Las restauraciones de Isidoro Brun y Aguilar (1819-1898) sobre algunos lienzos de la colección pictórica de los Duques de Medinaceli: Juan de Alfaro y Luca Giordano.

Autores/as

  • Raúl Romero Medina Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.42.385

Palabras clave:

Isidoro Brun y Aguilar, XV duques de Medinaceli, II marqués de los Balbases, IX conde de Santisteban, III marqués de Solera

Resumen

En este estudio se da a conocer una noticia inédita sobre la presencia del restaurador Isidoro Brun y Aguilar (1819-1898) en la colección de los duques de Medinaceli. Concretamente, en 1859 recibe pagos por restauraciones (forrados, limpiezas y barnizados) en importantes pinturas de la antigua colección de esta familia nobiliaria. Esta información viene a completar su presencia ya conocida como restaurador en otras colecciones como las de los duques de Osuna.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raúl Romero Medina, Universidad Complutense de Madrid

    Profesor contratado doctor en el departamento de Historia del Arte. Dedica sus investigaciones a la promoción artística nobiliaria en las Edades Media y Moderna cuyos resultados han sido publicados en revistas como Goya, Imago, Potestas, Hipogrifo, Hispania Sacra, la Revue de l´Art, etc. Es autor de la reciente monografía: La promoción artística de la Casa Ducal de Medinaceli. Memoria visual y arquitectura en Andalucía y Castilla (siglos XIV-XVI) [Madrid: Doce Calles, 2021. Colabora en los proyectos de investigación I+D Espacios del Coleccionismo en la Casa de Austria 2: siglos XVI-XVII y Corte y cortes en el tardogótico hispano. Narrativas, memoria y sinergias en el lenguaje visual. 

Referencias

ALONSO ANARETA-PROTASIO, L., “Cabezalero”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, (XXIII), nº.1, 1915, pp. 33.40.

BARRIO MOYA, J.L. y LÓPEZ TORRIJOS, R., “Las colecciones artísticas del IV Marqués de los Balbases en Madrid y Génova”, en BELDA NAVARRO, C. et alii (ed.), Patronos, promotores, mecenas y clientes, VII CEHA, Murcia, Universidad de Murcia, 1992, pp. 437-441.

CAVEDA Y NAVA, J., Memorias para la historia de la Real Academia de San Fernando y de las Bellas Artes en España, 2 vols. Madrid, Imprenta Manuel Tello, 1867.

CEREZO SAN GIL, G.M., “Luca Giordano y el virrey Santisteban, un mecenazgo peculiar”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº. 26, 1986, pp. 73-88.

CEREZO SAN GIL, G.M., Atesoramiento artístico e Historia en la España Moderna: los IX Condes de Santisteban del Puerto, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, 2006.

CRUZ YÁBAR, M.ª, “Los palacios de los duques de Medinaceli en el entorno del paseo del Prado en el siglo XVIII”, en Archivo Español de Arte (94), nº. 376, 2021, pp. 387-406.

DÍAZ PADRÓN, M., Van Dyck en España, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, 2012.

FERRARI, O. y SCAVIZZI, G., Luca Giordano. L´Opera completa, Nápoles, Electa Nápoli, 1992.

GODOY, J. A., “Las armaduras de la Casa Ducal de Medinaceli, Colección del Museo del Ejército”, Militaria. Revista de Cultura Militar, nº. 9, 1997, pp. 139-148.

GONZÁLEZ MORENO, J., “¿Hallazgo de un Van Dyck en Sevilla?”, en ABC Sevilla, 20 de septiembre de 1970.

LAVIT, O., “La colección de dibujos franceses de Isidoro Brun (1819-1898) en el Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, nº.53, 2017, pp. 98-112.

LLEO CAÑAL, V., “The art collection of the ninth Duke of Medinaceli”, Burlington Magazine, nº.1031, 1989, pp.108-116.

MARTÍNEZ PLAZA, P.J., El Coleccionismo de pintura en Madrid durante el siglo XIX, Madrid, Centro de Estudios Historia Hispánica, 2018.

MARTÍNEZ PLAZA, P.J., “Ángela Pérez de Barradas (1827-1903), duquesa de Medinaceli y de Denia y Tarifa: una coleccionista en dos tiempos”, en ZALAMA RODRÍGUEZ, M.A. (dir.) y ANDRÉS GONZÁLEZ, P. (ed.), Ellas siempre han estado ahí. Coleccionismo y mujeres, Madrid, Ediciones Doce Calles, 2019, pp. 171-188.

MARTÍNEZ PLAZA, P.J., “El retrato en el coleccionismo burgués y nobiliario en Madrid durante el siglo XIX: presencia, significados y narrativas”, en Potestas, Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, nº. 18, 2021, pp. 141-167.

ROMERO MEDINA, R., “Alhajas para un palacio en Madrid. Escenografías efímeras en la casa del marqués de Cogolludo en el ocaso del antiguo régimen (1785-1789), en Cuadernos dieciochistas, nº. 22, 2021, pp. 205-237.

ROMERO MEDINA, R., "Ils aiment laisser des traces à la postérité. La galerie des portraits des ducs de Medinaceli dans le contexte du collectionnisme des Habsbourg”, en Revue de l´Art, nº. 212, 2021, pp. 32-45.

RUIZ GÓMEZ, L.,” Algunas notas sobre el restaurador José Bueno y la creación de la Escuela de Restauración del Museo del Prado”, en In sapientia libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez. Madrid y Sevilla, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 670-76.

TURNER, N., “Isidoro Brun, Pedro Fernández Durán, and the Formation of the Prado’s Collection of Old Master Drawings», en TURNER, N. (ed.), From Michelangelo to Annibale Carracci. A Century of Italian Drawings from the Prado [cat. exp. Pittsburgh (Pennsylvania), Frick Art and Historical Center; Evanston (Illinois), Northwestern University, Mary and Leigh Block Museum of Art; Tulsa (Oklahoma), Philbrook Museum of Art]. Alexandria (Virginia), 2008, pp. 23-30.

Descargas

Publicado

2023-01-10

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Las restauraciones de Isidoro Brun y Aguilar (1819-1898) sobre algunos lienzos de la colección pictórica de los Duques de Medinaceli: Juan de Alfaro y Luca Giordano. (2023). Norba. Revista De Arte, 42, 385-404. https://doi.org/10.17398/2660-714X.42.385

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>