María de la Victoria, 2021.
SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A. y GONZÁLEZ TORRES, J. “1958-1982. Desarrollo cultual”, en Amor Doloroso 1957-2007. Exposición conmemorativa, Málaga, Archicofradía Sacramental de Pasión, 2007, pp. 9-11.
SÁNCHEZ LÓPEZ, J.A. y RAMÍREZ GONZÁLEZ, S., La impronta de una familia. Los Asensio de la Cerda, escultores en la Málaga del siglo XVIII, Málaga, Fundación Málaga, 2023.
SANZ SERRANO, Mª. J., “El ajuar de plata”, en Sevilla penitente, Sevilla, Editorial Gever, 1995, vol. 3, pp. 173-242.
SARRIA FERNÁNDEZ, C., “Vivir el patrimonio: Juan Temboury Álvarez (1899-1965). Entre la ciencia teórica y la erudición”, Norba. Revista de Arte, nº 40, 2020, pp. 243-262.
TEMBOURY ÁLVAREZ, J., La orfebrería religiosa en Málaga. Ensayo de ca-talogación, Málaga, Ayuntamiento, 1954.
VARELA HERVIAS, E., La custodia procesional de la Muy Noble Villa de Ma-drid, Madrid, Ayuntamiento, 1952.
VELO GARCÍA, E. “La Custodia de la Iglesia”. Vid. http://jerezintramu-ros.blogspot.com/2012/06/la-fiesta-delcorpus-es-una-solemnidad.html. [Consulta: 08/09/2023]
VILLAR MOVELLÁN, A., Arquitectura del Regionalismo en Sevilla (1900-1935), Sevilla, Diputación Provincial, 1979.