El platero Vicente Gargallo y Alexandre (1742-1808): novedades biográficas y su trabajo en la catedral de Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.119Palabras clave:
platería, catedral de Sevilla, Vicente Gargallo y Alexandre, biografía, platero catedralicioResumen
En este trabajo se dan a conocer novedades tanto biográficas como artísticas del platero Vicente Gargallo y Alexandre. En primer lugar, se hace un recorrido por su trayectoria vital que hasta el momento era totalmente desconocida. Y seguidamente, se atiende a su faceta como platero catedralicio y a sus trabajos más relevantes, en los que comprobamos el debate existente en este periodo de transición, entre la tradición rococó practicada por el orfebre y su forzada adecuación a las novedades del Neoclasicismo impuestas por la élite del cabildo catedralicio.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
AMORES MARTÍNEZ, F., “Culto y fiesta en torno al Santísimo Sacramento en los pueblos del Aljarafe de Sevilla (1500-1850)”, en Religiosidad y ceremonias en torno a la eucaristía: actas del simposium, San Lorenzo del Escorial, Ediciones escurialenses, 2003, vol. 1, pp. 523-544.
CRUZ VALDOVINOS, J.M., Cinco siglos de platería sevillana, Sevilla, Tabapress, 1992.
ESTEBAN LORENTE, J. F., La platería de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII. Madrid, Ministerio de Cultura, 1981.
GÁMEZ MARTÍN, J., “La promoción de las artes en tiempos de crisis y cambios de mentalidad: fábrica, iconografía y fundición de la custodia de oro de la catedral de Sevilla”, en IX Jornadas de Historia en Llerena, Llerena, Sociedad Extremeña de Historia, 2010, pp. 143-157.
LEONE, F., “Album Valadier della Pinacoteca Comunale di Faenza, catalogo dei disegni”, en COLIVA, A., Valadier Splanedore della Roma del Settecento, Roma, Galleria Borghese-Officina Libraria, 2019, pp. 81-184.
MARTÍN, F., El aragonés Antonio Martínez y su Fábrica de Platería en Madrid, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2011.
PALOMERO PARAMO, J., “La platería en la Catedral de Sevilla”, en VVAA., La catedral de Sevilla, Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1985, pp. 575-641.
RECIO MIR, A., “El retablo de San José y la implantación neoclásica en la catedral de Sevilla”, Laboratorio de Arte, nº 11, 1998, pp., 253-273.
RIVAS CARMONA, J., “Las ánforas de óleos: estudio de una tipología de platería”, en RIVAS, J. (coord.), Estudios de platería, San Eloy 2012, pp. 509-522.
SANTOS MÁRQUEZ, A. J., “Los Sánchez Reciente, una familia de plateros del Setecientos sevillano”, en Rivas, J. (coord.), Estudios de Platería, San Eloy 2007, Murcia, Universidad de Murcia, 2007, pp. 331-346
SANTOS MÁRQUEZ, A. J., José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana, Sevilla, Diputación de Sevilla, 2018.
SANZ SERRANO, M. J., “La custodia de oro de la Catedral de Sevilla”, en RIVAS CARMONA, J. (ed.), Estudios de platería, San Eloy 2003, Murcia, Universidad de Murcia, 2003, pp. 569-594.
SANZ SERRANO, M. J., La orfebrería sevillana del Barroco, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1976.
SANZ SERRANO, M.J., Antiguos libros de la platería sevillana, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1986.
SANZ SERRANO, M.J., Juan Laureano de Pina, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1981.
CRUZ VALDOVINOS, J.M., Cinco siglos de platería sevillana, Sevilla, Tabapress, 1992.
ESTEBAN LORENTE, J. F., La platería de Zaragoza en los siglos XVII y XVIII. Madrid, Ministerio de Cultura, 1981.
GÁMEZ MARTÍN, J., “La promoción de las artes en tiempos de crisis y cambios de mentalidad: fábrica, iconografía y fundición de la custodia de oro de la catedral de Sevilla”, en IX Jornadas de Historia en Llerena, Llerena, Sociedad Extremeña de Historia, 2010, pp. 143-157.
LEONE, F., “Album Valadier della Pinacoteca Comunale di Faenza, catalogo dei disegni”, en COLIVA, A., Valadier Splanedore della Roma del Settecento, Roma, Galleria Borghese-Officina Libraria, 2019, pp. 81-184.
MARTÍN, F., El aragonés Antonio Martínez y su Fábrica de Platería en Madrid, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2011.
PALOMERO PARAMO, J., “La platería en la Catedral de Sevilla”, en VVAA., La catedral de Sevilla, Sevilla, Ediciones Guadalquivir, 1985, pp. 575-641.
RECIO MIR, A., “El retablo de San José y la implantación neoclásica en la catedral de Sevilla”, Laboratorio de Arte, nº 11, 1998, pp., 253-273.
RIVAS CARMONA, J., “Las ánforas de óleos: estudio de una tipología de platería”, en RIVAS, J. (coord.), Estudios de platería, San Eloy 2012, pp. 509-522.
SANTOS MÁRQUEZ, A. J., “Los Sánchez Reciente, una familia de plateros del Setecientos sevillano”, en Rivas, J. (coord.), Estudios de Platería, San Eloy 2007, Murcia, Universidad de Murcia, 2007, pp. 331-346
SANTOS MÁRQUEZ, A. J., José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana, Sevilla, Diputación de Sevilla, 2018.
SANZ SERRANO, M. J., “La custodia de oro de la Catedral de Sevilla”, en RIVAS CARMONA, J. (ed.), Estudios de platería, San Eloy 2003, Murcia, Universidad de Murcia, 2003, pp. 569-594.
SANZ SERRANO, M. J., La orfebrería sevillana del Barroco, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1976.
SANZ SERRANO, M.J., Antiguos libros de la platería sevillana, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1986.
SANZ SERRANO, M.J., Juan Laureano de Pina, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1981.
Descargas
Publicado
2024-01-11
Número
Sección
Artículos. I. Sección monográfica
Cómo citar
El platero Vicente Gargallo y Alexandre (1742-1808): novedades biográficas y su trabajo en la catedral de Sevilla. (2024). Norba. Revista De Arte, 43, 119-138. https://doi.org/10.17398/2660-714X.43.119