Un documento inédito sobre Sebastián de Almonacid

Autores/as

  • Ismael Mont Muñoz Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.309

Palabras clave:

Sebastián de Almonacid, perdón real, asesinato, Castilla, Reyes Católicos

Resumen

Sebastián de Almonacid es uno de los artistas más controvertidos y desconocidos de cuantos trabajaron en Castilla en la transición del cuatrocientos al quinientos. En este artículo presentamos un documento inédito que registra el perdón de viernes santo concedido en 1492 por los Reyes Católicos a Sebastián de Almonacid, que identificamos con el artista toledano de igual nombre activo en Castilla en torno a 1500. Esta fuente arroja nueva información sobre la biografía del maestro, aspecto de gran relevancia debido a que las escasas referencias que tenemos sobre Almonacid son de carácter profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ismael Mont Muñoz, Universidad de Salamanca

    Profesor asociado del Área de Historia de la Universidad de Salamanca desde 2021. Previamente se integró en dicha área con un contrato predoctoral FPU, que disfrutó desde 2017 y le sirvió para el desarrollo de la tesis doctoral “Vasco de la Zarza. Nuevos enfoques”. Es autor de diferentes artículos dedicados a los artistas y las artes plásticas en la Corona de Castilla entre los siglos XV y XVI, destacando su dedicación a la figura y la obra del artista Vasco de la Zarza. Ha publicado trabajos en revistas españolas y extranjeras y es miembro del GIR “Arte y patrimonio universitario” de la Universidad de Salamanca. 

Referencias

ARIAS DE COSSÍO, Ana María (2009): El arte del Renacimiento español. Madrid: Ediciones Encuentro.

AZCÁRATE, José María de (1948): “Términos del gótico castellano”. En: Archivo español de arte, 22, pp. 259-275.

AZCÁRATE, José María de (1974): “El maestro Sebastián de Toledo y el Doncel de Sigüenza”, Wad al-Hayara, 1, pp. 7-34.

AZCÁRATE, José María (1990): Arte gótico en España. Madrid: Cátedra.

BOSARTE, Isidoro (1804): Viage artístico á varios pueblos de España. Tomo I, Madrid: Imprenta Real.

CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín (1800): Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra.

DIOS, Salustiano de (1993): Gracia, merced y patronazgo real: la Cámara de Castilla entre 1474 y 1530. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

DURÁN SANPERE, Agustín y Ainaud Lasarte,. Juan (1956): Escultura gótica. Ars Hispaniae, vol. VIII. Madrid: Plus Ultra.

GILMAN PROSKE, Beatrice (1951): Castilian Sculpture. Gothic to Renaissance. Nueva York: The Hispanic Society of America.

GONZÁLEZ ZALACAIN, Roberto José (2011): “El perdón real en Castilla: una fuente privilegiada para el estudio de la criminalidad y la conflictividad social a fines de la Edad Media. Primera parte. Estudio”. En Clío y Crimen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, 8, pp. 353-454.

HEIM, Dorothee (2001): “El retablo mayor de la Catedral de Toledo: nuevos datos sobre la predela”. En Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la escultura de su época (Burgos, 13-16 de octubre de 1999), pp. 521-538.

HERNÁNDEZ, Arturo (1946-47): “Juan Guas, maestro de obras de la catedral de Segovia (1472-1491)”. En Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XIII, pp. 57-100.

LOPERRÁEZ Y CORVALÓN, Juan (1788): Descripción histórica del obispado de Osma, con el catálogo de sus prelados, Madrid: Imprenta Real.

LÓPEZ DÍEZ, María (2006): Los Trastámara en Segovia. Juan Guas maestro de obras reales, Segovia, Caja Segovia.

LÓPEZ TORRIJOS, Rosa; Nicolau Castro, Juan (2002). “La familia Cárdenas, Juan de Lugano y los encargos de escultura genovesa en el siglo XVI”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 68, pp. 169-190.

MARÍAS, Fernando (1983): La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), Vol. I. Toledo: Publicaciones del Instituto provincial de investigaciones y estudios toledanos.

MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier (1992): “La obra del escultor Sebastián de Almonacid en Sevilla (1509-1510)”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 58, pp. 313-326.

MORALES CANO, Sonia (2012). Moradas para la eternidad. La escultura funeraria gótica toledana. Madrid: Biblioteca Nueva. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37468

NIETO SORIA, José Manuel (2002): “Los perdones reales en la confrontación política de la Castilla Trastámara”. En En la España medieval, 25, pp. 213-266.

ORUETA, Ricardo de (1919): La escultura funeraria en España. Vol. I. Provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Madrid, Centro de Estudios Históricos.

PÉREZ HIGUERA, Teresa (1993-94): “El retablo mayor y el primer transparente de la catedral de Toledo”. En: Anales de Historia del Arte, 4, pp. 471-480.

PÉREZ HIGUERA, Teresa (1999): “El foco toledano y su entorno”. En Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la escultura de su época (Burgos 13-16 octubre de 1999). Burgos: Institución Fernán González, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, pp. 278-282.

PÉREZ-VILLAMIL, Manuel (1899): La catedral de Sigüenza, erigida en el siglo XII. Con nuevas noticias para la Historia del arte en España, sacadas de documentos de su archivo. Madrid: Tipografía Herres.

RODRÍGUEZ FLORES, María Inmaculada (1971): El perdón real en Castilla. Siglos XIII-XVIII. Salamanca: Universidad de Salamanca.

TORMO, Elías (1917): “Cartillas de excursiones: Guadalajara”. En Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, pp. 71-80.

YARZA LUACES, Joaquín (1980): La Edad Media. Madrid: Alhambra.

ZARCO DEL VALLE, Manuel R. (1914): Datos documentales inéditos para la Historia del arte español. I. Madrid: Centro de Estudios Históricos.

Descargas

Publicado

2025-01-08

Número

Sección

Artículos. II. Sección General: Arte y Patrimonio

Cómo citar

Un documento inédito sobre Sebastián de Almonacid. (2025). Norba. Revista De Arte, 44, 309-324. https://doi.org/10.17398/2660-714X.44.309

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>