ORBIS IMAGINES. Estampa y cultura visual en Andalucía y su impacto en el Nuevo Mundo (siglos XVI-XVIII)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.40.51

Palabras clave:

estampa, grabado, Andalucía, América, iconografía

Resumen

El proyecto que se presenta propone el estudio de la estampa y su trascendencia
en la cultura visual de Andalucía en un período que abarca desde el siglo XVI hasta
finales del XVIII. A este objetivo se suma otro, complementario, que plantea investigar
la influencia en el arte del Nuevo Mundo de los grabados salidos de talleres andaluces.
Para su realización se aúnan dos elementos diversificados aunque complementarios: la
investigación que llevarán a cabo los miembros del equipo –que se ha considerado que
sea interdisciplinar–, cuyos resultados serán publicados y presentados a seminarios, jornadas
y congresos, y la transmisión a la sociedad a través de una base de datos conformada
por entradas, clasificadas temáticamente, que recogerán las estampas y datos técnicos,
históricos y artísticos de las mismas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Reyes Escalera Pérez, Universidad de Málaga

    Facultad de Filosofía y Letras

    Campus de Teatinos, s/n

    29071 Málaga

    https://orcid.org/0000-0003-4725-1045

Referencias

ÁLAMO FUENTES, I. Mª del, «Tres grabadores granadinos del siglo XVIII: Luengo, Ahumada y Sánchez de Ulloa», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 17, 1985-1986, pp. 7-13.

BANDA Y VARGAS, A. de la, «Un plagio flamenco a los grabados del libro de Torre Farfán sobre las fiestas de la canonización fernandina», Boletín de Bellas Artes¸ nº 1 extra, 1973, pp. 47-52.

BANDA Y VARGAS, A. de la, «Matías de Arteaga, grabador», Boletín de Bellas Artes, nº 6, 1978, pp. 73-132.

BANDA Y VARGAS, A. de la, «El grabado barroco sevillano», en PE-LÁEZ DEL ROSAL, M. (coord.), El Barroco en Andalucía, Priego de Córdoba, Universidad de Córdoba, 1986, vol. III, pp. 25-32.

BLAS BENITO, J. (coord.), CIRUELOS GONZALO, A. y BARRENA FERNÁNDEZ, C., «Catalogación de estampas. Modelos de asientos», en Diccionario del dibujo y la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacio-nal, 1996, pp. 77-212.

BLAS, J. (coord.), Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996.

CABRA LOREDO, M. D. y SANTIAGO PÁEZ, E. Mª, Iconografía de Sevilla: 1400-1650, Madrid, El Viso, 1988.

CALVO PORTELA, J., «Algunas entalladuras sevillanas de la Inmacula-da Concepción de la década de 1610», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº 111, 2013, pp. 35-68.

CAMACHO MARTÍNEZ, R., «Devoción popular e imagen culta. Las ‘aleluias’ de la catedral de Málaga», Boletín de Arte, nº 16, 1995, pp. 187-206. DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.1995.vi16.14904

CAMACHO MARTÍNEZ, R., «Grabados de la catedral de Málaga», Bole-tín de Arte, nº 17, 1996, pp. 471-482. DOI: https://doi.org/10.24310/BoLArte.1996.vi17.14883

CARRETE PARRONDO, J., «Introducción», en MORENO GARRIDO, M., La estampa de devoción en la España de los siglos XVIII y XIX. Trescientos cincuenta y siete grabados «abiertos a talla dulce» por burilistas españoles, Granada, Universidad de Granada, 2015, p. 9.

CARRETE PARRONDO, J., CHECA CREMADES, F. y BOZAL, V., El grabado en España (siglos XV al XVIII), «Summa Artis», Historia General del Arte, vol. XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 1988.

CASTELLÓN SERRANO, F., Grabado calcográfico en la Málaga mo-derna: Francisco de la Torre, grabador y maestro de dibujo, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación, 2013.

CASTELLÓN SERRANO, F., La estampa ilustrada en Málaga. La obra del grabador Francisco de la Torre (1766-1800), Málaga, Ayunta-miento, 2018.

CLAVIJO GARCÍA, A., La imagen de la Virgen de la Victoria y sus va-riantes iconográficas, Málaga, Museo Diocesano de Arte Sacro, 1974.

ESCALERA PÉREZ, R., «Fue costumbre de la Sabia Athenas proponer enigmas. Jeroglíficos y emblemas en la fiesta barroca de Andalucía (España)», en CABRERA COLLAZO, R. L. (ed.), Visiones trastoca-das. Relatos, significaciones y políticas de la mirada, GKA Ediciones, 2020, p. 194.

ESTEVE BOTEY, F., Historia del grabado, (1936), Madrid, Ed. Labor, 1993.

GALLEGO, A., Historia del grabado en España, Madrid, Cátedra, 1968.

GÁLLEGO, J., Visión y símbolos en la pintura barroca del siglo de Oro, Madrid, Cátedra, 1991.

GARCÍA VEGA, B., El grabado del libro español. Siglos XV-XVI-XVII, Valladolid, Diputación Provincial, 1984 (2 vols.).

GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, M., El arte de Grabar en Granada, Madrid, Est. Tip. de la viuda e Hijos de M. Tello, 1900.

HERRERA TANCO, L., Felicidad de Mexico en el principio, y milagroso origen que tubo el Santuario de la Virgen María N. Señora de Gua-dalupe…, Sevilla, 1685.

IZQUIERDO, F., Xilografía granadina del siglo XVII, Madrid, Marsiega, 1975.

LEÓN, A., «El grabado sevillano durante el Lustro Real: 1729-1733», en El arte en las Cortes Europeas del siglo XVIII, Madrid, Consejería de Cultura, 1989, pp. 359-369.

LÓPEZ GUZMÁN, R. y MONTES GONZÁLEZ, F. (coords.), Religiosi-dad andaluza en América. Repertorio iconográfico, Granada, Uni-versidad de Granada, 2016.

MONTES GONZÁLEZ, F., «Vírgenes viajeras, altares de papel. Trasla-ciones pictóricas de advocaciones peninsulares en el arte virreinal», en FERNÁNDEZ VALLE, Mª de los A., OLLERO LOBATO, F. y REY ASHFIELD, W. (eds.), Arte y patrimonio en España y América, Montevideo, Ed. Universidad de la República (Uruguay), 2014, pp. 89-117.

MONTES GONZÁLEZ, F., Sevilla guadalupana. Arte, historia y devo-ción, Sevilla, Diputación, 2015.

MORENO GARRIDO, A., «La etapa sevillana de Francisco Heylan», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVI, 1984, pp. 349-359.

MORENO GARRIDO, A. y GAMONAR, M.A., «Contribución al estudio del grabado sevillano en la época de Murillo», Goya¸ nº 181-182, 1985, pp. 30-37.

MORENO GARRIDO, M., «El grabado en Granada durante el siglo XVII. II. La calcografía», Cuadernos de Arte de la Universidad de Grana-da, vol. XIII, nº 26-28, 1976, pp. 9-218.

MORENO GARRIDO, M., «El grabado en Granada durante el siglo XVII. II. La xilografía», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, vol. XV, nº 32-34, 1978-1980, pp. 17-221.

MORENO GARRIDO, M., La estampa de devoción en la España de los siglos XVIII y XIX. Trescientos cincuenta y siete grabados «abiertos a talla dulce» por burilistas españoles, Granada, Universidad de Granada, 2015.

NAVARRETE PRIETO, B., La pintura andaluza del siglo XVIII y sus fuentes grabadas, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1998.

PÁEZ RÍOS, E., Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Na-cional, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981-1985 (4 vols.).

PÉREZ GALDEANO, A. Mª, «Francisco Heylan. Revisión biográfica del calcógrafo e impresor flamenco asentado en Andalucía», Anales de Historia del Arte, nº 24, 2014, pp. 107-133. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2014.v24.47180

PÉREZ GALDEANO, A. Mª, «La función de la estampa en los impresos de Francisco Heylan. El caso de los Porcones», en ALMARCHA, Mª E., MARTÍNEZ-BURGOS, P. y SAINZ, Mª E. (dirs.), El Greco en su IV Centenario: patrimonio hispánico y diálogo intercultural, Cuenca, Eds. de la Universidad Castilla-La Mancha, 2016, pp. 671-692.

PÉREZ LOZANO, M., «La emblemática andaluza: las ‘Empresas’ de Vi-llava en la obra de Valdés Leal», Lecturas de Historia del Arte, vol. II, 1990, pp. 343-348.

PÉREZ LOZANO, M., «Emblemática y catequesis. Las Empresas de Villava en el contexto de la Contrarreforma», en Actas del I Simposio Internacional de Emblemática, Teruel, Instituto de Estudios Turolen-ses, 1994, pp. 719-739.

PÉREZ-MALUMBRES, A. y HEREDIA FLORES, V. M., «Apuntes para la interpretación iconográfica de la capilla del hospital de la Inmacu-lada Concepción y de San Juan Bautista en Tarifa», Patrimonio Mo-numental Aljaranda, nº 82, 2011, pp. 13-27.

PÉREZ SÁNCHEZ, De pintura y pintores. La configuración de los mode-los visuales en la pintura española, Madrid, Alianza, 1993.

PESSCA: Project on the Engraved Sources of Spanish Colonial Art. https://colonialart.org/.

PORTÚS PÉREZ, J., «Pinturas y estampas en el Barroco Andaluz», en La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa, Sevilla, Junta de Andalucía, 2008, pp. 24-41.

RAMÍREZ, J. A., Medios de masas e historia del arte, Madrid, Cátedra, 1976.

RUEDA, M. de, Instruccion para gravar en cobre, y perfeccionarse en el gravado à buril, al agua fuerte, y al humo…, Madrid, Joachin Ibarra, 1761.

SANCHO CORBACHO, A., Iconografía de Sevilla, Sevilla, Gráficas del Sur, 1975.

SERRERA, J. M. y JAVIER Y OLIVER, A., Iconografía de Sevilla: 1650-1790, Madrid, El Viso, 1989.

TORRE FARFÁN, F. de la, Fiestas de la S. Iglesia metropolitana, y pa-triarcal de Sevilla al nuevo culto del señor rey S. Fernando el terce-ro de Castilla y de León…, Sevilla, Viuda de Nicolás Rodríguez, 1671.

VILLAVA, J. F. de, Empresas espirituales y morales…, Baeza, Fernando Díaz de Montoya, 1613.

VV. AA., Estampas. Cinco siglos de imagen impresa, Madrid, Ministerio de Cultura, 1982.

Descargas

Publicado

2021-01-09

Número

Sección

Artículos. I. Sección monográfica

Cómo citar

ORBIS IMAGINES. Estampa y cultura visual en Andalucía y su impacto en el Nuevo Mundo (siglos XVI-XVIII). (2021). Norba. Revista De Arte, 40, 51-72. https://doi.org/10.17398/2660-714X.40.51