CORTÉS ARRESE, Miguel, Ciudades de las Mil y una Noches, Murcia, Nau- sícaä, 2019, 283 pp. I.S.B.N.: 978-84-948772-5-4.


image

De nuevo la prosa henchida de sugestiones y sa- biduría de Miguel Cortés Arrese, catedrático de His- toria del Arte en la Universidad de Castilla la Mancha, nos lleva a mundos poblados de fantasía, a las míticas ciudades orientales que desde siglos atrás despiertan el interés de los viajeros del mundo por su exotismo y magnificencia. Para muchos, poder realizar el periplo por esas tierras donde se escribieron los cuentos de Las Mil y una Noches ha supuesto una meta vital, col- mada por las experiencias vividas en una cultura dife- rente que provoca infinidad de sensaciones distintas.

El libro Ciudades de las Mil y una Noches está dedicado a la memoria de otro prócer de la historia del arte, el profesor Gonzalo Borrás Gualis, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, también viajero, que falleció en febrero de 2019. Está prologado por Lily Litvak, profesora de la universidad de Texas at Austin, eminente especialista en literatura de viajes.

En esta última aportación de su fecunda pluma, Miguel Cortés Arrese vuelve a demostrar su extenso conocimiento de este género literario, creando en el lector la sensación de compartir un largo periplo por remotas urbes que forman parte del imaginario colectivo. Y el autor consigue fascinarnos con un relato que compendia muy diversas fuentes, engranadas con eficacia para lograr una obra sobresaliente.

Desde la portada del libro, que se ilustra con un fragmento de un cuadro del siglo XV, Audiencia del gobernador de Damasco a un grupo de comerciantes franceses a fines del periodo mameluco, (Escuela de Gentile Bellini, Museo del Louvre), el color intenso y la luz del mismo nos introduce en este viaje de ambi- cioso propósito, recorrer las urbes que han generado, con su atracción irresistible para tantos, un rico legado de testimonios escritos que conforman una valiosa fuente de conocimiento y deleite. Treinta ilustraciones distribuidas en el interior ayudan también a recrear visualmente la magia de los ambientes orientales.

El texto se desarrolla en una estructura compuesta por una presentación y tres epígrafes titulados “Partir a tierras remotas”, “Maneras de viajar a Oriente” y “La ruta de Samarcanda”, ya de por sí sugerentes. El lector se siente transpor- tado con la mente a tiempos y espacios transitados por personas y personajes


variopintos, que dejaron su poso en la historia o en la literatura. Hombres y mujeres singulares de los que seguimos sendas trazadas a lo largo de siglos, porque también hay que destacar que la obra espiga testimonios de viajeros que han vivido en un más que amplio arco temporal de dos mil años. Cortés compila datos y saberes de forma amena y enriquecedora, tejiendo un entramado de vi- siones sobre estas ciudades que nos acerca a numerosas vidas, con las que ahora compartimos, a través de sus palabras, sensibles experiencias.

Y en el elenco de estos protagonistas de los viajes, es importante señalar a mujeres que se empeñaron en llegar a lejanas tierras, como nos cuenta de Egeria, dama hispana que ya en el siglo IV, movida por su profundo sentimiento reli- gioso, quiso ir a la tierra que había pisado Jesús de Nazaret. O ya en tiempos mucho más recientes, la suiza Annemarie Schwarzenbach (1908-1942), que con sus dos relatos Invierno en Oriente Próximo y Todos los Caminos están abiertos mostró como su vida fue un continuo viaje, afortunadamente conser- vado en sus escritos.

En las páginas de este libro conocemos empresas viajeras nacidas de muy diferentes intereses, protagonizadas por mercaderes, diplomáticos, científicos, escritores, pintores, religiosos, militares, peregrinos… que plasmaron sus ex- periencias y trazaron con sus palabras un mapa de urbes fabulosas, cuyos nom- bres evocan el ensueño de muchas lecturas. Bagdad, Damasco, Isfahán, Per- sépolis, Tabriz, El Cairo, Samarcanda, y cómo no, Constantinopla, (una de las Ciudades entreabiertas en el libro del mismo título publicado en 2016 por el autor, reconocido especialista en el arte bizantino), y muchas más…

Está claro que los cuentos medievales de Las Mil y una Noches, título le- gendario que desde su traducción al francés en el Siglo XVIII supuso una lla- mada de atención en Europa y el inicio de un potente intercambio cultural, jus- tifica que las ciudades de Oriente se hayan convertido en destino obligado para viajeros atraídos por ese mundo tan diferente del occidental. Esas ciudades son las que ahora nos muestra Miguel Cortés a través de un sutil trabajo que nos re- construye, a través de su selección de personas y escritos, el fascinante mundo de las más fabulosas urbes orientales.

Un ámbito inmenso de arte, historia y literatura se unen en este libro, y podemos disfrutarlo gracias a un singular texto, compendio de muchos saberes trasladados generosa y eficazmente a una deliciosa prosa.


Mª Teresa Terrón Reynolds Universidad de Extremadura