Esta es un versión antigua publicada el 2024-01-11. Consulte la versión más reciente.

El marcaje de la plata en Castilla y Aragón. Primera parte: Castilla.

Autores/as

  • Aurelio A. Barrón García Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.21

Resumen

Estudiamos el marcaje de la plata en Castilla y lo comparamos con el que adoptaron las autoridades civiles de París y Brujas, ciudad esta última con la que Burgos estuvo relacionada tanto en lo mercantil como en lo artístico. Precisamos los cargos municipales que vigilaron la producción con metales preciosos y señalamos las diferentes funciones que tuvieron, afinadores, contrastes y marcadores. Estudiamos el triple sistema de marcar la plata que se adoptó en Burgos y Valladolid que fueron ciudades de referencia para el resto del territorio castellano. Sin embargo, las ciudades de la Corona de Aragón, que trabajaron plata de once dineros, adoptaron un sistema de marcaje de vigilancia por parte de las autoridades de la ciudad, pero sin apenas participación de los platero.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Aurelio A. Barrón García, Universidad de Cantabria

    Catedrático de Universidad

    Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) (Historia del Arte)

    Universidad de Cantabria

Referencias

BARRÓN GARCÍA, A. A., “El marcaje de la plata en Palencia durante los siglos XVI y XVII”, en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de Platería, San Eloy 2009, Murcia, 2009, pp. 172-174.

BARRÓN GARCÍA, A. A., “La platería de Valladolid y su marcaje durante el Renacimiento, 1540-1606”, en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de San Eloy 2016, Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2016, pp. 81-107.

BARRÓN GARCÍA, A. A., “Plata de ley”, en CASASECA CASASECA, A. (com.), La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, pp. 73-89.

BARRÓN GARCÍA, A. A., “Sobre el marcaje de la plata en Bilbao durante los siglos XV y XVI”, Letras de Deusto, 121/ 38 (2008), pp. 153-160.

BARRÓN GARCÍA, A. A., La época dorada de la platería burgalesa, 1400-1600, Salamanca, Diputación Provincial de Burgos, 1998, 2 vols.

BARRÓN GARCÍA, A.A., “El marcaje y la plata del Gótico al Tardogótico en Valladolid, 1476-1540”, en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de San Eloy 2015, Murcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2015, pp. 69-98.

BIMBENET-PRIVAT, M. y FONTAINES, G. de, La datation de l’orfèvrerie parisienne sous l’Ancien Régime: Poinçons de jurande et poinçons de la Marque, 1507-1792, Paris, Éditions des Musées de la Ville de Paris, 1995.

BIMBENET-PRIVAT, M., Les orfèvres parisiens de la Renaissance (1506-1620), Paris, Commission des travaux historiques de la Ville de Paris, 1992.

CARRÉ, L., Les poinçons de l’orfèvrerie française du quatorzième siècle jusqu’au début du dix-neuvième siècle, Paris, Louis Carré, 1928.

CITROEN, Karel, Dutch goldsmiths` and silversmith` marks and names prior to 1812. A descriptive and critical repertory, Leiden, Primavera Pers, 2008.

HERRÁEZ ORTEGA, Mª V., Arte del Renacimiento en León. Orfebrería, León, 1997.

HERRÁEZ ORTEGA, Mª V., Enrique de Arfe y la orfebrería gótica en León, León, Universidad de León,1988.

KOLDEWEIJ, A. M.,“Goud- en zilversmeden te `s-Hertogenbosch en hun gilde”, en KOLDEWEIJ, A. M. (ed.), Zilver uit ´s-Hertogenbosch van bourgondisch tot biedermeier, `s-Hertogenbosch, Noordbrabantsmuseum Denbosch,1985, p. 11. MARECHAL, D., Chefs-d’oeuvre de l’orfèvrerie brugeoise. Catalogue, Brugge, Stichting Kunstboek,1993.

LESPINASSE, R. de y BONNARDOT, F., Les métiers et corporations de la ville de Paris : XIIIe siècle. Le livre des métiers d'Étienne Boileau, Paris, Imprimerie Nationale, 1879.

LESPINASSE, R. de, Les métiers et corporations de la ville de Paris. II. XIVe-XVIIIe siècles. Orfèvrerie, sculpture, mercerie, ouvriers en métaux, bâtiment et ameublement, Paris, Imprimerie Nationale, 1892.

MUÑOZ DE AMADOR, B., Arte de ensayar oro, y plata, con breves reglas para la theorica, y la practica, en el qual se explica tambien el oficio de Ensayador, y Marcador mayor de los Reynos, el de los Fieles Contrastes de oro, y plata, el de los Marcadores de plata, y Tocadores de oro, y el de los Contrastes Amotacenes, segun las Leyes de estos Reynos, Madrid, en la Imprenta de Antonio Marín, 1755.

NOCQ, H., Le poinçon de Paris. Répertoire des maîtres-orfèvres de la Juridiction de Paris depuis le Moyen-Âge jusqu’à la fin du XVIIIe siècle, Paris, Librairie Floury, 1931.

STUYCK, R., Belgische Zilvermerken / Poinçons d’argenterie belges, Anvers / Bruxelles, Editions Erasme, 1984.

VOET, P. W., Nederlandse goud- en zilvermerken, ´s-Gravenjage, Martinus Nijhoff, 1970.

Descargas

Publicado

2024-01-11

Versiones

Número

Sección

Artículos. I. Sección monográfica

Cómo citar

El marcaje de la plata en Castilla y Aragón. Primera parte: Castilla. (2024). Norba. Revista De Arte, 43, 21-38. https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.21

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>