Luisa Roldán: un San Juan de Dios perdido reencontrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.42.437

Palabras clave:

Barroco, escultura, Luisa Roldán, siglo XVII

Resumen

Este trabajo presenta una escultura inédita de San Juan de Dios, conservada en la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda, en España. Usando argumentos iconográficos, formales y técnicos, se propone identificar la cabeza de dicha escultura con la que Luis Antonio de los Arcos, esposo de Luisa Roldán (1652-1706), contrató en Sevilla en 1680 con destino al hospital sanluqueño de San Juan de Dios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Antonio Romero Dorado, Universidad de Sevilla

    Historiador del Arte. Doctor por la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral estudió La Capilla Palatina de los Duques de Medina Sidonia y Sidonia y la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda: historia de una dualidad y de una hibridación. Sus intereses se centran en la Escuela Sevillana de Pintura desde el siglo XVI hasta el XVIII y en el patrocinio de obras de arte de la Alta Nobleza Española, en especial de la Casa de Medina Sidonia.

  • José Manuel Moreno Arana, Universidad de Sevilla

    Licenciado en Historia del Arte. Doctor por la universidad de Sevilla tras la defensa de su tesis doctoral, dedicada a El retablo en Jerez de la Frontera durante el siglo XVIII. Sus investigaciones se han centrado en el arte de la provincia de Cádiz durante el Barroco, habiéndose materializado en diversos libros y artículos donde trata aspectos como la escultura, el retablo y la arquitectura civil.

Referencias

CARRASCO DE JAIME, Daniel José, “San Juan de Dios, un tipo iconográfico peculiar. En torno a la evolución pictórica de la imagen devota”, Archivo Hospitalario, nº 2, 2004, pp. 195-210.

HALL-VAN DEN ELSEN, Catherine, Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora (1652-1706), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018.

HALL-VAN DEN ELSEN, Catherine, Luisa Roldán, Londres, Lund Humphries, 2021.

MORENO ARANA, José Manuel, “Una nueva atribución a Luisa Roldán: un inédito San Buenaventura”, Philostrato, nº 6, 2019, p. 111-120.

SÁNCHEZ PEÑA, José Miguel, “El Ecce-Homo de la Catedral de Cádiz, obra de Luisa Roldan”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº XVII, 1985-1986, pp. 329-338.

SÁNCHEZ PEÑA, José Miguel, “Una obra de La Roldana en Sanlúcar de Barrameda”, El Periódico de la Bahía, 26 de mayo de 1991, p. 33.

TORREJÓN DÍAZ, Antonio y ROMERO TORRES, José Luis, Roldana: catálogo de la exposición, Real Alcázar de Sevilla, 25 de julio-14 de octubre 2007, Madrid, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2007.

TORREJÓN DÍAZ, Antonio, “El entorno familiar y artístico de La Roldana: el taller de Pedro Roldán”, en TORREJÓN DÍAZ, Antonio y ROMERO TORRES, José Luis, Roldana: catálogo de la exposición, Real Alcázar de Sevilla, 25 de julio-14 de octubre 2007, Madrid, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2007, pp. 53-78.

VELÁZQUEZ GAZTELU, Juan Pedro, Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de […] Sanlúcar de Barrameda […] Año de 1758, Sanlúcar de Barrameda, Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte, 1995.

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Luisa Roldán: un San Juan de Dios perdido reencontrado. (2023). Norba. Revista De Arte, 42, 437-448. https://doi.org/10.17398/2660-714X.42.437