Desviándose del canon: un análisis de lo mangaesco y animesco en el manga y anime de Aku no Hana (Las Flores del Mal)

Autores/as

  • José Andrés Santiago Iglesias Universidade de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.161

Palabras clave:

manga, anime, rotoscopia, mangaesco

Resumen

El binomio formado por manga y anime es ampliamente conocido tanto por investigadores académicos como por aficionados. Hoy en día, un número muy importante de títulos de anime todavía surgen a partir de otras series homónimas de manga. Sin embargo, más allá de las adaptaciones más literales, existe un subconjunto de obras de manga a anime que, como consecuencia de las elecciones técnicas y/o creativas, plantean una ruptura de las convenciones comunes a ambos medios. En este artículo propongo un análisis del manga Aku no Hana (Las Flores del Mal) de Oshimi Shūzō —que toma su nombre de la obra de Baudelaire— y de su polémica adaptación, por el uso de la técnica de la rotoscopia, a una serie de anime, prestando especial atención a los elementos mangaescos y animescos presentes en ambos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Andrés Santiago Iglesias, Universidade de Vigo

    Artista plástico-visual y profesor ayudante doctor en la Facultad de Bellas Artes. Premio Fin de Carrera (2004) y Doctor en Bellas Artes (2010), es autor del libro Manga. Del cuadro flotante a la viñeta japonesa (Comanegra, 2010) y editor de Anime Studies: Media-specific approaches to Neon Genesis Evangelion (Stockholm University Press, 2021). Integrante del grupo de investigación dx5 (Universidade de Vigo) dentro del cual coordina la línea de “Estudios Transdisciplinares sobre Cómic (ETC)”.

Referencias

AZUMA, H., Otaku: Japan’s Database Animals, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2001.

BERNDT, J., “Facing the Nuclear Issue in a ‘Mangaesque’ Way: The Barefoot Gen Anime”, Cinergie, nº 2, 2012, pp. 148-162.

BERNDT, J., y BERNDT, E., “Magazines and books. Changes in the Manga Market”, en BERNDT, J. (ed.), Manga: Medium, Art and Material, Leipzig, Leipziger Universitätsverlag GmbH, 2015, pp. 227-239.

COHN, N., The Visual Language of Comics. Introduction to the Structure and Cognition of Sequential Images, Londres, Bloomsbury, 2013.

HORNO LÓPEZ A., “La era digital del anime japonés”, Historia y Comunicación Social, 18, 2014, pp. 687-698. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43999. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43999

INOUE, J., “Las flores del mal. Conversación entre Oshimi Shūzō y Nagahama Hiroshi. ‘Hemos creado una obra que dejará una marca duradera’” [Fumito ga taidan oshimi shūzō to nagahamahiroshi no kyōhan taidan `kizuato o nokosu sakuhin ga dekita’], Natalie, 21 de marzo de 2013 [consulta: 13/03/2024]. https://natalie.mu/comic/pp/akunohana

KACSUK, Z., “Re-Examining the “What is Manga” Problematic: The Tension and Interrelationship between the “Style” Versus “Made in Japan” Positions”, Arts 7, nº 3, 26, 2018, https://doi.org/10.3390/arts7030026 DOI: https://doi.org/10.3390/arts7030026

LAMARRE, T., The Anime Machine: A Media Theory of Animation, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2009.

McCLOUD, S., Understanding Comics: The Invisible Art, Nueva York, Harper Collins, 1993.

MORENO ACOSTA, A., “OEL” Manga: Industry, Style, Artists, tesis doctoral, Kyoto Seika University, 2014.

ORICON NEWS, “El primer anime televisivo completamente realizado con rotoscopia, ‘Las flores del mal’, comenzará a transmitirse en abril” [史上初・全編ロトスコープのテレビアニメ『惡の華』4月放送開始], Oricon News, 29 de marzo de 2013 [consulta: 13/03/2024]. https://www.oricon.co.jp/news/2023089/full/

OSHIMI, S., Las flores del mal, vol. 1, Barcelona, Norma Editorial, 2014.

OSHIMI, S., Las flores del mal, vol. 2, Barcelona, Norma Editorial, 2014.

SANTIAGO IGLESIAS, J. A., “Dicotomía entre naturalismo y cartooning en el manga contemporáneo: Una aproximación desde el imaginario medieval de Vinland Saga”, en HERNANDO, J., y, GARRIDO, P., Estudios en neomedievalismo. Juegos, Letras y Viñetas, Granada, Comares, 2023. pp. 101-115.

SANTIAGO IGLESIAS, J. A., “Journey to Adulthood: Visual representation of a morphing identity in Inio Asano's Goodnight Punpun”, en PORRAS, M., y VILCHES, G., Precarious Youth in Contemporary Graphic Narratives: Young Lives in Crisis, Oxfordshire, Routledge, 2023, pp. 45-59. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003225669-5

SANTIAGO IGLESIAS, J. A., “La revolución silenciosa. Transformaciones estéticas para un manga postdigital”, en LORIGUILLO, A., (Ed.), Estudios sobre la cultura visual japonesa: videojuegos, manga y anime, Barcelona, Bellaterra, 2022.

SANTIAGO IGLESIAS, J. A., “Not just immobile: Moving Drawings and Visual Synecdoches in Neon Genesis Evangelion”, en SANTIAGO IGLESIAS, J. A., y SOLER, A., (Eds.), Anime Studies: Media-specific approaches to Neon genesis Evangelion, Estocolmo, Stockholm University Press, 2021. DOI: https://doi.org/10.16993/bbp

STEINBERG, M., Anime’s Media Mix: Franchising Toys and Characters in Japan, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2012. DOI: https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816675494.001.0001

SUAN, S., The Anime Paradox: Patterns and Practices Through the Lens of Traditional Japanese Theater, Boston, Brill, 2013. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004222151

Descargas

Publicado

2025-01-08 — Actualizado el 2025-01-10

Número

Sección

Artículos. I. Sección monográfica

Cómo citar

Desviándose del canon: un análisis de lo mangaesco y animesco en el manga y anime de Aku no Hana (Las Flores del Mal). (2025). Norba. Revista De Arte, 44, 161-182. https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.161

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>