La impronta del ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco en el Territorio, como ejemplo de paisaje modificado por la ingeniería

Autores/as

Palabras clave:

SMMP, ferrocarril métrico, patrimonio de la ingeniería civil, paisaje de la ingeniería civil, ingeniería del transporte

Resumen

El texto analiza la situación actual de los restos del ferrocarril de ancho métrico Peñarroya-Fuente del Arco en el territorio. Se trata de una infraestructura puesta en servicio en 1895 y desmantelada en los años 1970 que había sido impulsada por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya. La investigación recopila información previa ya publicada, aporta nuevos datos históricos a partir de proyectos consultados en archivos y analiza el estado actual de edificios y trazado en su contexto geográfico. Las conclusiones permiten determinar la impronta del ferrocarril estudiado en el territorio, y lo reivindican como ejemplo de paisaje modificado por la ingeniería.

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Biografía del autor/a

  • Pedro Plasencia Lozano, Universidad de Oviedo

    Ingeniero Urbanista. Profesor Ayudante Doctor

    Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación

    Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes

    Universidad de Oviedo

    C/ Pedro Puig Adam

    Sede Departamental Oeste. Módulo 7. 1ª Planta

    33203 Gijón (España)

    https://orcid.org/0000-0001-5240-0733

    plasenciapedro@uniovi.es

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Publicado

2019-12-18

Número

Sección

Artículos. I. Sección monográfica

Cómo citar

La impronta del ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco en el Territorio, como ejemplo de paisaje modificado por la ingeniería. (2019). Norba. Revista De Arte, 39, 85-108. https://revista-norbaarte.unex.es/index.php/NRA/article/view/33

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